jueves, 4 de diciembre de 2008

Película 156 # Año 6


Los Limoneros
(Etz Limon)

Jueves 4/Viernes 5 de Diciembre -2008-
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Eran Riklis

GUIÓN:  Suha Arraf, Eran Riklis

MÚSICA: Habib Shadah

FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann

REPARTO:  Hiam Abbass, Ali Suliman, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Tarik Copty, Amos Lavie, Amnon Wolf 

GÉNERO:   Drama | Basado en hechos reales. Conflicto árabe-israelí 

DURACIÓN : 106 Min.

PAÍS: Israel  





SINOPSIS

El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros.


¿Quién es quién?

Eran Riklis nació en Israel en 1954 y vivió en Montreal y Nueva York hasta los seis años, cuando la familia regresó a Israel.

Su primera película fue el thriller político On a Clear Day You Can See Damascus (1984).  Su película Final de la Copa ,de 1991,  participó en el Festival Internacional de Cine de Venecia (1991), Berlín (1992) y muchos otros. En 1993 realizó la película Zohar, el mayor éxito de taquilla para una película israelí en los años 90 seguida de varias series de televisión y de la película Vulcan Junction (1999) que ganó el premio a la Mejor Película en el Haifa Int. FF. En 2004, su película La novia siria logró un gran éxito internacional y más  premios: tres en el Montreal Int. FF y el Premio del Público en el Locarno Int. FF. En 2008 Lemon Tree ( Los limoneros) ganó el Premio del público en los Festivales Internacionales de Cine de Berlín y San Seabstian y fue lanzado a nivel mundial con éxito crítico y comercial. Él y Suha Arraf recibieron el galardón por el mejor guión en los Asia Pacific Screen Awards 2008 por Lemon Tree .

Hiam Abbass (árabe: هيام عباس; nacida en 1960), también conocida como Hiam Abbas o Hiyam Abbas, es una actriz y directora de cine de origen palestino, con ciudadanía israelí y francesa.

Abbass nació en Nazaret, Israel, y fue criada en Deir Hanna, un pueblo de tradición musulmana en la frontera con Líbano.​ Tras cursar estudios de fotografía en Haifa, se unió a la compañía palestina de teatro El-Hakawati, en Jerusalén, para luego trabajar en una compañía teatral infantil. En 1987, tiene su primer papel en la película Boda en Galilea (Wedding in Galilea), del realizador palestino Michel Khleifi.
Se hizo famosa por su papel en la película Rojo oriental (Satin Rouge) de la realizadora tunecina Raja Amari (2002). También tuvo un papel similar en La novia siria (The Syrian Bride) (2005) y en Los limoneros (2008), ambas de Eran Riklis. Se la pudo ver en Zona libre, de Amos Gitaï (2005), Disengagement (2008) o Bab el shams, de Yousry Nasrallah (2004).4​

En Francia, también trabajó con Patrice Chéreau, Jean Becker y Radu Mihaileanu. En Estados Unidos, en 2008 interpretó a la madre de un inmigrante sirio en The Visitor, de Thomas McCarthy,

Los seguidores del Cineclub recordarán a esta personalísima y temperamental actriz por: Paradise Now (Hany-Abu-Assad-Palestina; pel.71-Tercera temporada) y Conversaciones con mi jardinero (Jean Becker-Francia; pel. 124-Temporada 5)


Y me parece a mi 

El Humillante Humillador

“Cuando pesen más las palabras que los tanques, cuando las ideas vuelen más lejos que los misiles, cuando las piedras se tiren contra el cielo: tan alto, tan alto, que al caer se hayan convertido en pájaros, cuando el más fuerte lo sea por apoyar al más débil; cuando los que miran se quiten las gafas de sol, los mediadores se quiten del medio y limemos esas “pequeñas” adherencias que lastran el proceso: fábricas de armas, religiones, intereses comerciales y de estrategia política….., en fin, cuando los niños judíos y palestinos den patadas al mismo balón, estaremos empezando a escribir la p de PAZ.”

El director israelí cuenta una sencilla historia de resistencia y el mensaje cala hondo gracias precisamente al agua clara y a la lluvia fina. Película muy bien aceptada en nuestro Cineclub (El Gallinero) desde el que escribo hoy esta nota.
Jaht



Tal como éramos






No hay comentarios:

Publicar un comentario