lunes, 14 de diciembre de 2020

Película 526 # Año XVIII


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

 

Matthias & Maxime

(Matthias et Maxime)

Jueves 17 de Diciembre

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas
 
 

DIRECTOR

Xavier Dolan
 
GUIÓN: Xavier Dolan 
 
MÚSICA: Jean-Michel Blais
 
FOTOGRAFÍA: André Turpin
 
REPARTO:  Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Gabriel D'Almeida Freitas, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard, Samuel Gauthier  
 
GÉNERO:  Drama | Homosexualidad. Amistad
 
DURACIÓN: 120 Min.     
 
 PAÍS: Canadá

 

SINOPSIS

Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.
 

¿Quién es quién?
 
Xavier Dolan-Tadros (nacido en 1989- Montreal, Quebec, Canadá) es un actor, productor, director y guionista canadiense.

En 2008, a la edad de 19, dirigió y escribió su primera película, J'ai tué ma mère (Yo maté a mi madre), por la cual ganó tres premios en el Festival de Cannes durante el 2009. El mismo Dolan dijo haber escrito el guion a la edad de dieciséis años, basándose en sus propias vivencias y mezclando las mismas con la ficción.


Su segundo film, Les Amours imaginaires (Los amores imaginarios) se estrenó en el 2010.Para este segundo trabajo, Xavier Dolan ocupó los cargos de director, productor y actor, además de la supervisión de los departamentos de vestuario y dirección de arte. Se estrenó en la categoría Un Certain Regard en el 63 Festival de Cannes, en mayo de 2010 recibiendo una gran ovación. Además, ganó el primer premio de la Official Competition del Sydney Film Festival en junio. 
Su tercer largometraje, Laurence Anyways (Laurence, de todas formas) fue estrenado en 2012, donde vuelve a dejar en evidencia su potencial a la hora de mostrarnos en la pantalla historias de amor. Es un drama romántico que cuenta la historia de una mujer transgénero (MTF) y su esposa en la década de 1990.
Mommy (del 2014), ganó el Premio del Jurado en la sección principal de la competencia en el Festival de Cine de Cannes 2014, compartido con la película de Jean-Luc Godard "Adiós al lenguaje" (Adieu au langage). La presidenta del jurado en el festival ese año fue Jane Campion y, al recibir el premio, Dolan dijo: "El Piano [la conocida película de Campion] fue la primera película que vi que realmente definió lo que soy... ella me dio ganas de escribir películas... El simple hecho de estar aquí en este escenario parado ante usted [Jane Campion] es extraordinario."  

A los 31 años, el "enfant terrible" del cine canadiense, lleva dirigidos ya 8 largometrajes (los cuatro que nombramos de gran talla), algunos vídeos musicales, e interpretados más de 20 filmes, cortos y anuncios. Hora era que apareciera por el Cineclub alguien que, de no decaer en su afán, hará historia en el mundo del séptimo arte.





 28 espectadores


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario