miércoles, 7 de junio de 2023

Película 666 # Año XX

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"
 
 Blue Jean

Miércoles 7 de Junio/2023

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTORA

Georgia Oakley

GUION: Georgia Oakley

MÚSICA: Chris Roe

FOTOGRAFÍA: Victor Seguin

REPARTO: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lydia Page, Lucy Halliday, Stacy Abalogun, Deka Walmsley, Gavin Kitchen, Farrah Cave, Amy Booth-Steel, Lainey Shaw

GÉNERO:  Drama | Homosexualidad. Años 80 

DURACIÓN: 97 Min.

PAÍS: Reino Unido
 
 
 
SINOPSIS
 
En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto.
 
 
¿Quién es quién? 
 
Georgia Oakley (Reino Unido 1988) es directora y guionista. Sus cortometrajes han tenido una excelente trayectoria y acogida en festivales como SXSW, Tribeca o Galway Film Fleadh. Su primer largometraje, Blue Jean, se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia. Actualmente prepara su segundo largometraje y escribe la adaptación en el cine de una novela de Anna Hope.

Filmografía
Blue Jean (2022, D'A 2023), We Did Not Fall from the Sky (corto, 2018), Little Bird (corto, 2017), Callow & Sons (corto, 2014), Frayed (corto, 2013), Hush (corto, 2012)



Y me parece a mi
 Vivir, o morir en el intento

Blue Jean, de la novata Georgia Oakley, es una muesca más de la sinrazón social e institucional en la nefasta historia de la homofobia. La acción transcurre en la parte final de los ochenta del pasado siglo, hace poco más de 30 años, bajo la férrea batuta política de Margaret Thatcher; ¿qué podía salir mal en cuestión de derechos fundamentales pisoteados?.
Si el horror por el acoso a un colectivo del que todos formamos parte: ¿quién no tiene padres, hijos, nietos, amigos..., con inclinaciones eróticas sanas y diferentes, incluidos los hostigadores y legisladores punitivos?. Decía, que semejante abuso contra, al menos, un 10% de nuestros conciudadanos, es aún más monstruoso en un centro educativo, en el que tanto las direcciones como los profesores deberían estar libres de semejantes prejuicios insalubres para la convivencia. La condición para ejercer debería pasar por ser militantes y guías de la diversidad; y ser causa de despido la incapacidad para integrar a los más vulnerables.

La joven directora se limita a poner la lupa sobre una triste realidad tan próxima y tan escalofriante; máxime cuando de manera cíclica (y estamos en uno de esos períodos), se repiten procesos de intolerancia; y ante la impotencia por la escasez de mejoras individuales se descarga la ira, con el aliento de políticos conservadores, cuando no fascistas, sobre determinados grupos, señalados como culpables por quienes intentan desviar la atención de sus facinerosas actuaciones.

spoiler:
Nuestra Jean no quiere acabar en la hoguera como su homónima y se pasea triste entre el miedo y la injusticia. No todos hemos nacido para héroes. Y, aunque no parezca muy épico, lo cierto es que, como supervivientes humanos, estamos mejor representados por los pusilánimes vivos que por los valientes muertos.
Jaht



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario