miércoles, 23 de febrero de 2011

Película 235 # Año 8

CANINO
24 y 25 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21:00 Horas

     
     DIRECTOR      
Giorgos Lanthimos

GUIÓN     Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos

FOTOGRAFÍA     Thimios Bakatatakis

REPARTO     Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou

Nacionalidad   Grecia     Duración    94 Min.

PREMIOS :
2009: Cannes: Premio "Una cierta mirada" (Un certain regard)
2010: Oscars: Nominada mejor película de habla no inglesa




SINOPSIS

Un padre, la madre y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del hijo.




Y me parece a mi

Inocencia triturada

Áspera esta aproximación del director griego a un área de la condición humana que tiene que ver con el poder, la educación y el egoísmo de quienes ejercen de líderes y maestros. Dura de ver, a veces desagradable; pero a medida que te vas alejando de ella, cuando el paso del tiempo hace que vayan recolocándose los fragmentos que nadan en los vórtices del viento huracanado, se nos vuelve más reveladora, interesante y en una verdadera mecha para el debate y la discusión. En fin, una auténtica obra de cineclub, que por cierto ha dado excelente juego en nuestro Gallinero.

Toques de extraño realismo que pueden pasar de la imagen surrealista ("buñueliana") de la imposibilidad de sortear una puerta abierta, al hiperrealismo de la liberación a través del dolor.
Pero al margen de una historia, extrema y perfectamente creíble, sobre una familia y las enseñanzas o adoctrinamientos, más que peligrosos, al margen de cualquier contacto social, la película nos proyecta mucho más allá, a los límites del comportamiento humano y a los instintos que nos poseen por nuestra condición de animales.
Tirando del hilo que deja suelto Giorgos Lanthimos nuestras reflexiones nos pueden llevar a laberintos filosóficos, en mi caso de barra de bar, en los que encontraremos ejemplos de despropósitos históricos, que tienen que ver con el mal uso de la autoridad y la educación, y que no nos han hecho variar un ápice ni corregir nuestros errores: totalitarismos, guerras y genocidios, hambrunas, religiones castradoras, fronteras electrificadas......
¿No tenemos solución? ¿Somos objetos en manos de seres superiores? ¿Nacemos, o nos hacemos? ¿Paternalismo y libertad son incompatibles?.....
Como veis, a mí, Canino me ha dado para mucho pero también estoy dispuesto a comprender a quien la ira etérea ha lanzado esos trozos flotantes, y con aristas, sobre la cara en lugar de recolocarlos en su cabeza.
 Jaht

La nota media de Canino, según puntuación de nuestros seguidores fue:8,50
50 Asistentes

3 comentarios:

  1. Canino, como la recordada Old Boy, tiene algunas escenas que no olvidaremos nunca; sobre todo cuando nos encontremos frente al espejo frente a un impoluto lavabo a la espera de un auténtico baño de sangre.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo Conocido Pérez26/2/11, 16:52

    Pues qué queréis que os diga, a mí la peli me ha levantado salpullidos, y no sé si eso es bueno o malo. Creo que malo, porque en las siguientes horas mi vida ha sido un poco más amarga. Aunque ahora, una vez digerida, estoy seguro que ha vuelto a despertarse la úlcera de estómago.

    ResponderEliminar
  3. El Jarandillano27/2/11, 12:00

    P'os esta ha estao también mu bonita, oye. ¡Chacho!, ¿y cuando se mete la muchacha en el maletero y aluego no sabemos que pasa?
    Yo no, yo no miro las letras amiguete, pos anda que no tenía ésta cosas que ver. A tos les gustaba el asunto de la jodienda y las titis estaban bien güenas.
    Sí, m'agustao, y me he quedao con ella a la primera.Algunos han repetío, pero yo me quedé con ella el primer día.

    ResponderEliminar