viernes, 31 de marzo de 2023

Película 651 # Año XX

 TÁR

 Miércoles 12 de Abril/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Todd Field

GUION: Todd Field

MÚSICA: Hildur Guðnadóttir

FOTOGRAFÍA: Florian Hoffmeister

REPARTO:  Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Mark Strong, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Diana Birenyte, Vivian Full, Amanda Blake

GÉNERO: Drama | Música. Homosexualidad
 
DURACIÓN: 158 Min.
 
PAÍS: USA 


SINOPSIS

La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de afrontar el mayor reto de su carrera profesional: grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Pero su vida personal y sus decisiones van a ir interfiriendo en su carrera musical con consecuencias imprevisibles.


 ¿Quién es quién?

Todd Field (Pomona, California-1964) es un actor, guionista y director de cine estadounidense. Todd Field empezó su carrera como actor tras graduarse en la escuela superior en Portland, Oregón. Dotado también para la música, Field descartó la universidad para viajar a Nueva York y estudiar teatro en la Gran Manzana. Una vez allí, empezó a trabajar con la Ark Theatre Company como actor y músico.

Uno de sus primeros papeles fue como protagonista en la película Student Exchange, directamente para televisión en la que conicidió con la actriz Heather Graham. 

El éxito de su obra En la habitación (In the bedroom), que pasó por El Cineclub, un 2 de Mayo del 2002, nuestra octava película; supuso su debut como director y guionista así como su consagración definitiva en el mundo de Hollywood. 


Y aunque parezca mentira, tras más de ochenta títulos que la preceden, damos la bienvenida a una de las grandes: Catherine «Cate» Élise Blanchett ( Melbourne- 1969) actriz australiana de cine y teatro.

Protagonista entre otras grandes obras para la historia del cine de: Babel (Iñárritu-2006), El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher-2008), Blue Jasmine (Woody Allen-2013) y, para mí, sobre todas, Carol (Todd Haynes-2015). Actriz imprescindible también del neozelandés Peter Jackson y su exitosa saga de El Señor de los Anillos.

Más reconocible para el coro del cacareo resultará la alemana Nina Hoss (Stuttgart- 1975) que apareció por nuestra casa con Las partículas elementales (Oskar Ruehler-2006) y repitió con Bárbara (Christian Pelzold-2012).

Y por supuesto, muy de agradecer de nuevo la, ya familiar, aparición de la actriz y cantante Noémie Merlant (París-1988): Retrato de una mujer en llamas (Cèline Sciamma-2019), Les Olympiades (Jacques Audiard-2021) y Un año, una noche (Isaki Lacuesta-2022).


Marco Giuseppe Salussolia , más conocido como Mark Strong (Londres-1963), es un actor británico de cine, teatro y televisión que ya conocimos en Oliver Twist (Polanski-2005) y El Irlandés (J.M. McDonagh-2011).

Mientras que Murali Perumal, (Bonn, Alemania-1978) aparecía en Edén al Oeste (Costa Gavras-2010).

Y me parece a mi

Querida Tár, el humano es un ser social

Las películas que, como esta, están basadas en personajes de arrolladora personalidad e interpretados de una forma tan magnífica, a la par que absorbente; tienen la habitualidad, y el inconveniente, de dejar al resto de copartícipes de la historia, y a quienes les interpretan, en un escalón demasiado alejado de la figura del divo, diva en este caso; tanto en la ficción como en el rodaje. Como si la humillación fuera un castigo natural por no estar a la altura de los grandes genios y los merecidos, imagino, cachés de Cate Blanchet.

Claramente Todd Field, que es un director meticuloso, ha dedicado al menos el 75% de las neuronas utilizadas en este proyecto en beneficio de la mujer protagonista y su álter ego; y por supuesto que está en su derecho y es más que posible que ese fuera el objetivo perseguido, para acentuar más el mensaje que quiere trasladar. El espectador, no obstante, se plantea, tal vez sea un deseo, si no hay alguien capaz de caminar erguido, cerca de la inconmensurable Lydia Tár.

La erótica del poder, de la que tantas veces se habla, es tristemente un placer no compartido; es un estímulo que solo goza el poderoso, el que se cree superior, el abusón..., y entre ellos también las grandes mujeres que han roto el techo de cristal, han llegado a dirigir las mejores orquestas del mundo y a grabar, con su personal sello, las sinfonías más díscolas e imposibles. Para ell@s cosas tan nimias, como por ejemplo el amor, el respeto a los demás o los sentimientos de culpa, no merecen la menor consideración; hasta que llega un día que...

Jaht 

No hay comentarios:

Publicar un comentario