jueves, 5 de febrero de 2009

Película 165 # Año VI


Vete a Saber
(Va savoir)

Jueves 5/Viernes 6 - Febreo/2009
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas 




DIRECTOR

Jacques Rivette

GUIÓN:  Christine Laurent, Pascal Bonitzer, Jacques Rivette

FOTOGRAFÍA:  William Lubtchansky

REPARTO: Jeanne Balibar, Sergio Castellitto, Marianne Basler, Jacques Bonnaffe, Helene De Fougerolles, Bruno Todeschini, Attilio Cucari, Bettina Kee, Luciana Castellucci, Emanuelle Vacca, Catherine Rouvel, Claude Berri 

GÉNERO:  Comedia. Drama 

DURACIÓN: 154 Min.

PAÍS: Francia 



SINOPSIS
   
Una comedia romántica que narra un corto período en la vida de tres hombres y tres mujeres en el que sus vidas se cruzan durante la breve aparición en cartelera de la obra de Luigi Pirandello "Come tu mi vuoi". 
 Camille (Jeanne Balibar), la protagonista de la obra, vuelve a París por primera vez después de haber huido, tres años antes, de su pretencioso novio Pierre (Jacques Bonaffé) para mudarse a Italia. Camille está en París porque tiene el papel principal de "Come tu mi vuoi", representada por la compañía italiana de teatro de Ugo (Sergio Castellitto), su amante actual. Aunque parece haber encontrado el amor y el éxito en Italia, volver a París y verse obligada a enfrentarse a su pasado perturba a Camille. Ugo está preocupado porque se han vendido pocas entradas pero, a pesar de eso, se deja llevar por su obsesión por una obra perdida, "Il destino veneziano", de Goldoni, un autor del siglo XVIII. 
Mientras busca el manuscrito inédito, Ugo conoce a Do (Hélène de Fougerolles), una atractiva estudiante que se ofrece para ayudarle. La madre de Do (Catherine Rouvel) es la propietaria de una biblioteca en la que puede estar el manuscrito perdido. Mientras está buscando, Ugo conoce a Arthur (Bruno Todeschini), el posesivo medio hermano de Do, un personaje bastante turbio que intenta seducir a Sonia (Marianne Basler), la compañera de Pierre, profesora de danza de oscuro pasado. Después de una cena desastrosa en casa de Pierre y de Sonia, queda claro que Pierre no ha superado su pasión por Camille, y la tensión en la relación de los dos actores se hace patente. 
Camille se plantea volver con Pierre, y Ugo se siente cada vez más atraído por Do. Entretanto, Arthur sigue con sus planes, mezclando la seducción con el robo. Mientras las relaciones de los seis personajes se complican cada vez más, París sirve de suntuoso telón de fondo a estas desventuras románticas.



¿Quién es quién?

Jacques Rivette (Francia, Ruan- 1928) ). Junto con Jean-Luc Godard, Rivette es considerado uno de los directores más curiosos e influyentes de la nouvelle vague. 
Sus historias suelen desarrollarse de forma poco convencional; muchas veces mezclan romance, misterio y comedia, e incluyen además escenas improvisadas. 
Va a la capital francesa en 1949, a vivir ascéticamente y a entregarse al cine en los diversos frentes. Un año después se unió ya al Ciné-Club del Barrio Latino y empezó a escribir críticas cinematográficas para la revista Gazette du Cinema. Fue asistente de dos grandes realizadores, Jacques Becker y Jean Renoir. Crítico además de Cahiers du cinéma, pasó a ser su jefe de redacción en 1963, y será desde entonces la conciencia y la voz del grupo.​ 
Varias de sus cintas destacan por su gran longitud. Out 1 (1971) es excepcional y dura 13 horas (tiene una versión reducida a 4 horas y media). Pero su experimentalismo queda mitigado o enriquecido por la variedad, el misterio y cierto tono de comedia.


Tras ese ensayo, destaca un juguetón Celine y Julie van en barco (1974) —donde lo cotidiano se ve desbordado de continuo—, y donde parece hacer guiños a Jean Cocteau y Lewis Carroll. Por otra parte, después de hacer Duelle (1976) y Noroît (1976), retornó a un mayor realismo con Le Pont du Nord (1980), antes de explayarse en su temas favoritos (el complot, la fantasía, el ensayo teatral) con El amor por tierra (1984, 170 m), sobre la extraña representación teatral de cierto director en una mansión; con su versión contemporánea de otra pieza literaria clásica, Cumbres borrascosas (1985, 126 m); o con una obra maestra de ambiente teatral, La banda de las cuatro (1988, 160 m).

Luego realizó La bella mentirosa (1991), sobre las vicisitudes de un pintor en su estudio, Juana la virgen (1994), Alto bajo frágil (1995), más relacionado con la comedia. Luego, con Confidencial (1998), vuelve el relato dramático y quiere rendir homenaje a algunos clásicos del suspense norteamericanos (Hitchcock, Preminger).

En el siglo XXI ha continuado haciendo cine. Jacques Rivette con Vete a saber (2001), realizó una comedia inspirada libremente en Le Carrosse d'or de Jean Renoir.


Y me parece a mi

Amores ridículos

Jacques Rivette es uno de aquellos críticos de Cahiers du Cinema que decidió hacer cine para pasar de las palabras a los hechos. Vete a saber es una comedia de enredo y de relaciones humanas y amorosas en la que el teatro es la parte central del argumento y participa de la propia construcción cinematográfica.

Historias de amor erosionadas por el tiempo y la rutina. Antiguas parejas que no desarrollaron todas sus fantasías. Nuevas aventuras de corto recorrido. Morbosas y extrañas experiencias. Atracciones que arden y se apagan cual cabezas de cerillas. Todo sucede en poco tiempo para volver a la paz y el sosiego de la relación estable y el aburrimiento.

El academicismo de Rivette aporta limpieza, profesionalidad y orden a su película. Por contra, se ve, tal vez es la intención del autor, que todo transcurre en un escenario, transmitiendo cierta frialdad y haciéndonos espectadores y no partícipes de la trama.
Sergio Castellitto nos acerca, con su calidez, al personaje que interpreta. En cambio Jeanne Balibar hace que el suyo (histérica chirriante) sea inalcanzable y a veces inconcebible.


Tal como éramos




40 espectadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario