miércoles, 29 de noviembre de 2023

Película 677 # Año XXI

 Creatura

Jueves 30 de Noviembre/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 



DIRECTORA

Elena Martín

GUION:  Elena Martín, Clara Roquet

MÚSICA: Clara Aguilar

FOTOGRAFÍA: Alana Mejía González

REPARTO: Elena Martín, Oriol Pla, Àlex Brendemühl, Clàudia Malagelada, Clara Segura, Mila Borràs, Marc Cartanyà, Carla Linares, Teresa Vallicrosa, Cristina Colom

GÉNERO:  Drama | Sexualidad y pornografía 

DURACIÓN: 112 Min.

PAÍS: España
 
 
 

SINOPSIS

Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

 


 ¿Quién es quién?

Elena Martín Gimeno (Barcelona, 1992) se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pompeu Fabra y se dio a conocer interpretando la protagonista de la película Las amigas de Ágata (2015), el nombre de la que algunos críticos han utilizado para bautizar toda una generación de nuevas cineastas catalanas: una Generación Ágata que factura películas autobiográficas, íntimas y delicadas. Martín ha trabajado siempre a caballo entre el cine y el teatro experimental, entre la interpretación y la dirección. Tres años después del estreno de la película que la dio a conocer, firmó su primer trabajo como directora, Júlia ist (2017),3 donde ella misma interpreta una joven que abandona Barcelona para vivir un programa Erasmus en Berlín.​ El film, que comenzó como un trabajo de fin de carrera en la Universidad Pompeu Fabra, acabó por seducir en diversos certámenes, como el Festival de Cine de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección, o el Festival internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, donde Martín obtuvo el galardón «Un futuro de cine».​


En 2019, coprotagonizó con Max Grosse el cortometraje Suc de síndria (Zumo de sandía) de Irene Moray, el cual explora la sexualidad después de haber vivido una experiencia dolorosa a la vez que es un retrato de la feminidad desde el contacto con la naturaleza y el placer por las pequeñas cosas. El cortometraje recibió el premio Goya al mejor cortometraje de ficción y el premio Gaudí al mejor cortometraje.​ 

Oriol Pla y Solina (Barcelona, España-1993) es un actor español de televisión, cine y teatro, conocido principalmente por papeles en series de televisión como Merlí y El día de mañana, y en las películas Ebro, de la cuna a la batalla, Truman e Incierta gloria. Además de en Truman, vimos por el Gallinero a Oriol Pla en la obra de Jaime Rosales: Petra


 
Alexander Brendemühl i Gubern (Barcelona-1972) es un actor español de cine y teatro. Como actor, se ha especializado en personajes introspectivos y obsesivos. Hijo de padre alemán y madre española, estudió en el Colegio Alemán de Barcelona.
Entre el centenar de películas en las que ha participado esta es su aparición Nº 6 en el Cineclub, donde ya estuvo con: Madre (Sorogoyen), Petra (Rosales), Truman (Cesc Gay), Entrelobos (Gerardo Olivares) y La Mosquitera (Agustí Vila).

Clara Segura Crespo (San Justo Desvern, Barcelona, 1974). Tras varios años sobre las tablas, se dio a conocer al gran público en el 2004, con su intervención en el programa ...amb Manel Fuentes, de Televisión de Cataluña, y en la oscarizada película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. Nosotros la disfrutamos en: Una pistola en cada mano (Cesc Gay) y en Los niños salvajes (Patricia Ferreira).
 

Y me parece a mi

El enemigo acecha en la red

Introspectiva realización la de Elena Martín (guion, dirección, interpretación), que en ocasiones parece más una radiografía psicológica del personaje que una película de ficción.
Con una increíble fuerza y persistencia, impulsadas por la sinceridad y la búsqueda de soluciones, Mila se empeña en superar el bloqueo sexual que la martiriza y preocupa también a cuantos la quieren y se sienten incapaces, y frustrados, en sus intentos de ayuda.

A la pregunta de por qué nos pasa lo que nos pasa, nuestra protagonista cree tener algunas respuestas, al menos de los orígenes. La infancia, la adolescencia, los juegos, los escarceos, suelen ser patria común de algunos trastornos psíquicos que terminan por parasitar nuestra cabeza y pueden complicarnos la edad adulta.

La solvencia y valentía conque la barcelonesa de 31 años afronta temas que eran tabúes hasta hace cuatro días, convierten a Creatura en algo más que una simulación. Su planteamiento es muy pedagógico y la generosa desnudez emocional de quienes se confiesan ante el espectador, puede resultar terapéutico para quienes se sientan aludidos.

Jaht



No hay comentarios:

Publicar un comentario