jueves, 31 de diciembre de 2009

Película #194



El lince perdido

1 de Enero
(doble sesión)
Sala Avenida - Jaraíz
17:00 y 20:00 hrs




Título en VO: El Lince Perdido
País: España
Año: 2008
Fecha de estreno:25-12-2008
Duración: 90 min
Género: Animación
Color o en B/N: Color
Clasificación: Todos los públicos
Música: Sergio de la Puente
Producción: Antonio Banderas, Manuel Sicilia, Marcelino Almansa, Juan Molina y Manuel Cristóbal.
Montaje: Claudio Hernández y Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Óscar J. Vargas.


Sinopsis argumental
   Félix, un lince ibérico gafado, se enfrenta, junto a sus compañeros de un centro de recuperación de Doñana, al malvado Newmann, cazador sin escrúpulos que trabaja para el multimillonario Noé.



Alpiste
   Antonio Banderas produce esta cinta de animación, primera de las cinco que financiará junto a los directores Manuel Sicilia y Raúl García.


   La idea era hacer una película sobre un animal muy español que está extinguiéndose, pero luego se convirtió en un proyecto más grande. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quería una película infantil educativa sobre especies en extinción. La propuesta no era muy divertida, confiesan los directores Raúl García y Manuel Sicilia, pero "hicimos una cinta que tiene 60 por ciento de aventura, 20 por ciento de humor y donde el mensaje no molesta".

La película tiene lo que más gusta al público infantil: aventura y protagonistas del reino animal, pero también está cargada de humor y de referencias cinematográficas y televisivas ingeniosas para deleite de la pajarería adulta.

No os perdáis a Gus, el camaleón, en el tráiler que hay al final de la entrada: buenísimo.


Los pollos
   Tras los dibujos están los debutantes Manuel Sicilia y Raúl García. El primero, malagueño e Ingeniero Superior de Informática, fue director de las escenas de animación de Pasos de baile (John Malkovich, 2002). En 1999 creó la empresa Kandor Graphics, que emplea a 50 trabajadores. Sicilia trabaja ya en su segunda película, Goleor, la balanza y la espada, también producida por Banderas, y planea realizar los efectos especiales del filme sobre Boabdil que proyecta dirigir el actor. Eso hará que antes de fin de año haya en Granada un centenar de personas trabajando en este tipo de cine. El acuerdo con Banderas prevé la producción de cinco filmes. El salto de Kandor Graphics es espectacular: si la producción de El lince perdido costó cinco millones de euros, Goleor cuenta con 20. Un crecimiento que resalta especialmente en un momento de crisis económica.
   El segundo, madrileño autodidacta, fue el primer español reclutado por los estudios Disney y tiene un amplio bagaje en el campo de la animación: ha trabajado en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?El Rey León, Astérix en Bretaña, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, Tarzán, Fantasía 2000 o Hércules, y entre sus creaciones destaca el genio de Aladdin. Con su corto de animación El Corazón Delator, sobre un cuento de Edgar Allan Poe (producido por Manuel Sicilia, que también intervino como director de arte), ha ganado varios premios en festivales internacionales.



Huevada
  • Mejor película Festival Internacional Animadrid, 2008
  • Mención Especial Festival Internacional de Animación 2008
  • Goya a la Mejor Película de Animación, 2008.

La película se postuló para competir por los Oscar en 2010, al lado de Up, Ice Age 3 o Los mundos de Coraline. A pesar de la escasez de distribución y que se proyecta en español con subtítulos en inglés, "El lince perdido" logró buenas críticas por los medios especializados. Variety consideró el filme "un placer visual" y un ejemplo de calidad de la animación con sello español.



Gallinácea
Todo cinéfilo más o menos familiarizado con la carrera del español Raúl García –que formó parte de la última edad de oro de la animación tradicional Disney: de La Bella y la Bestia (1991) a Tarzán (1999), pasando por ese personaje-manifiesto que fue el genio de Aladdin (1992)– aguardaba con razonables expectativas su debut como director de largometrajes. En El Lince Perdido, García y Manuel Sicilia parecen haber aplicado las reglas de oro del ideario Disney (personajes con alma, sentido del espectáculo, dinamismo a ultranza) en un trabajo que no solo pulveriza todo prejuicio sobre el carácter posibilista de la animación española, sino que posee fuerza y carisma para defenderse (y gustar) fuera de nuestro mercado.
No negará este crítico que quizás hubiese preferido un diseño de personajes menos amable, y que a ratos se notan las limitaciones de producción, pero El Lince Perdido es un pequeño paso de gigante en el que se hacen palpables la sabiduría y el placer del animador tradicional bajo las corpóreas texturas digitales.

Jordi Costa - Fotogramas



Estilos de canto
"Esta película ha costado 70 veces menos
que una de Pixar o DreamWorks"
Antonio Banderas, productor

"Meritoria película de animación (...) sorprende desde el inicio por su facilidad para desmontar estereotipos. (...) un ejército de secundarios muy efectivo"
Javier Ocaña - El País

"Cinta cuya tecnología de animación se equipara a la media del género y, sin abundar en el sentimentalismo (hace más bien lo contrario), contiene mensaje de protección del medio ambiente y de tolerancia con los diferentes. "
Francisco Marinero - El Mundo



Picoteando en corral ajeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario