sábado, 30 de noviembre de 2019

Película 491 # Año XVII


Lo que arde
(O que arde)

Miércoles 4 de Diciembre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Oliver Laxe

GUIÓN: Santiago Fillol, Oliver Laxe

FOTOGRAFÍA: Mauro Herce

REPARTO:   Amador Arias, Benedicta Sánchez 

GÉNERO:   Drama | Vida rural 

DURACIÓN: 89 Min.

PAÍS: España







SINOPSIS
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.


Y me parece a mi 

Los días de Amador y Benedicta


Esta corta y lúcida realización de Oliver Laxe, para mi, es una foto fija del individuo y su entorno, que deja a los extraños, en nuestro caso a la mayoría de los espectadores, con la sensación de que, si bien somos libres de opinar, tenemos escasa fuerza moral para juzgar los hechos que acontecen.

"O que arde" es el retrato de una naturaleza bella y a la defensiva, que ¡vaya usted a saber! si no se defiende ardiendo. No debiéramos olvidar que el eucalipto es la causa principal de los incendios en Galicia ya que la superficie destinada a este devorador espécimen australiano, auténtico rey en la explotación industrial del monte, es la enormidad de 287.000 hectáreas, que contrasta con las 450.000 de su país de origen, un territorio 260 veces mayor, que también está pagando las consecuencias de estas antorchas vegetales, alimento de las celulosas.
Si al problema del nefasto invasor añadimos la colaboración de algunos enfermos con distintas patologías: desde el que siente fascinación por las llamas, al especulador y negociante; concluiremos que los gallegos tienen entre manos un peliagudo tema de compleja solución.

El director gallego, nacido en París (1982) prefiere no tomar partido, ni denunciar a nadie. Deja que las imágenes y los silencios hablen. Compone una sinfonía de colores, olores y sabores que solo pueden interpretar quienes, junto a las hierbas, las vacas, caballos y árboles forman una unidad con el paisaje húmedo, helado o el infernal y crepitante rojo del fuego.
Jaht



¿Quién es quién?


Óliver Laxe es un actor, director y guionista español.

Hijo de padres gallegos, nació en París en 1982. Regresó con ellos a Galicia con seis años en 1988. Tras sus primeros estudios en A Coruña se trasladó a Barcelona a estudiar cine en la Universidad Pompeu Fabra.

Su filmografía comienza en Londres, donde junto a Enrique Aguilar rodó el cortometraje E as chemineas decidieron escapar (2006). Más tarde viajó a Tánger donde rodó los cortometrajes Suena una trompeta, ahora veo otra cara (2007) y París #1, con las que obtuvo varios premios en certámenes cinematográficos.

Allí creo el proyecto Dao Byed, un taller cinematográfico para niños pobres del Magreb. De esta experiencia surge su primer largometraje Todos vos sodes capitáns (2009) con la que ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2010.​

Rodó el largometraje Mimosas, nombre del hotel en ruinas donde Tennesse Williams comenzó a escribir La gata sobre el tejado de zinc. Se estrenó en el año 2016 en el Festival de Cannes alzándose con el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

Aparece como actor en algunas de sus películas como en Todos vós sodes capitáns, así como en Moussem les morts (de Vincent Le Port y Jean-Baptiste Alazard, 2010). 

En una interesante entrevista que Gonzalo Cordero le hace en Esquire y que recomendamos para conocer un poco mejor al director, Oliver laxe responde al periodista cuando este, fascinado, le interroga sobre cómo puede decir tanto con tan pocas palabras:
Uno de mis maestros dice que “hay que comer poco, dormir poco y hablar poco”. En realidad a lo largo del día solo hablamos alrededor del cinco por ciento del tiempo, el silencio es nuestro estado más natural. Y cuando hablamos, seamos honestos, decimos la mayor parte del tiempo gilipolleces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario