sábado, 17 de diciembre de 2022

Película 630 # Año XX

 Peter Von Kant

 Miércoles 21 de Diciembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20,30 Horas



DIRECTOR

François Ozon

 

GUION: François Ozon

MÚSICA: Clément Ducol

FOTOGRAFÍA: Manuel Dacosse

REPARTO: Denis Ménochet, Isabelle Adjani, Khalil Ben Gharbia, Hanna Schygulla ...

GÉNERO: Drama | Cine dentro del cine. Homosexualidad

DURACIÓN: 84 Min.

PAÍS: Francia 



SINOPSIS

Peter von Kant es un director de cine de éxito. Vive con su asistente Karl, a quien le gusta maltratar y humillar. Sidonie es la gran actriz que fue su musa durante muchos años. Ella es quien le presenta a Amir, un apuesto joven de escasos recursos. Peter se enamora de Amir al instante y le ofrece alojamiento en su apartamento y ayudarle a entrar en la industria del cine. El plan funciona, pero en cuanto adquiere fama, Amir rompe con Peter, dejándole solo para enfrentarse a sus demonios. Adaptación libre de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant' de Rainer Werner Fassbinder.



¿Quién es quién?

Imposible hablar de esta película, y de su título, sin mencionar al inolvidable Rainer Werner Fassbinder (Bad Wörishofen-1945/Múnich-1982). Director de cine, teatro y televisión, actor, productor y escritor alemán. Importantísimo referente del Nuevo cine alemán; que llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.

El tema principal de Fassbinder fue la explotabilidad de las emociones. Sus películas trataban sobre el pasado nazi, el milagro económico alemán o el terror de la facción del Ejército Rojo. Su obra cuelga en los anales de la historia del cine y no hay viento capaz de barrerla hacia el olvido. Porque ¿quién puede permanecer impertérrito ante su faceta cinematográfica?:  Las amargas lágrimas de Petra von Kant, La ley del más fuerte, Todos nos llamamos AlíDesesperación, Un año con trece lunas, El matrimonio de María Braun, Lili Marleen, Berlin Alexanderplatz (Serie de TV),  Lola, La ansiedad de Veronika Voss, Querelle... 

François Ozon (París-1967), uno de los grandes del cine francés actual, muy aficionado a las adaptaciones, la belleza estética, el humor satírico agudo y una visión sincera de la sexualidad humana; conoce los entresijos de nuestro Gallinero. No en balde esta es la quinta visita que nos rinde, ya estuvo con: 8 mujeres, En la Casa, Frantz y Verano del 85.

Denis Ménochet (Enghien-les-Bains-1976), tan de moda en estos días por su participación en la película española más nominada y laureada [As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)], ya fue visto por estos lares cuando vino con: Malditos bastardos (Tarantino), En la casa (Ozon) y La crónica francesa (Wes Anderson).


Y damos la bienvenida, ya era hora, a una de las grandes damas de la cinematografía de nuestro país vecino, Isabelle Yasmina Adjani (París-1955), hija de alemana y argelino; historia por títulos como: Diario íntimo de Adele H (Truffaut), El inquilino (Polanski), Nosferatu (Herzog), La pasión de Camille Claudel (Bruno Nuytten), La reina Margot (Patrice Chéreau), El señor Ibrahim y las flores del Corán (François Dupeyron), o El mundo es tuyo (Romain Gavras).

Impagable también la presencia de una diva del cine alemán, musa y alter ego, tantas veces, de uno de los grandes genios culturales e  intelectuales del Siglo XX, Rainer Werner Fassbinder, nos estamos refiriendo a la enorme Hanna Schygulla (Königshütte hoy Chorzów, Alta Silesia, hoy Polonia,-1943). Actriz y cantante alemana. Estudió interpretación en Múnich, y allí conoció a Rainer Werner Fassbinder. Se unió a mediados de la década de 1960 a su grupo de teatro underground y protagonizó muchas de sus películas hasta el fallecimiento de él, en 1982. Ha trabajado con otros directores alemanes como Wim Wenders, Margarethe von Trotta o Fatih Akin más recientemente, y también fuera de Alemania con Jean-Luc Godard, Carlos Saura, Marco Ferreri y Jaime Humberto Hermosillo. Desde 1981, vive en París. Nosotros la tuvimos en Al otro lado (Fatih Akin).







No hay comentarios:

Publicar un comentario