sábado, 16 de marzo de 2024

Película 693 # Año XXI

 Remando al Viento

Miércoles 20 de Marzo/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR

Gonzalo Suárez

GUION: Gonzalo Suárez 

MÚSICA: Alejandro Massó

FOTOGRAFÍA: Carlos Suárez

REPARTO: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley, José Luis Gómez,Virginia Mataix,Bibiana Fernández, Josep María Pou, Miguel Picazo, José Carlos Rivas, Aitana Sánchez Gijón.

GÉNERO:  Drama. Romance. Intriga | Siglo XIX 

DURACIÓN: 96 Min.

PAÍS: España


SINOPSIS

Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él. También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo de Frankenstein. 


¿Quién es quién?

Director de cine, escritor y guionista. Gonzalo Suárez nace en Oviedo en los albores de la revolución minera de 1934. En el año 1936 la guerra civil le sorprende en Madrid, donde su padre, Gonzalo Suárez Gómez, catedrático de francés, había ido a presidir unos exámenes. Hasta los diez años no va al colegio. Es su padre quien se ocupa de su instrucción. En el 1951 inicia sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, El momento de tu vida de William Saroyan, Medea de Eurípides y La tempestad de Shakespeare. Influenciado por la vida y obra de los impresionistas se dedica con obsesivo entusiasmo a la pintura. Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales.

En 1958 llega con su mujer a Barcelona, donde practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard.​ A pesar de su creciente éxito, deja el periodismo y publica sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga. Algunos de sus relatos son adaptados al cine y así, en 1966, inicia su obra cinematográfica. A partir de ese momento, alternará ininterrumpidamente libros y películas.



Julio Cortázar
dijo de él: "Para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja a full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian. Cuando se los espera en una pantalla de cine o en un escenario, desaparecen bruscamente para mostrarse detrás de las tapas de un libro o de un solo de trompeta; quienes les habían dado cita en una mesa redonda, comprobarán consternados el hueco de su ausencia a la misma hora en que una ama de casa estupefacta descubrirá que un huésped de amable sonrisa ocupa una silla a la que nadie lo había invitado. De alguna manera cuyo secreto sólo él conoce, Gonzalo Suárez transita desde hace años por los registros más variados de la vida intelectual española, pero esa actitud tránsfuga y casi de fantasma inquieta e incluso enoja a los críticos amantes del orden, los géneros y las etiquetas.

"¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la Literatura? De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos, de cuando en cuando, también, hay lectores o espectadores que siguen prefiriendo las mariposas vivas a las que duermen su triste sueño en las cajas de cristal". 

Algo de su obra cinematográfica: Ditirambo (1969), La regenta (1974), Parranda (1977), Epílogo (1984), Los pazos de Ulloa (Serie-1985), Don Juan en los infiernos (1991), El detective y la muerte (1994), El portero (2000), Oviedo Expréss (2007)

 


Y me parece a mi

El Cuarteto de la Muerte

Gonzalo Suárez, introduciendo algunas legítimas licencias poéticas, escribe un guión, fundamentalmente, sobre los días en que coincidieron en Suiza, tras sus respectivas espantadas: Lord Byron, Percey Shelley, Mary Shelley y Polidori (médico personal del excéntrico escritor romántico).
El ambiente romántico, licencioso y de febril creación envuelve la película; consiguiendo unos diálogos dignos de semejantes monstruos de la literatura. 

La exuberante naturaleza que rodea los lagos, los fenómenos meteorológicos y la concentración de talentos consiguen un espectro saturado donde no sólo nacen Frankenstein y El Vampiro, y unas cuantas obras de Byron; también surgen las disputas, los desamores, los celos y las dificultades insalvables que tienen muchos seres dotados de virtudes artísticas, pero enfermos de individualismo, para ponerse de acuerdo.

Jaht


No hay comentarios:

Publicar un comentario