lunes, 18 de mayo de 2009

Película #180

CHE, EL ARGENTINO
21 y 22 de Mayo
Sala Avenida-Jaraíz
21:30 Hrs

Director
Steven Soderbergh
Producción
Laura Bickford, Steven Soderbergh
Guionista
Peter Buchman
Fotografía
Steven Soderbergh
Montador
Pablo Zumarraga
Musica
Alberto Iglesias
Actores
Benicio Del Toro, Franka Potente,
Santiago Cabrera, Demian Bichir, Rodrigo Santoro

"Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario."
Ernesto Guevara de la Serna


Sinopsis:
En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.

Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.

El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. en un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde `Che´, una conocida expresión argentina.


"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado"



Lo Que Andan Diciendo Por Ahí:

···· Como bien sabemos en España, las películas sobre hechos y personajes históricos recientes son muy complejas y con gran facilidad se cae en la parcialidad hacia uno u otro sentido. Sólo por la dificultad intrínseca de sacar adelante una película sobre la figura del Che, y más aún cuando todavía no se han apagado los rescoldos de sus actos, hay que aplaudir el esfuerzo de Steven Soderbergh.Che. El Argentino como película es una película magnífica. Con un retrato extremadamente realista, Soderbergh mete de lleno al espectador en el mismo corazón de la revolución cubana. Todo en el film está diseñado para desprender una gran naturalidad y veracidad.Una naturalidad que le debe mucho al trabajo de todos los actores del film, que realizan unos trabajos soberbios, aunque destaca de forma especial Demián Bichir con su interpretación de Fidel Castro. Al margen y por encima de todo y de todos, está Benicio del Toro, cuya recreación del Che es la auténtica razón de ser de la película. Una interpretación portentosa, llena de matices, que va más allá de la mera transformación física o recreación fidedigna del personaje. Francisco Bellón

···· Es este un film difícil, por el que hay que escalar sin muchos asideros. No se nos da la oportunidad de conocer a ningún personaje, como si el más mínimo retrato psicológico pudiera ser una excusa para justificar al mito al que obedecen. No hay clímax narrativo porque casi todo se sucede según la monótona estructura de un diario de campaña. Soderbergh observa a su (anti)héroe empecinándose en transformar la sempiterna complacencia de los biopics de Hollywood en el retrato frío, clínico y algo caótico de un polémico idealista sobre cuya opción política prefiere no opinar. Sergi Sánchez


···· Soderbergh maneja la cámara con sobrada suficiencia, y partiendo de unos escritos construye un filme con un sello personal que cala en los espectadores, donde aparte de su discurso destaca una fotografía de grises (toda la parte "presente" en la ONU) y una banda sonora de Alberto Iglesias magnificamente integrada. Por otra parte, la ya comentada larga duración y el hecho de no ver un final puede hacernos que nos preguntemos si realmente era necesario incluir todo lo que se ve: para mí la respuesta es un claro sí. Franky 23 de Filmaffinity




"Permitidme que diga, aún a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor"

···· El Argentino alterna interferencias de textura documental que recrean la visita del Che a la ONU en 1964 en calidad de representante del Gobierno cubano con la crónica de la campaña militar que culminó con la caída del régimen de Batista. Tanto en un nivel de la narración como en el otro, Soderbergh lima aristas: el discurso ante la ONU esquiva sus extremos más incendiarios y el episodio en que el Che aplica la pena de muerte sobre sus ovejas descarriadas deja en el aire la evolución de un criterio punitivo que la película de Fleischer sí tanteaba. Soderbergh se empeña en mantener una distancia que coloca su película más cerca del cine didáctico que del cine político. Jordi Costa

 
Y me parece a mi
 El hombre nuevoRespetuosa, documentada e imparcial la mirada de Soderbergh, en esta primera parte de la historia del Che. Los que odian al revolucionario no se van a creer, porque no les interesa, la materialización cinematográfica del hombre íntegro, idealista y generoso. Porque: ¿quién está dispuesto a dar la vida por una causa, a cambio de nada material?. ¡Hombre!, uno se arriesga para tener un Ferrari, y no para conseguir que todos coman o aprendan a leer. A esto último lo llaman demagogia los demagogos.

El planteamiento cinematográfico, extrayendo la biografía de documentos grabados y escritos históricos, nos aproxima y agranda la figura de Ernesto Guevara. El pulso entre defectos (que los tiene) y virtudes del médico argentino, queda claro, lo gana: la personalidad justiciera, los principios solidarios, el ánimo victorioso y la voluntad indestructible del líder.
¡Qué le vamos a hacer!; hay seres humanos que han nacido para empequeñecernos pero no por eso hemos de odiarles ni quitarles méritos.

Se harán más películas sobre este personaje histórico pero será difícil igualar la interpretación exacta de Benicio del Toro e incluso la ponderada y parlanchina de Demián Bichir (Fidel Castro).
No era fácil el proyecto pero, según mi humilde opinión, Steven Soderberg (al menos en esta primera entrega) ha salvaguardado las "fronteras de la dignidad". Concepto que defendió el propio Guevara en su espectacular aparición en la sede de Naciones Unidas.

Jaht
Otras cosas:

Benicio del Toro
(San Germán, Puerto Rico, 19 de febrero de 1967): Es un reconocido actor, ganador de un Óscar (Traffic 2001), y ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 2008 y Goya 2009 por su interpretación del famoso revolucionario argentino.

Algunas de sus películas:Cristóbal Colón: El Descubrimiento, Basquiat, Snatch: Cerdos y Diamantes, El Juramento, The Hunted, Sin City, 21 Gramos, Traffic, Ché-El Argentino, Ché-Guerrilla....

¿Quién es el director?: Steven Andrew Soderbergh (Atlanta, Georgia, 14 de enero de 1963) es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense, de padres suecos.

Algunas películas de Steven Soderberg:Sexo, Mentiras y Cintas de Video (Palma de Oro en Cannes-1989), Kafka, El Rey de la Colina, Bajos Fondos, Traffic (Oscar Mejor Director-2000), Erin Brockovich, La Anatomía de Gray, Full Frontal,Ocean’s Eleven, El Buen Alemán…


CACAREOS



Moncho
Diciembre. Treinta minutos para la medianoche. El hombre, de unos cuarenta años, entró corriendo y resoplando en el bar de carretera. El camarero oyó a modo de saludo, por centésima vez a lo largo de la tarde, el mismo sonsonete: ¡qué frío hace chacho!. Ni se dignó contestar.

-¿Lo de siempre Ramón? –masculló agarrando por el cuello la botella de Garvey-
-¡Dale! y di a la polaca que baje que hoy vamos bien de tiempo… ¡y de carburante! – rió palpándose la entrepierna.

Vació de un trago la copa e hizo una llamada en su móvil:
-¿Cómo está la niña, va bajando la fiebre?....¡Vale!.. llego pasado mañana….¡Claro que os echo de menos y más en estos días!...Estoy aquí perdido por los Urrieles tomando café, ¿oyes los villancicos?... Duerme tranquila, un beso.

Nadiuska, así la llamaban, había llegado a su altura y se pavoneaba desde los quince centímetros de tacón de sus espectaculares botas, que cubrían hasta más arriba de las rodillas sus piernas desnudas.
El camionero apuró su segundo brandy, recogió sus dos llaveros (uno del Ché y otro de Franco) de la barra y metiendo la mano bajo el minúsculo pantaloncillo de la joven, volvió a empujarla hacia las escaleras, mientras la interpelaba:
-¿Entonces tú de quién eras, de los comunistas o de los otros?
Jaht


3 comentarios:

  1. Respetuosa, documentada e imparcial la mirada de Soderbergh, en esta primera parte de la historia del Che. Los que odian al revolucionario no se van a creer, porque no les interesa, la materialización cinematográfica del hombre íntegro, idealista y generoso. Porque: ¿quién está dispuesto a dar la vida por una causa, a cambio de nada material?. ¡Hombre!, uno se arriesga para tener un Ferrari, y no para conseguir que todos coman o aprendan a leer. A esto último lo llaman demagogia los demagogos.

    El planteamiento cinematográfico, extrayendo la biografía de documentos grabados y escritos históricos, nos aproxima y agranda la figura de Ernesto Guevara. El pulso entre defectos (que los tiene) y virtudes del médico argentino, queda claro, lo gana: la personalidad justiciera, los principios solidarios, el ánimo victorioso y la voluntad indestructible del líder.
    ¡Qué le vamos a hacer!; hay seres humanos que han nacido para empequeñecernos pero no por eso hemos de odiarles ni quitarles méritos.

    Se harán más películas sobre este personaje histórico pero será difícil igualar la interpretación exacta de Benicio del Toro e incluso la ponderada y parlanchina de Demián Bichir (Fidel Castro).
    No era fácil el proyecto pero, según mi humilde opinión, Steven Soderberg (al menos en esta primera entrega) ha salvaguardado las "fronteras de la dignidad". Concepto que defendió el propio Guevara en su espectacular aparición en la sede de Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  2. El Jarandillano25/5/09, 23:12

    ¿Y porqué salen tan pocas mujeres en esta película del Chiqui Vara?. Siempre es mejor amiguete cuando salen buenas titis, ¿no te parece?...y es lo que yo digo:mucho de eso y poco de lo otro; a ver si me entiendes....Je,je,je ¿a que sabes por donde voy?

    ResponderEliminar
  3. Pues podría se perfectamente el documental histórico que se mostrara en los institutos de secundaria, como método obligado, para ilustrar esta eterna visión social tantas veces peleada, y todavía... Junto a los también necesarios documentos sobre el nacional socialismo, el franquismo, las repúblicas comunistas, republicanas , y todos los ismos de rigor. Porque pocos, pocos chavales de ahora tienen conciencia de la historia, y quien olvida la historia podrá fácilmente caer en el mismo error. Pero en fin, parece que se tiene miedo a explicar, o no se sabe seducir e implicar.
    en fin obligado, obligado, no me gusta esa palabra...

    ResponderEliminar