viernes, 23 de febrero de 2024

Película 688 # Año XXI

 Yo Capitán

( Io capitano )

Jueves 29 de Febrero/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR
 
Matteo Garrone
 
GUION: Massimo Ceccherini, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri 

MÚSICA: Andrea Farri

FOTOGRAFÍA: Paolo Carnera

REPARTO: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Bamar Kane, Hichem Yacoubi, Oumar Diaw, Didier Njikam, Affif Ben Badra, Joseph Beddelem, Mariam Kaba, Princess Erika

GÉNERO: Drama | Inmigración. Supervivencia. África. Drama social 

DURACIÓN: 121 Min.

PAÍS: España




SINOPSIS
 
Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar. 


¿Quién es quién?
 
 Matteo Garrone (Roma-1968) es un director de cine, guionista y productor cinematográfico italiano. Visita por cuarta vez el Cineclub.
 
En 1996 ganó en el Festival Sacher con el cortometraje “Silhouette”. Al año siguiente, realiza su primer largometraje con su productora Archimede, “Terra di mezzo”, distribuido por Tandem y premiado en el Festival Cinema Giovani de Turín con el Premio Especial de Jurado y el Premio Cipputi.

En 1998 rueda en Nápoles el documental “Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni” y, también ese año, su segundo largometraje, “Ospiti”, es premiado en la Mostra d’arte Cinematografica di Venezia con el Premio Kodak. La película obtiene además la Mención Especial en el Festival de Angers, el premio a la Mejor Película en el Festival de Valencia y el Premio Kodak en el Festival de Messina. Su tercer largometraje, “Estate Romana”, realizado en el año 2000, figuró en la selección oficial de la Mostra del Cinema de Venecia. Pero fue en el 2002, con “L’Imbalsamatore”, cuando obtuvo el mayor reconocimiento de crítica y público. La película fue presentada en la 55ª edición del Festival de Cannes, Quincena de Realizadores; obtuvo el David di Donatello al Mejor Guión y al Mejor Actor No Protagonista, el Nastro d’Argento al Mejor Montaje, el Ciak de Oro al Mejor Montaje, el Premio Fellini al Mejor Productor, Mejor Escenografía y Mejor Distribución.
En 2005 participa en el 54º Festival de Cine de Berlín con la película “Primo Amore” y obtiene el Oso de Plata a la Mejor Banda Sonora. En la misma categoría recibe el Nastro d’Argento y el David di Donatello.

Su película “Gomorra”, primera que pasó por El Gallinero,  obtuvo el Gran Prix en el Festival de Cannes de 2008 y fue seleccionada para representar a Italia como candidata al Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa. 
Aparte  de las películas mencionadas, el también director de Pinocho (2019) que dice ser lo que es por el ejemplo de Nanni Moretti, estuvo con nosotros en Reality (2012) y con Dogman (2018).
 



Aunque el realizador italiano se ha valido en esta propuesta sobre inmigración, que representará a Italia en la Mejor Película de habla no inglesa en los Oscars, de actores no profesionales en los papeles centrales, ha contado con Hichem Jacoubi, francés, nacido en Túnez (1964), viejo conocido del Cineclub, y no por cualquier cosa; ya le tuvimos en: Un profeta (Jacques Audiard-2009), Timbuktu (Abderramane Sissako-2014) y El Cairo confidencial (Tarik Saleh-2017).


No hay comentarios:

Publicar un comentario