domingo, 6 de marzo de 2022

Película 591 # Año XIX

 Bienvenidos a España

Miércoles 9 de Marzo/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20,30 Horas

 

 
DIRECTOR
 
Juan Antonio Moreno Amador Silvia Venegas
 
GUIÓN:  Juan Antonio Moreno Amador
 
MÚSICA: Jorge Magaz
 
FOTOGRAFÍA: Alberto González Casal
 
REPARTO: Documental
 
GÉNERO: Documental | Inmigración 
 
DURACIÓN: 92 Min.
 
PAÍS: España
 
 
 
 

SINOPSIS

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

 


¿Quién es quién?
 
Continuando con el espacio dedicado a los extremeños que se la juegan con el cine, esta semana le toca el turno a: 
 
Juan Antonio Moreno Amador [1982- Talavera la Real (Badajoz)] es director, guionista y productor. 
 
Ha dirigido y escrito entre otros “Bienvenidos a España”, “Boxing for Freedom”, documental exhibido en más de 50 países y seleccionado para los Premios de la Academia de Cine Europeo y la docuficción “Palabras de Caramelo”, nominada a los Premios Goya. 
 
 También ha producido “Walls” y “Nuestra Vida como Niños Refugiados en Europa”, ganadoras de dos Premios Goya a Mejor Cortometraje documental. Sus producciones han recibido más de 100 premios y han sido seleccionadas en más de 500 festivales como el Festival Hot Docs de Toronto, BFI London Film Festival, el Festival de Montreal, CPH:DOX de Copenhague, Beijing Cultural Week, Sheffield Doc/Fest en Reino Unido, Camerimage o DocumentaMadrid. 
Además ha recibido el Premio Reina Sofía de Comunicación Social y el Premio de Excelencia concedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de la Academia de Cine Europeo y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
 
Para conocer algo más al director y su proyecto, rescatamos parte de la entrevista que AUDIOVISUAL451 , llevó a cabo con Juan Antonio Moreno Amador cuando se estrenó la película:
 

A451. ¿Cómo fueron los primeros pasos del filme?

J.A.M: “Empezamos el desarrollo de la película en 2017, ya en 2018 conseguimos gran parte de la financiación y a finales de ese año comenzamos a rodar, para continuar durante todo 2019. Y luego seguimos hasta el último día antes del confinamiento, estábamos cerrando la película cuando saltó todo por los aires, teníamos un par de secuencias todavía sin rodar. Después hicimos algo durante la pandemia y también algo con los protagonistas desde sus casas”.

A451: ¿Cómo fue la financiación sin plataformas ni canal nacional?

J.A.M: “La Junta de Extremadura entró desde el principio en el proyecto, al año siguiente conseguimos el apoyo del ICAA y también Canal Extremadura. Con esto y nuestros recursos propios teníamos la confianza de que el proyecto se iba a hacer como nosotros queríamos. En el último momento, ya de cara al estreno, nos están ayudando también la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Talavera la Real, que es mi pueblo”.


A451: Una película muy extremeña…

J.A.M: “Así es, es una película muy extremeña, de hecho yo quería rodarla en Extremadura pero no fue posible por razones de guion, porque el centro de refugiados ideal estaba en Sevilla y esa fue la ciudad perfecta para la película. Es cierto que otras partes del rodaje más pequeñas también se han realizado en Extremadura y en Madrid”.

A451: Y con todo lo acontecido en las últimas semanas en las fronteras españolas ¿Qué dimensión ha adquirido ahora la película?

J.A.M: “Pienso que España está situada geográficamente en un lugar donde tiene mucho que decir en el tema de la inmigración. Esto no es un tema local ni siquiera nacional, es algo global y eso lo hemos sentido en Canadá, en el festival, parte del interés que ha despertado el documental era precisamente por eso, además de por la narrativa, por la temática tan actual que tocaba”.

A451: ¿Has logrado lo que querías con el enfoque del documental?

J..A.M: “Lo que pretendo con la película, de alguna manera, es presentar la realidad que tiene que ver con los refugiados que solicitan asilo en nuestro país y cómo es su tránsito ya en Europa. No me interesaba su pasado, lo que me interesaba era comenzar aquí, el primer día que llegan a España, ver como se sienten y como nos ven a los españoles. Un vez más queremos poner este tema encima de la mesa y provoque debate y reflexión de nuestro papel como sociedad, no solo de la repuesta de la administración”.

A451. ¿Hay muchos obstáculos que sortear para contar este tipo de historias?

J..A.M: “Nunca es fácil, aunque nuestra experiencia nos haya abierto puertas. Siempre hay dificultades y no tanto con los protagonistas porque una vez que ellos deciden mostrarse, les acompañamos tanto en los momentos de luz como en los de oscuridad, miedo, ansiedad, incertidumbre… No nos podemos olvidar que son personas que empiezan una nueva vida en un país y una cultura desconocida. Si la administración y la burocracia muchas veces son difíciles para nosotros, para ellos son una montaña”. 

A451: ¿Y no se quedaron historias fuera de la película?

J.A.M: “En la fase de desarrollo conocí otras historias y lo que tenía claro es que debía ser una película coral, porque no hay un solo perfil de refugiado. Pero desde esa fase ya sabía que tenían que ser esas historias y no otras, de hecho durante el rodaje los propios protagonistas iban desapareciendo como sucede en la realidad en los centros de refugiados, en eso hemos querido ser muy fieles. Desaparece una familia y no sabemos qué ha sido de ellos, también la historia de Alma y Marta. El montador, Nacho Ruiz Capillas, me decía: ‘Moreno, te están desapareciendo los protagonistas’. Pero es que esa es la realidad”.

A451. También se incluyen algunas imágenes grabadas con dispositivos móviles ¿no asusta que esto perjudique a la narrativa o a la calidad de la obra?

J.A.M: “Fue una decisión de montaje y acorde a la situación que estábamos viviendo. Ya no teníamos la posibilidad de continuar rodando, prácticamente todas las historias estaban cerradas pero nos interesaba saber qué estaban haciendo los protagonistas en la pandemia, por eso decidimos introducir esas piezas grabadas con móvil. Tanto a Nacho como a mí nos importa mucho la historia, al margen de otros conceptos estéticos, somos muy libres en el montaje”.

 


  Y me parece a mi

La retórica navega en barcos de papel

Producto cinematográfico extremeño, en forma de documental, con una temática de máxima actualidad (¿cuándo no lo ha sido?), el que aterriza en la Sala Avenida y en nuestro Cineclub El Gallinero. Justo en los días en que la guerra de Ucrania ha dado visibilidad a un montón de familias que, en plena diáspora, necesitan de nuestra acogida.

El proyecto, en palabras de Juan Antonio, se inició realmente en el 2017, aunque fue a finales del 2018 cuando se empezó a rodar, haciendo un seguimiento de las familias, y demás refugiados, justo hasta el inicio de la pandemia del COVID (2020).

Se nos habla en Bienvenidos a España del encuentro entre inmigrantes que, por distintas razones, deciden intentar una nueva vida en nuestro país, sus receptores andaluces y las instituciones.
Cada persona que emigra, y de eso deberíamos saber mucho los extremeños, lo hace por motivos dispares; aunque por lo general el componente económico sea determinante tanto en el descubrimiento del nuevo país, como en el tratamiento que se dispensa a los nuevos vecinos.

El antiguo Club Maravilla, reconvertido en Centro de admisión de asilados es, además de una torre de Babel, un pequeño faro que, en principio, sirve de amparo a quienes huyen de una negra situación. Enclavado en el barrio sevillano de Torreblanca, es la puerta de entrada, el lugar donde se materializarán sus ilusiones; donde poco a poco se disiparán sus miedos y volverán a conquistar la dignidad arrebatada.
 
spoiler:
Lástima que la realidad acabe empolvando la esperanza con prejuicios, trabas burocráticas, choques culturales, políticas defensivas, desempleo, religiones castrantes... Lástima que descubran que la desigualdad y la aporofobia no son exclusivas de sus lugares de origen. Eso sí, conocerán gente que merece la pena; y también organismos de cartón piedra donde perderán el nombre y se convertirán en números de un expediente, dentro de una carpeta forrada con los artículos arrancados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Jaht 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario