miércoles, 11 de enero de 2006

Película 63 # Año 3

 Malas Temporadas

Miércoles 11-Jueves 12/Enero-2006 

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas

 


DIRECTOR

Manuel Martín Cuenca

GUION: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández

MÚSICA: Pedro Barbadillo

FOTOGRAFÍA: David Carretero

REPARTO: Javier Cámara, Leonor Watling, Nathalie Poza, Eman Xor Oña, Fernando Echebarría, Gonzalo Pedrosa, Pere Arquillué, Raquel Vega

GÉNERO: Drama | Inmigración. Historias cruzadas

DURACIÓN: 112 Min. 

PAÍS: España

 

   SINOPSIS

  Ana, la madre de un joven, coge el cercanías como cada día para ir a trabajar a su ONG, lo más importante en su vida. Al mismo tiempo, Carlos, un cubano exiliado, contempla cómo aterrizan aviones en el aeropuerto de Barajas. Él era piloto en Cuba y sueña con marcharse muy lejos de España. A la vez, Mikel, un ex presidiario, fuma un puro y recuerda a su compañero de celda mientras espera el autobús. Quiere encontrarle para ajustar cuentas. Son tres personajes, cuyas vidas convergen en una misma ciudad, enfrentándose a sus problemas y tomado sus decisiones.


 ¿Quién es quién?
 
  Manuel Martín Cuenca nació en El Ejido (Almería) en 1964 y allí pasó su infancia y juventud.​ Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (1989).

En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas tanto en el género documental como en la ficción. Durante esos años trabaja también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine de España y Cuba. Colabora con algunos periódicos y publicaciones, y escribe una novela y varios libros de cine.
 

Ha escrito y dirigido los cortometrajes El día blanco (1991), Hombres sin mujeres (1998) y Nadie (Un cuento de invierno) (1999), con el que obtiene numerosos premios nacionales.

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El juego de Cuba, que gana numerosos premios internacionales, entre los que destacan el primer premio del Festival de Málaga, La CinemaFe de Nueva York, la sección oficial de Ámsterdam o la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Es exhibido en televisiones de todo el mundo en más de veinte países.

En 2003 participa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que gana María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, Malas temporadas, con la que también obtiene muy buenas críticas y numerosos premios internacionales, entre ellos la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.  
 
 

Tal como éramos
 


 
 
 
 

 
 
Y me parece a mi
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario