sábado, 25 de mayo de 2019

Película 477 # Año XVI



Película de despedida de la temporada 16

La Vida de Brian
(Monty Python's Life of Brian)
Jueves 30 de Mayo/2019
Sala Avenida/Jaraíz
21:0 Horas 


DIRECTOR

Terry Jones

GUIÓN: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones

MÚSICA: Geoffrey Burgon

FOTOGRAFÍA: Peter Biziou

REPARTO: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown 

GÉNERO: Comedia | Sátira. Parodia. Comedia absurda. Comedia negra. Religión. Película de culto  

DURACIÓN: 93 Min PAÍS: Reino Unido 


SINOPSIS

Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. 



¿Quién es quién?


Monty Python  fue un grupo británico de seis humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970 compuesto por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.

Lograron la fama gracias a su programa de televisión Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python), estrenado el 5 de octubre de 1969 en la BBC y formada por 45 episodios repartidos en cuatro temporadas. El fenómeno Python se desarrolló más allá del programa de televisión adquiriendo un gran impacto: obras de teatros, películas, discos, libros y un musical. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música
En una encuesta realizada en 2005 en el Reino Unido para encontrar al Cómico de cómicos, tres de los seis miembros de Monty Python fueron votados por otros cómicos y aficionados como tres de los 50 mayores cómicos de la historia: Cleese en el puesto 2, Idle en el 21, y Palin en el 30.


De izquierda a derecha: Terrence Vance Gilliam-1/Terry Gillian (1940) es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos. En su trabajo con Monty Python es más conocido por las animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por los papeles raros que realizó, ya que a diferencia de los otros cinco miembros del grupo, que se repartían los papeles de manera equitativa, Terry Gilliam tenía considerablemente menos protagonismo; sus papeles siempre eran breves y secundarios.
Ha dirigido, entre otras: Los caballeros de la mesa cuadrada (1975- Junto a Terry Jones), El sentido de la vida (1983-Junto a terry Jones), Brasil (1985), Las aventuras del barón Munchausen (1989), Doce monos (1995), Miedo y asco en las Vegas (1998), El hombre que mató a Don Quijote (2018)...  


2/Eric Idle ( 1943) es un actor, guionista, escritor, humorista y músico británico, miembro del grupo de comedia surrealista y satírico Monty Python, miembro de The Rutles y autor del musical de Broadway Spamalot. Fue el principal compositor del grupo, con sencillos como "Galaxy Song" o The Meaning of Life, que gozaron de gran popularidad. Después del triunfo de Monty Python, se dedicó a la radio y la televisión, apareciendo en programas como Saturday Night Live. También apareció en nombrosas películas ejerciendo el trabajo de actor de voz o narrador.

3/Michael Edward Palin ( Sheffield, Yorkshire -1943) es un actor, guionista, comediante y presentador de televisión británico.

El "Python agradable", es, siguiendo a John Cleese y Eric Idle, el Python más conocido por su trabajo como actor. Tomó parte en Un pez llamado Wanda y su "secuela" Criaturas feroces al lado de Kevin Kline, Jamie Lee Curtis y John Cleese. Actuó como secundario en la película de culto Brazil dirigida por su antiguo compañero en los Monty Python Terry Gilliam en 1985. También presentó varias series acerca de viajes para la BBC. Participó con John Cleese en algunos de los mejores sketches de Monty Python's Flying Circus: "Los franceses de la oveja volante", el "Loro muerto" o la "Consulta de Discusiones". Realizó los papeles de Bevis, el barbero medio psicópata travestido que quería ser leñador en el sketch "La Canción del Leñador" y de Sir Galahad en Los caballeros de la mesa cuadrada. Aparecía al principio de cada episodio de "Monty Python's Flying Circus" como el náufrago que decía "It's...". En nuestro Cineclub apareció, el año pasado,  en La muerte de Stalin


4/John Marwood Cleese (Somerset,  1939), el más alto del grupo, se especializó en representar a personajes formales y graves.​ Entre sus más populares creaciones se encuentran el especialista en discusiones, Sir Lancelot, en Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, el señor Teabags en El Ministerio de Andares Tontos y el arquitecto de mataderos que quería ser masón. También llegó a ser famoso como el presentador de la BBC que aparecía sentado frente a un escritorio en lugares tan extraños como una calle, una playa o un camión, y que decía la frase «And now for something completely different» («y ahora algo totalmente diferente»), que convirtió en eslogan de los Monty Python.
Cleese abandonó el grupo después de que finalizara la tercera parte de la serie de Monty Python's Flying Circus en 1973, aunque volvió al año siguiente para tomar parte en la película Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Es probablemente el miembro del grupo Monty Python que más éxitos ha cosechado en el cine, donde ha trabajado en numerosas películas, como Un pez llamado Wanda , Criaturas feroces, Harry Potter y la piedra filosofal, The World Is Not Enough y Die Another Day, entre otras.




5/Terry Jones (1942, Bahía de Colwyn) es un actor de cine galés y uno de los dos miembros no ingleses de Monty Python; el otro es Terry Gilliam. Realizó estudios de inglés en la Universidad de Oxford. Ha sido a lo largo de su vida actor, director, guionista y compositor de las películas del grupo y fuera de él.

Recordado por sus papeles de mujer acompañado de la voz chillona que hacía. En la tercera serie de Monty Python's Flying Circus, interpretaba innumerables papeles, como juez, masón, el hombre que hacía reír a todo el mundo y las inolvidables escenas breves en las que aparecía tocando desnudo el piano. Interpretó a la madre de Brian en La vida de Brian, film que dirigió él mismo. Llevó a cabo también Los caballeros de la mesa cuadrada, este último en cooperación con Terry Gilliam. Después de la disolución del grupo se dedicó, principalmente, a la televisión; como guionista y presentador incluso llegó a dirigir un episodio de la serie Las aventuras del joven Indiana Jones. También fue guionista de la película de Jim Henson, Dentro del laberinto. También dirigió documentales de historia. En 2002 dirige dos documentales de televisión para Discovery Channel, La Historia oculta de Egipto y la Historia oculta de Roma.



6/Graham Chapman (Leicester, Inglaterra, 8 de enero de 1941 – Maidstone, Inglaterra, 4 de octubre de 1989) fue un miembro del grupo humorístico Monty Python. Graham Chapman nació en Leicester, hijo de un policía. Abandonó sus estudios de medicina en la Universidad de Cambridge.

Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpía los sketches, también interpretó varias veces los papeles de doctor, para el que su formación habrá contribuido mucho, entre otros tantísimos papeles. Realizó los papeles principales en La vida de Brian, protagonizando el papel de Brian, y Los caballeros de la mesa cuadrada, como Arturo. Con el tiempo, el alcoholismo perturbó su desempeño como actor. Murió a los 48 años.





Y me parece a mi

Yo también soy Brian

Es, "La vida de Brian", uno de esos fenómenos que surgiendo de una "inocente" intrascendencia cómica acaba convirtiéndose en un hito cultural que azota a los más intransigentes. A estas alturas todos conoceréis los problemas que tuvo para arrancar: censuras, financiación, amenazas, rasgaduras de vestiduras..., y todo porque las "gentes de bien" tienen un sentido del humor oficialista y anquilosado; o sea, que no se ríen a menos que tras haber cursado las pertinentes instancias, debidamente selladas y cumplimentadas; hayan recibido en tiempo y lugar el plácet de las autoridades legislativas, jurídicas, económicas..., así como la bendición de su santidad (o santidades). Y, estaréis de acuerdo conmigo, esto rompe mucho la espontaneidad, imprescindible para que la saludable carcajada arrastre como una tromba de agua las muchas inmundicias que atascan nuestras vidas; que, en el fondo, se parecen a la de este contemporáneo de Jesucristo, víctima de todo tipo de ridículas casualidades, insensateces y arbitrarias decisiones de otros.

El paso del tiempo, ahora celebramos los 40 años de su estreno, ha encumbrado esta fantástica obra de los Monty Python, que además goza de una frescura y actualidad dignas de figurar en el haber milagroso de estos entrañables irrespetuosos, que tomándose a guasa la mitología y las religiones han llegado a comer chuletas en el Olimpo y ver como sus personajes eran elevados a los altares.

Y luego viene la parte sentimental de Monty Python's Life of Brian, sobre todo para quienes asistimos a su cegadora irrupción: ¿dónde estabas entonces?, ¿qué momento, de los muchos,estuvo a punto de reventar el "risómetro" de la sala?, ¡qué diferentes las refrigerantes lágrimas provocadas por Terry Jones (la madre de Brian), a las cáusticas que derramamos, por ejemplo, con Bruno en el Ladrón de bicicletas!, ¡cuántas frases memorizadas para triunfar en las reuniones de amigos!, ¡qué bocanada de oxigeno en un país como España que estaba intentando salir de la noche de los cuarenta años, y que aún olía a cacique y sacristía!...

Las filmadas vicisitudes del hijo por forzamiento (al menos al principio) de Traviesus Maximus (también conocido como Brian Cohen) es, sin duda, una de las buenas cosas que han pasado en el mundo desde que, Pijus Magnificus, paseara las calles de Roma y por eso muchos millones de individuos somos seguidores de esa secta que no te obliga a nada y que te invita a reírte de todo, comenzando por uno mismo. ¡Cuántos traumas curados, cuántos complejos superados! ¡A la mierda el sentido del ridículo!
Jaht



Estaba pasando
  • Un año de Sánchez en La Moncloa... o como un tsunami volteó el mapa político español 
En 365 días, el PSOE volvió a ser el partido más votado once años después, Díaz perdió el Gobierno en Andalucía, los socialistas gallegos fueron primera fuerza, la ultraderecha entró en las instituciones; el PP sufrió su mayor debacle en democracia, Ciudadanos se acercó para poder ser alternativa, a Podemos se le fueron sus confluencias y nació Más Madrid 
  • ¿Rey franquista o padre de la democracia?: luces y sombras de Juan Carlos I 
43 años y medio después de jurar los principios del Movimiento, el rey emérito abandona la vida pública sin responder a varias interrogantes históricas. Distintos expertos señalan que su gran obsesión fue conservar la Corona.
  • Iglesias marca las primeras medidas para un Gobierno con Sánchez: reforma tributaria y subir el SMI a 1.200 euros
El secretario general de Podemos avanza los "ejes" básicos para formar un Ejecutivo: inversiones "verdes" y "moradas", justicia fiscal y medidas para acabar con la precariedad laboral. Entre las propuestas destaca la reducción de la jornada ordinaria a 34 horas semanales y una Prestación de Suficiencia de Ingresos con un ingreso mínimo de 600 euros al mes.
  • La FAO alerta de una sequía desastrosa en Somalia: más de 2 millones de personas se enfrentan al hambre aguda
Es crucial apoyar los medios de subsistencia para evitar la pérdida de vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario