jueves, 20 de noviembre de 2008

Película 154 # Año VI


Al Otro Lado
(Auf der anderen Seite)

Jueves 20/Viernes 21 - Noviembre
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Fatih Akin

GUIÓN: Fatih Akin

MÚSICA: Shantel

FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann

REPARTO: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay, Baki Davrak 

GÉNERO:  Drama | Historias cruzadas 

DURACIÓN: 122 Min.

PAÍS: Alemania   




SINOPSIS

Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania...



¿Quién es quién?
 
Fatih Akın es un cineasta alemán de ascendencia turca nacido en Hamburgo el 25 de agosto de 1973. Recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film por su película Contra la pared en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año.
 
En la película Al otro lado (Al otro lado, 2007) tuvo la asesoría del escritor mexicano Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel, 21 gramos, entre otras). Por esta película recibió, el 24 de octubre de 2007, el primer premio LUX, que entrega el Parlamento Europeo.
Fatih es hiperactivo y trabaja en varios proyectos a la vez, en su tiempo libre es DJ-Superdjango. Fatih habla un poco de español.
Además de la citada Contra la pared, que pasó por nuestro Cineclub, Fatih ha firmado también los siguientes largometrajes: Corto y con filo (1998), En Julio (2000), Solino (2002)... y los documentales: Al pensar en Alemania: Nos olvidamos de regresar (2003) y Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul (2005)
 

Y me parece a mi

Cruce de caminos

Fatih Akin, el director Turco-Alemán que nos encandiló en Contra la Pared, vuelve, en un tono más reposado, más analítico y menos febril para hablarnos de la vida de seis personas que cruzan sus vidas, sus culturas y sus soledades.

El destino y el azar, que caminan siempre a nuestro lado, en paralelo, desconocidos e inaccesibles, nos arrastran, por inercia, a los cruces de caminos haciendo que allí tropecemos, casi siempre de forma accidental, con la suerte, el amor, la muerte, el infierno (que efectivamente son los otros) y algunas veces con la paz interior y el equilibrio personal.

Aquí tampoco hay poseedores de la verdad absoluta. Algunos la buscan y otros hace tiempo que desistieron. El mejor, el más reflexivo, civilizado y consciente tiene vergüenzas que esconder y el más desalmado de los individuos guarda próxima a su frío corazón una hoguera para calentar a los suyos.
Jaht 




Tal como éramos




No hay comentarios:

Publicar un comentario