jueves, 6 de noviembre de 2008

Película 152 # Año 6


Yo Serví Al Rey De Inglaterra
6 y 7 de Noviembre/2008
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera -
21:00 Horas


DIRECTOR

Jirí Menzel 

GUIÓN: Jirí Menzel (Novela: Bohumil Hrabal)

MÚSICA:  Ales Brezina

FOTOGRAFÍA: Jaromír Sofr

REPARTO: Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba, Marián Labuda, Milan Lasica, Josef Abrhám, Jirí Lábus, Jaromír Dulava  

GÉNERO:  Comedia. Drama | Comedia negra 

DURACIÓN: 118 Min.   PAÍS: Rep. Checa  




SINOPSIS 

Jan Díte fue un joven camarero provinciano que quiso convertirse en millonario. Sabía que para conseguirlo tendría que escucharlo todo, observarlo todo, y utilizar todo lo que había escuchado y observado. Pero de nada le sirvió todo esto, pues acabó en prisión. Quince años después, puesto en libertad gracias a un indulto, se dedicará a examinar su pasado y a evaluar sus errores. 


¿Quién es quién?

   Jiří Menzel (nacido en Praga, el 23 de febrero de 1938) Hijo del conocido escritor y periodista Joseph Menzel, el joven Menzel pensó inicialmente en seguir los pasos de su padre y estudiar periodismo, pero finalmente ingresó en la Academia de Cine de Praga, de la que fue expulsado. No obstante, gracias a la intervención de uno de sus profesores, pudo continuar sus estudios.

Su ópera prima en el largometraje profesional, Trenes rigurosamente vigilados (1966), supuso una grata sorpresa en el panorama del nuevo cine checo, al lograr el oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película está considerada una de las obras cumbres de la cinematografía europea y se adscribe a la Nueva Ola checa.

Las altas cualidades de Menzel quedaron patentes en su segunda obra, Capricho de verano donde interpretó un papel como actor. A pesar de todo, Alondras en el alambre, su siguiente filme, fue prohibido por el régimen checo. Esta película está basada en un libro de cuentos de Bohumil Hrabal titulado Anuncio de una casa donde ya no quiero vivir. Tras el rodaje se prohibió la proyección de la película y hasta 1974 Menzel no volvió a dirigir.

En los ochenta Menzel rodó otras películas basadas en relatos de su escritor favorito, Bohumil Hrabal, como Tijerazos, La fiesta de las campanillas verdes y Mi dulce pueblecito, que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Sus últimas producciones, siempre bajo bandera checa, son: El fin de los buenos tiempos (1989), La ópera de tres peniques (1991), Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chomkin (1994) y, en el 2013, The Don Juans


Y me parece a mi

Al fin y al acabo, solos, como al principio

No tener escrúpulos, ideales u objetivos, puede ser, para comenzar, una buena fórmula para flotar en medio de la tempestad y sobrevivir a las pandemias selectivas de la estupidez humana (cambios de régimen, guerras....). Nuestro camarero, Jan Dite, vacío de compromisos y ligero de equipaje es el hombre de corcho, la cáscara insumergible. Su capacidad camaleónica le permite tener a la suerte por aliada y cubrir, incluso con suficiencia, sus necesidades fisiológicas: comer, beber, dormir, follar y defecar.

Un camarero discreto, ignorante y con estilo (poeta inofensivo o bufón) siempre viene bien, siempre es útil: mande quien mande. Nadie está en disposición de reprochar a nuestro amigo su actitud. El único con cierta fuerza moral para afearle la conducta regala su vida por no querer rebajar su caché de servidor del Rey de Inglaterra.

El infortunio llamará a las puertas de Jan cuando decide pasar de siervo complaciente a señor pudiente: ¡Para una vez que se solidariza con los de su clase!.

Interesante e irónico (a veces sarcástico) recorrido el que hace Jirí Menzel (basándose en la novela) de la Checoslovaquia de la primera mitad del siglo XX. El flashbacks es la herramienta que utiliza el director para ordenar las reflexiones de nuestro hombre, cansado, sentado en una casa vacía, rodeado de espejos: Al fin y al cabo sólos, como al principio.
Jaht 

Tal como éramos





Estaba pasando
  • El paro en EE UU alcanza su nivel más alto desde 1994
El dato desborda las previsiones con 603.000 nuevos desocupados y eleva la tasa al 6,5%.- La moderación del consumo en septiembre, clave para llegar a las peores cifras mensuales desde 2001
  • Garrone: "La Camorra no me ha amenazado"
El director de 'Gomorra', que se basa el reportaje homónimo sobre los entresijos de la mafia, presenta la cinta en Sevilla
  • La Audiencia paraliza cautelarmente la apertura de fosas del franquismo y la Guerra
    Los magistrados acuerdan que se detenga la exhumación de cadáveres hasta que se dirima si Garzón es competente en la investigación
Los magistrados acuerdan que se detenga la exhumación de cadáveres hasta que se dirima si Garzón es competente en la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario