sábado, 26 de noviembre de 2022

Película 625 # Año XX

 Jacinto

Miércoles 30 de Noviembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 



DIRECTOR

Javi Camino
 (Por vídeo, el propio director presentará su película)
 
GUION: Javi Camino
 
MÚSICA: Wenceslao Lamas Lopez
 
FOTOGRAFÍA: Fran Arnoso
 
REPARTO: Pedro Brandariz, Anxela Baltar, Miro Magariños, Pilar Miguélez, Juanma Buiturón, Corinna Rautenberg

GÉNERO: Terror

DURACIÓN: 95 Min.
PAÍS: España

 
  
SINOPSIS
 
Jacinto es un niño de nueve años encerrado en el cuerpo de un hombre de cerca de cincuenta. Vive con sus ancianos padres en Mallou, un pueblo en ruinas en el medio de las montañas de Lugo. Son los tres únicos habitantes que quedan. Jacinto ha fabricado un mundo de fantasía en el que es el rey absoluto, pero todo cambia con la llegada de una nueva pareja de vecinas: Alex y Ana, dos oscuras artistas black metaleras venidas desde Suecia en busca de un lugar tranquilo donde grabar el nuevo disco de su banda “Tardigrades”. Los mundos de ambas familias no podrían ser más diferentes, y no tardan en darse los primeros roces y problemas. Jacinto tiene muy claro que Mallou es demasiado pequeño para los cinco. Igual que en las películas, tiene que elaborar un plan para hacer desaparecer a las recién llegadas y traer la paz a su familia. 
 

¿Quién es quién? 

Javi Camino, director, guionista y montador de Jacinto.Nacido en Santiago de Compostela en 1982.

Según su propia autobiografía:

"También he hecho cortos, más de una veintena de videoclips, documentales (Nación de muchachos: utopía o muerte), series de televisión (Casa Manola), webseries (El viudo quiere mimos, A tope siempre, Hazlo con Susa…), una peli amateur (¡Maldito Bastardo!) e incluso un programa de cocina.

Cuando me dejan escribo para medios como El País (Tentaciones), Vice, Notodo o Elemmental.

Vivo en Santiago de Compostela."


 Pedro Brandariz (San Pedro de Nós, Oleiros, La Coruña-1978 - San Juan de Calo, Teo, La Coruña, 22 de febrero de 2022) fue un actor y monologuista español. Formó parte de la compañía de teatro gallega Teatro do Astracán, fundada en 2012.

Entre sus espectáculos, destacan Los poderes de Rosalía, Stories Shockers y La Inventora de las Palabras.

Brandariz dirigía una empresa de gestión cultural, Dinamo Produccións, y una librería especializada en literatura infantil A Carapuchiña Feroz en La Coruña.​

Pedro falleció a los 44 años de edad. Se sintió indispuesto cuando estaba ofreciendo un monólogo en un centro educativo de San Juan de Calo, en la localidad coruñesa de Teo.
 

 
¡Dejad en paz a los niños cincuentones!

¿Qué pasaría si una pareja de marcianos, de apariencia humana, aunque con varias trompetillas surgiendo de su cabeza, se estableciera en una pedanía de nuestras Hurdes, huyendo del frío excesivo y del insoportable ruido de las aeronaves del Planeta Rojo, buscando nuevas experiencias? La pregunta se la planteó Javi Camino y se puso a escribir un guión que acabó por convertir la comarca extremeña en un pueblecito gallego, de nombre Mallou; y Marte pasó a ser Suecia, lugar del que llegan Alex y Ana, esta última con alguna raicilla perdida por la zona.
El comité de recepción en la diminuta aldea está encabezado, y finiquitado, por los Becerra, que cuenta entre sus miembros con la singular figura de Jacinto, un niño muy grande con un parque de juegos en mitad de la montaña.

El director gallego, confeso admirador de la serie B, recopila en este truculento film muchas de las señas de identidad que hicieron grandes a las películas pequeñas. A saber: imaginación para superar carencias que tienen que ver con lo crematístico; situaciones que se desbordan de forma estrepitosa, aunque guardando siempre una sólida conexión con la realidad; sentido del humor (negro, e incluso negrísimo), pero sin perder nunca la impagable posibilidad de denunciar la ridícula condición humana y sus modernos mundos paralelos (léase nuevas tecnologías), auténticas autopistas por donde la imbecilidad transita a mayor velocidad...

Javi Camino, en su video-conferencia de presentación para el Cineclub El Gallinero, defendió esta obra como un proyecto elaborado con más medios y, por tanto, con mayor enjundia; situándolo sin dudar en el vértice de su carrera; y demostrando que lo fantástico convive con lo cotidiano, y que no hay que buscar escenarios exóticos cuando delante de nuestros ojos transitan circunstancias, no por chuscas, menos alucinantes.
Jaht


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario