lunes, 5 de diciembre de 2011

Película 252 # Año 9


NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
8 y 9 de Diciembre - 2011
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas 


DIRECTOR
Asghar Farhadi

GUIÓN     Asghar Farhadi

REPARTO     Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh

NACIONALIDAD     Irán
DURACIÓN     123 Min.

PREMIOS 2011:     Festival de Berlín: Oso de Oro a la mejor película, Mejor actor, Mejor actriz
National Board of Review, Círculo de críticos de Nueva York,  British Independent Film Awards, Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera 
 Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa


SINOPSIS


Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento él se echa atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco.




Cacareos

Para que nos hagamos una ligera idea de la calidad del cine iraní, os recordamos algunas ya proyectadas por El Gallinero; por orden de aparición:

1.    Kandahar (Mohsen Makhmalbaf) (2002)
2.    El Círculo (Jafar Panahi) (2002)
3.    El Voto es Secreto (Babak Payami) (2002)
4.    Las tortugas también vuelan (B. Ghobadi (2005)
5.    Offside (Jafar Panahi) (2007)
6.    Buda Explotó Por Vergüenza (Hana Makhmal-baf) (2008)
7.    Media Luna (Bahman Ghobadi) (2009)
8.    Nadie Sabe Nada de Gatos Persas (B. Ghobadi 2010)

Entre los directores que no aparecen en esta relación habría que añadir, por su importancia, a Amir Naderi, Abbas Kiarostami, Samira Makhmalbaf y Majid Majidi.
Los opresivos regímenes que habitualmente sufre Irán (78 millones de habitantes) hace más meritoria su incomparable producción cinematográfica.


Y me parece a mi
Las desgracias nunca vienen solas

Sin duda Farhadi es un perturbador, es un creador de inquietudes y comportamientos reconocibles que sin parecer, en principio, trascendentes acaban desembocando en reacciones inesperadas, que cambian por completo la vida de los individuos. Algo parecido a la picadura de un pequeño insecto que nos puede conducir desde el incómodo sarpullido a las puertas de la asfixia.

El matrimonio de Nader y Simin está en crisis. La erosión de una vida rutinaria, sacrificada, sin expectativas ni proyección, hacen que ella (Simin) quiera arrastrar a su marido en una decisión que él no comparte: dejar Irán y volar hacia la libertad o su espejismo. El abandono del hogar conlleva la propuesta de divorcio y Nader se ve obligado a contratar a alguien que se ocupe de su padre, enfermo de alzheimer; es en ese momento en el que se precipitan los acontecimientos.

Sin grandes alardes, con planos cortos e íntimos, a veces rayando lo claustrofóbico, el realizador iraní construye un relato que se nos hace muy próximo (a pesar de las diferencias culturales) y que le sirve para reflejar una realidad político/social/religiosa/jurídica más que mejorable. Pero también consigue un sesudo retrato psicológico de los personajes, dejando bien claro que la verdad absoluta no existe y que las víctimas y los agresores se parecen más de lo que podríamos imaginar; no en balde ambos están contaminados por la condición humana, y se expresan en situaciones difíciles (al margen de su cultura y educación) más como animales acorralados, que como personas sensatas. 
Jaht

Estaba Pasando

  • Un hombre que mató a su mujer cobra por viudedad
  • El franquismo agradece a Manos Limpias sus servicios
  • Una protesta ciudadana recibirá a Camps en los juzgados
  • La Zarzuela se desdice y mantendrá a Urdangarin dentro de la familia real
  • El 15-M lleva a la calle su demanda de una Ley Electoral justa
  • Rouco quiere que la ley de dios vuelva a guiar las decisiones públicas
  • Rajoy avanza en Europa que las urnas le legitiman para imponer recortes


NADER Y SIMIN...  fue vista por  77 espectadores
La nota media de Nader y Simin,  según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,60

No hay comentarios:

Publicar un comentario