lunes, 19 de diciembre de 2011

Película 254 # Año 9


UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS
22 y 23 de Diciembre - 2011
Sala Avenida - Jaraíz
21:00  Horas 


 DIRECTOR
Zhang Yimou

GUIÓN        Xu Zhengchao, Shi Jianquan (Remake: Joel Coen, Ethan Coen)

REPARTO        Sun Honglei, Xiao Shenyang, Yan Ni, Ni Dahong, Cheng Ye, Wang Xiaohua 

MÚSICA       Zhao Lin

NACIONALIDAD       China 

DURACIÓN       95 Min.

GÉNERO       Thriller. Western | Siglo X. Remake




SINOPSIS

    Wang es un hombre pesimista, astuto y avaricioso, dueño de un bar de tallarines en una ciudad situada en un paraje desértico de China. No hace caso de su esposa, una mujer de lengua viperina que tiene una aventura amorosa con Li, uno de los empleados de Wang. Li es un hombre tímido que, muy a pesar suyo, acaba guardando la pistola que su amante ha comprado para matar a su marido. Pero Wang está al tanto de todo lo que hacen. Soborna al agente de policía Zhang para matar a la pareja. Visto así, el plan es perfecto: todo se solucionará gracias a un final sangriento y cruel perfectamente satisfactorio para él. O al menos, eso piensa. Pero el malévolo Zhang tiene otra idea en la cabeza... 
Remake libre de "Sangre fácil" (Blood Simple), opera prima de los hermanos Coen.





¿QUIÉN ES QUIÉN?



Zhang Yimou, o 張藝謀 para quienes, como yo, dominamos el chino tradicional, nació el 14 de noviembre de 1951 en la ciudad norteña de Xi'an y debutó como director con Sorgo rojo (1987) con la que ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín (1988).
El magnífico cineasta, Zhang Yimou, 张艺谋 para los amigos, ya estuvo con nosotros en el 2003, con Happy Times(Nº 32) . Estas son algunas de sus multipremiadas películas: Sorgo rojo, La semilla del crisantemo, La linterna roja, Qiu Ju, una mujer china, ¡Vivir!, La joya de Shanghai, Ni uno menos, El camino a casa, Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada; y su último título, premiado en la Seminci 2011, Amor bajo el espino blanco.




Y me parece a mi

¡Claro que sí!, los chinos inventaron la pólvora

Vistosa, por cromática, puesta en escena de un remake-tributo a la primera película (1984) de los Hnos Coen: Sangre fácil.
Zhang Yimou realiza una ligera y admirativa aproximación a una ópera prima magistral que supuso el inicio de un estilo único e inimitable. Lo hace desde el cariño y el homenaje, componiendo una obra simpática, colorista y divertida, sin demasiadas pretensiones.

Si yo fuera Ethan o Joel, me sentiría halagado de que un buen director, como lo es el chino, se hubiera fijado en una de mis películas para hacer un ejercicio de traslación cinematográfica; y guardaría una copia de esta historia de expertos en tallarines, ávaros e insaciables asesinos a sueldo, como valiosa curiosidad.

Sin duda Zhang Yimou no hizo este western del siglo X para agrandar su importante y prolífica trayectoria, si no para contribuir como apoyatura al edificio, alto y sin fisuras, de los Coen.
Jaht


Una mujer, una pistola.....fue vista por 36 espectadores
La nota media de Una Mujer, Una Pistola...,  según puntuación de nuestros seguidores, fue: 5,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario