sábado, 14 de mayo de 2022

Película 606 # Año XIX

 El Acontecimiento

(L'événement)

Miércoles  18 de Mayo/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas

 


DIRECTORA

Audrey Diwan

GUION:  Audrey Diwan, Marcia Romano. Novela: Annie Ernaux

MÚSICA:  Evgueni Galperine, Sacha Galperine

FOTOGRAFÍA: Laurent Tangy

 REPARTO: Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luàna Bajrami, Pio Marmai, Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein, Louise Chevillotte, Fabrizio Rongione, Leonor Oberson, Louise Orry-Diquéro

 GÉNERO:  Drama | Años 60. Maternidad

DURACIÓN: 100 Min

PAÍS: Francia 


 
SINOPSIS

Francia, 1963. Anne es una joven estudiante brillante con un futuro prometedor por delante. Pero cuando se queda embarazada, ve cómo desaparece la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones de su entorno social. Ante la proximidad de sus exámenes finales y conforme va creciendo su vientre, Anne decide actuar, aunque tenga que enfrentarse a la vergüenza y al dolor, aunque tenga que arriesgarse a ir a la cárcel para hacerlo... 
 

¿Quién es quién?
Audrey Diwan (1980) es una periodista, escritora, guionista y directora de cine francesa de origen libanés. En 2008 empieza su trabajo como guionista y una década más tarde, en 2019 presentó su primer largometraje como realizadora: Mais vous êtes fous sobre las relaciones de pareja, la ruptura de confianza y la adicción.
En 2021 ganó el León de Oro de la Muestra de Venecia por su película  El acontecimiento (Happening) que hoy os presentamos.
 
 En 2021 se convirtió en la sexta mujer en conquistar el León de Oro de la Muestra de Venecia -la primera fue Margarethe von Trotta en 19817​- el certamen de cine internacional más antiguo con esta película sobre el aborto clandestino en los años sesenta, una adaptación de la novela homónima de Annie Ernaux en el que la escritora relata su batalla por interrumpir un embarazo en la Francia de 1963 cuando la ley lo prohibía.​

Comprometida con los derechos de las mujeres es miembro de la ONG francesa Collectif 50/50 que trabaja en favor de la igualdad de mujeres y hombres en la industria cinematográfica. Diwan participa en coloquios a favor de la igualdad en la vida y en la imagen. "Mi feminismo está evolucionando, se vuelve más fuerte, más claro también, a medida que mis preguntas sobre este tema se vuelven más complejas explica en una entrevista en Le Lab Femmes de Cinéma."
 

Luàna Bajrami-Rahmani
  (14 de marzo de 2001), es una actriz y cineasta franco-kosovar. Los gallineristas la recordaréis por su presencia en las película Portrait of a Lady on Fire (Retrato de una mujer en llamas)

Digna de mención, aunque esta sea su primera aparición en las 77 películas que ya hemos proyectado con nacionalidad francesa, es la veterana, de larga carrera: Sandrine Bonnaire (Gannat, 31 de mayo de 1967) es una actriz y directora de cine francesa. Ha participado en películas de los más importantes directores de su país, como Agnès Varda, Jacques Rivette, Claude Chabrol, Maurice Pialat, André Téchiné o Patrice Leconte.

Aunque tal vez la recordaréis mejor por alguno de sus muchos títulos: A nuestros amores (Pialat-1983), Sin techo ni ley (Varda-1985), Monsieur Hire (Leconte-1989), Juana de Arco I y II (Rivette-1994), La Ceremonia (Chabrol-1995)...



Y me parece a mi
 
Rompiendo becerros de oro

Audrey Diwan traduce en imágenes la novela de Angie Ernaux (Lillebonne-1940), mujer valiente y militante que convirtió en literatura sincera los sucesos más importantes de su vida: su adolescencia, su matrimonio, el Alzheimer de su madre, el cáncer de mama que superó... y su propio aborto (L’événement), cuando en Francia estaba prohibido y perseguido.

La directora, de origen libanés, no solo ha recreado en la pantalla la obra autobiográfica de este referente de la lucha feminista más inflexible, también ha respetado el lenguaje directo y tozudo que la autora utilizó para defender sus posturas y lo que ella consideraba derechos de la mujer que aún estaban sin reconocer.

Una joven estudiante concienzuda y atrevida ve despejado su camino; en el horizonte esperan su pasión (escribir) y la libertad de hacer con su cuerpo y mente lo que le venga en gana. Un estúpido error, ese “que convierte a muchas en amas de casa”, no va a impedir que Anne luche por sus objetivos. Aunque todavía queden unos pocos años para Mayo del 68 y aunque deba utilizar métodos poco recomendables.

Si hoy en día este tipo de decisiones, que corresponden exclusivamente a las que tienen que parir, siguen levantando tanta polémica en los países más avanzados; imaginaos cómo eran las cosas hace seis décadas. O mejor que veas esta buena adaptación de una cineasta comprometida que te lo cuenta, sin ambages ni paños calientes. Hasta el punto de que en La Seminci 2021 (donde el nivel de comprensión es muy alto) he presenciado cómo algunos abandonaron la sala, supongo que ofendidos por la dureza (más que justificada) de la propuesta.
Jaht 


No hay comentarios:

Publicar un comentario