sábado, 6 de abril de 2019

Película 471 # Año XVI


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

La enfermedad del domingo
11 de Abril/2019
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR

Ramón Salazar

GUIÓN: Ramón Salazar

MÚSICA: Nico Casal

FOTOGRAFÍA:  Ricardo de Gracia

REPARTO:  Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer, Fred Adenis, Abdelatif Hwidar, David Kammenos 

GÉNERO: Drama | Familia 

DURACIÓN: 113 Min.

PAÍS: España



SINOPSIS

Anabel abandona a su hija Chiara cuando ésta tiene apenas 8 años. Treinta y cinco años después, Chiara vuelve y le pide a su madre algo extraño: que pasen diez días juntas. Al principio, Anabel ve en esta petición una oportunidad para recuperar a su hija. Sin embargo, no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que esto le hará plantearse la decisión más importante de su vida.


¿Quién es quién?

     Ramón Salazar (Málaga, Andalucía; 28 de mayo de 1973) es un director de cine. Cursó estudios en su ciudad natal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, en la especialidad de interpretación para luego estudiar cinematografía en Madrid.
Es su primera visita al Gallinero y estas son sus credenciales:   1999: Hongos (cortometraje) (creador, guionista y director); 2002: Piedras (creador, guionista y director); 2005: 20 centímetros (creador, guionista y director); 2010: Tres metros sobre el cielo (guionista); 2011: 10.000 noches en ninguna parte (creador, guionista y director); 2016: Tini: el gran cambio de Violetta (guionista);  2018: La enfermedad del domingo (creador, guionista y director); 2018-2019: Élite (director);  2019: Vis a vis (director) 

Bárbara Lennie Holguín (1984), la madrileña estuvo hace pocas semanas entre nosotros: Petra (Jaime Rosales) y nos recordó sus anteriores visitas: Obaba (Motxo Armendáriz-2005) y El Niño (Daniel Monzón-2014)


  María Asunción Sánchez Abellán, conocida como Susi/Susy Sánchez (Valencia, 1955), es una actriz española que ha participado en numerosas producciones tanto de teatro como de cine y televisión, trabajando a las órdenes de varios de los principales directores y realizadores españoles.
Entre otras muchas obras cinematográficas, ha intervenido en: Juana la loca (Vicente Aranda), La teta asustada (Claudia Llosa), La voz dormida (Benito Zambrano), La piel que habito+ Julieta+ Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), 10.000 noches en ninguna parte (Ramón Salazar), Truman (Cesc Gay)...

Y por último, el actor argentino Miguel Ángel Solá Vehil (Buenos Aires, 14 de mayo de 1950), interviniente en cintas como: Tango (Carlos Saura), Corazón iluminado (Héctor Babenco), Octavia (Basilio Martín Patino), La playa de los galgos (Mario Camus), Tiovivo c. 1950 (José Luis Garci)...; vuelve a nuestro cineclub, después de 16 años, donde se estrenó con la película de Patricia Ferreira: El alquimista impaciente



Y me parece a mi

Duelen los órganos amputados

Duelo y reto interpretativo tanto para Bárbara Lennie (Chiara), como para Susi Sánchez (Anabel), del que ambas salen victoriosas. A pesar de que la cosa va de filicidios y parricidios simbólicos, o al menos de baldías intentonas de exterminación psicológica.

¿Qué interés tendrá alguien en reencontrarse con su progenitora, 35 años después de que esta decidiera abandonarla, para que la criatura, una vez deseada, no interfiriera en su vida profesional? ¿Es el amor, o es el odio el sentimiento que guía a la hija? ¿Podrá la madre mantener fría la cabeza, única acción que parece importarle? ¿Diez días sirven para descongelar un largo invierno que duró 12.775?
Profundas preguntas las que plantea Ramón Salazar, suficientes para mantener la curiosidad del espectador que no tema las aguas pantanosas de un drama más que creíble.
spoiler:
Es posible que la verdadera enfermedad sea obsesionarse con las malas madres, pero el vínculo maternal, o la falta de él, es algo inopinable para la comunidad científica. Allá donde impera el corazón, y a pesar de la cibernética mantiene muchos territorios conquistados, poco tiene que decir el cerebro. Por eso, nada es para toda la vida.
Jaht 
 


La enfermedad del domingo, fue vista por 49 espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario