lunes, 14 de noviembre de 2022

Película 623 # Año XX

 El Agua

Jueves 17 de Noviembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


 
DIRECTORA

Elena López Riera

GUION: Philippe Azoury, Elena López Riera
 
FOTOGRAFÍA: Giuseppe Truppi
 
REPARTO: Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo 
 
GÉNERO:  Drama | Vida rural. Adolescencia 
 
DURACIÓN: 104 Min.
 
PAÍS: España 
 




SINOPSIS

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro". Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas. 
 

¿Quién es quién?

Elena López Riera cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista a nivel internacional. Su primer cortometraje, "Pueblo" (2015) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y "Las vísceras" (2016) en el Festival de Locarno. "Los que desean" (2018) se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition.
 
"El agua", su primer largometraje, alcanzó las pantallas de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, después de participar en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio Mejor Proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea). También ha participado en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián 2022, ha formado parte de la Selección Oficial del TIFF 2022 y ha logrado seis nominaciones (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal, Mejor Guion, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto) en los Premios Berlanga.


 

La prolífica Bárbara Lennie Holguín (Madrid-1984)​ es una actriz y productora española que ha recibido cuatro nominaciones en los Premios Goya, obteniendo el galardón por su interpretación en Magical Girl (Carlos Vermut-2014). Ha participado, a pesar de su juventud, en al menos 45 repartos. Hace su quinta aparición en el Cineclub, donde ya estuvo, por años ascendentes, con: Obaba (Montxo Armendáriz-2005), El Niño (Daniel Monzón-2014), Petra (Jaime Rosales-2019) y La enfermedad del Domingo (Ramón Salazar-2019).

 La actriz de cine, teatro y televisión Nieve de Medina ( Madrid - 1962), la entrañable Ana, mujer de José y pescatera en los Lunes al sol (Fernando León de Aranoa); ya hizo noche en la Sala Avenida con la ópera prima de Carlos Iglesias: Un Franco, catorce pesetas.

 

Y me parece a mi

Ríos que aman y matan

Las riadas, provocadas por el fenómeno de la gota fría, en la zona levantina, son una amenaza persistente que ha ido creando, alrededor de ellas: temor, leyendas y toda una cultura de resiliencia entre los pobladores.

Al final de un verano cualquiera, una joven pareja recién construida percibe los peligros del enamoramiento como una tormenta que se aproxima, de consecuencias insospechadas. Ella es fuerte y soñadora, pero marcada por la personalidad matriarcal, con tintes diferenciales y esotéricos de su abuela y su madre. Él es más débil, más fiel y. a su pesar, más tradicionalista.

Ana, aunque acepta con cierto orgullo ser un bicho raro, no puede escapar del influjo del agua y todas sus derivadas: miedo, admiración, mitología...

Precisos retratos, los de Elena López Riera, de estos seres de la Comunidad Valenciana, víctimas de una fuerza superior (el agua), tan necesaria y tan violenta, que afecta a todos sus comportamientos personales. Se luce particularmente con las tres mujeres; mostrando sus consistentes lazos familiares y sus cuitas amorosas, que convierten en diferentes, y hasta en brujas, a quienes se alejan sobre una escoba del adocenamiento por decreto.

Apreciable también la intriga creada en torno al incontrolable devenir.

Jaht




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario