martes, 7 de marzo de 2023

Película 644 # Año XX

Ciclo de la Mujer / 2023

Blue Moon

(Crai Nou)

 Jueves 9 de Marzo/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 

 
DIRECTORA

Alina Grigore

GUION: Alina Grigore

MÚSICA: Subcarpati

FOTOGRAFÍA: Adrian Paduretu

REPARTO: Ioana Chitu, Mircea Postelnicu, Mircea Silaghi, Vlad Ivanov, Ionut Achivoaie, Alex Aninosanu, Ion Arcudeanu, Ioana Asofiei, Maria Ciobanu, Ionut Ciotir.

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 85 Min.

PAÍS: Rumanía



SINOPSIS

Una joven intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate para enfrentarse a la violencia en su familia.

 

 
¿Quién es quién? 
 
 
Alina Grigore (Bucarest-1984) es una actriz, guionista y directora de cine rumana.

Obtiene su primer papel principal en el largometraje Happy End de Radu Potcoava en 2006, cuando se encuentra en el primer año de clase de teatro. En cuatro series de televisión rumanas: Om sarac om Bogat, Razboiu Sexelor, Ingerasii y Aniela realiza los papeles principales. La actriz colaboró con el Teatro Comedy y el Teatro Metrópolis. También ha trabajado con directores rumanos y europeos como Cristi Puiu, Adrian Sitaru, Craig Lines y Radu Potcoava.

​En septiembre de 2021, el primer largometraje de Alina Grigore, titulado Crai Nou (Blue Moon), ganó la Concha de Oro a la mejor película en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película recorre el recorrido de una joven que intenta escapar de la violencia de su familia y de su entorno rural.  

Esta es la séptima muestra de Cine Rumano, la primera obra de una mujer de esta nacionalidad, que pese a no contar con gran producción, sí que ha aportado títulos emblemáticos a nuestras programaciones. De la mano del gran cineasta Cristian Mungiu, nos llegaron obras tan sólidas como: 4 Meses, 3 Semanas,2 Días, Más Allá de las Colinas y Los Exámenes . Florin Serban nos trajo, Si quiero silbar, silbo. Cristi Puiu viajó hasta el Avenida con Sieranevada. Y el último film rumano, de Corneliu Porumboiu, vino gracias a la Filmoteca, hace cinco años con el aventurero título de El Tesoro.

Y lo que sí nos ha regalado este cine tan especial es la presencia de uno de los actores más internacionales y reconocibles de su historia: Vlad Ivanov (Botoșani-1969), actor de origen lipovano, que aparece por sexta vez en nuestra pantalla: 4 meses, 3 semanas, 2 días (C. Mungiu), El Concierto (Radu Mihaileanu), En la niebla (Sergei Loznitsa), Toni Erdmann (Maren Ade) y Los exámenes (C. Mungiu)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario