jueves, 20 de marzo de 2003

Película 40 # Año 2

 Kamchatka

Jueves 20/Viernes 21 de Marzo-2003

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas 


DIRECTOR

Marcelo Piñeyro

GUIÓN: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras
 
MÚSICA: Bingen Mendizábal
 FOTOGRAFÍA: Alfredo F. Mayo
 
REPARTO: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi, Mónica Scapparone, Milton de la Canal, Matías del Pozo, Evelyn Domínguez, Leticia Brédice, Nicolás Cantafio, Gabriel Galíndez, María Socas, Juan Carrasco, Demián Bugallo, Oscar Ferrigno, Alberto Silva
 
GÉNERO: Drama | Dictadura argentina. Años 70. Vida rural  
 
DURACIÓN: 104 Min.     PAÍS: Argentina
 
 
 
SINOPSIS
 
Los difíciles años de la dictadura militar argentina son contemplados por Harry, un niño de diez años que lo único que desea es jugar y hacer travesuras con su hermano pequeño. Sin embargo, en 1976, cuando su familia, perseguida por la dictadura, se ve obligada a esconderse en el campo, comienza para él una nueva vida que pondrá fin a su infancia. 
 
 
¿Quién es quién?
 
Marcelo Piñeyro (1953) es un director de cine y guionista argentino.
Fue ganador de un Premio Konex por su trayectoria durante la década 1991-2000, un Premio Goya por Plata quemada y dos Premios Cóndor de Plata por Plata quemada (2000), adaptación del libro de Ricardo Piglia, y Tango feroz: la leyenda de Tanguito (1993). 


Estudió cinematografía en la Universidad de La Plata. En 1980 asociado con Luis Puenzo, fundó la productora Cinemanía. Fue miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y vicepresidente de su primera comisión directiva.
Además de las obras citadas también es obligado destacar: Caballos salvajes (1995) y Cenizas del paraíso (1997). 

 


Es la cuarta visita del actor y director Ricardo Alberto Darín (Buenos Aires-1957) que en tan solo dos temporadas ya nos trajo: Nueve Reinas (Fabián Bielinsky), El hijo de la novia (Juan José Campanella) y El mismo amor, la misma lluvia (Juan José Campanella).
Otras de sus películas dignas de mención son: La Rosales (David Lipszyc),  Traición y venganza (Adolfo Aristarain), Perdido por perdido (Alberto Lecchi), El faro del sur (Eduardo Mignona)...


Cecilia Edith Rotenberg Gutkin (Buenos Aires-1956), más conocida como Cecilia Roth, es una actriz argentina de cine, teatro y televisión. ​
 Comienza como actriz en su país hasta que en 1976 se establece en España huyendo de la dictadura militar. No ha dejado de trabajar en Argentina pese a triunfar plenamente en el cine español desde sus primeras apariciones en Las verdes praderas, de José Luis Garci, Arrebato, de Iván Zulueta, y Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar. Entre sus películas más relevantes cabe señalar Un lugar en el mundo y Martín (Hache), ambas de Adolfo Aristarain, así como su papel protagonista en Todo sobre mi madre, también de Almodóvar; con ambos directores obtiene sendos premios Goya a la mejor actriz. 


Y me parece a mi

Un Lugar Para Resistir

El director consigue en esta película que lo invisible esté en primer plano. Y que tengas que recurrir al auto-convencimiento ("esto es sólo una película") para recuperar el control y la serenidad.

Os recomiendo que no os levantéis de la butaca hasta que desaparezca la última letra de los créditos y la última nota musical, así se notará menos que os tiemblan las piernas. También os deseo que lloréis sin vergüenza, si es lo que os pide el cuerpo. Es, como la propia recuperación de la memoria: terapéutico.
 Jaht
 


Tal como éramos
 





91 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario