miércoles, 29 de diciembre de 2010

Película # 224 - Año 8


EL ESCRITOR
30 de Dic. y 1 de Enero
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR :  Roman Polanski

GUIÓN:     Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)

MÚSICA:    Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA:     Pawel Edelman

REPARTO:  
  Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh

Año: 2010          Duración: 128        

Nacionalidad: Alemana




SINOPSIS

Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un antiguo ministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall).




Roman Polanski (18 de agosto de 1933, París), es un director de cine, productor, guionista y actor francés de origen polaco. Es la segunda vez que pasa por El Gallinero, ya lo hizo con una película muy diferente a la que proyectamos en esta ocasión: Oliver Twist (Nº 76).

Otras de Polanski como director: 
El cuchillo en el agua (1962), Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966), El baile de los vampiros (1967), Rosemary's Baby (1968), Cinema Different 3 (1970), Macbeth (1971), ¿Qué? (1973), Chinatown (1974), Le Locataire (1976), Tess (1979), Piratas (1986), Frantic (1988), Bitter Moon (1992), La muerte y la doncella (1994), La novena puerta (1999), El pianista (2001),  Oliver Twist (2005), A cada uno su cine (2007), El escritor (2010)


Y me parece a mí
Una lección de cine la que da Roman Polanski en su película del 2010 (anno horribilis también para él), demostrando que es uno de los cinco directores vivos más cualificados, más cuerdos y más independientes del panorama cinematográfico actual.
Bajo bandera alemana, en esta ocasión, y basándose en la novela de Robert Harris, que junto a él mismo colabora en el guión, hace que la ficción esté más cerca de la realidad que aquella otra manipulada que nos llega a través de la prensa, o de esos supuestos informativos que distorsionan la verdad hasta hacerla irreconocible.

"El escritor" es esclarecedora para quienes tuvieran dudas sobre cómo unos señores tan ocupados pueden escribir tantos libros (que ni siquiera leen) en tan poco tiempo, obligados a descargar plumas y sonrisas en las salas V.I.P. de los grandes almacenes, entre conferencia y conferencia, entrevistas pactadas y declaraciones que inflan sus cuentas corrientes. Pero más importante es la denuncia que se formula contra la mano negra del poder, la voraz gusanera de los servicios secretos (que pronto se llamarán servicios destructores de pruebas) y la imposibilidad de avanzar dentro de nuestras pseudo-democracias tuteladas y gobiernos títeres, mientras a los ciudadanos que pisamos tierra no nos crezca la conciencia suficiente para dinamitar un sistema infecto que nos lleva a la destrucción absoluta.

Para quienes encuentren alguna dificultad a la hora de situar a los personajes solo deben imaginar que Adam Lang (Pierce Brosnan) es el ínclito Tony Blair y verán que todo encaja como en un puzzle para inexpertos.
Después de verla tal vez se pregunten, como yo, si el último arresto de Polanski en Suiza, a petición de los E.E.U.U., tendrá más que ver con sus opiniones actuales que con su ajetreada, y puede que reprobable, vida sexual hace treinta y tres años.
Jaht
##########################################################
La nota media de El Escritor, según puntuación de nuestros seguidores fue:  8,6
70 Asistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario