lunes, 14 de febrero de 2011

Película 232 # Año 8

ENTRELOBOS

 
Sinopsis

"Entrelobos" es un largometraje de ficción basado en la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en el norte de la provincia de Córdoba en 1946, en pleno corazón de Sierra Morena. Marcos tenía siete años cuando fue entregado por su padre a un cabrero para cuidar el rebaño en un perdido valle de Sierra Morena, en lo que hoy forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado. En los doce años que permaneció en el monte -de 1953 a 1965- no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y sus amigos eran un hurón y una jineta.


Y me parece a mi
El hombre que añora el aullido
La proximidad afectiva (desmintiendo a teólogos y científicos) entre un niño y un lobo salvará la vida del primero y permitirá al humano recobrar los valores de la amistad y la solidaridad, robados por su propia familia y el hostil y miserable entorno de la posguerra española.

Gerardo Olivares, muy dado a las realidades sociales y a la lucha por la supervivencia del hombre en entornos difíciles y degradados, hace aquí una lectura positiva de la naturaleza como aliada, dejando a los animales con alma la parte negativa de la leyenda basada en un caso real. De esta forma saca tangencialmente a la luz aspectos del caciquismo, la rabiosa caza de los maquis, la pobreza e ignorancia extremas de la población y el abuso de las "fuerzas del orden", siempre al servicio del poder.

Tal vez un protagonista menos conocido que "El Bola" hubiera dado más verosimilitud al guión escrito por el propio director, apoyado supongo por las confidencias del mismo pastor protagonista de los hechos que se relatan, Marcos Rodríguez Pantoja.
Jaht

 Cacareos

La decimoquinta película que el Cineclub El Gallinero ha proyectado esta octava temporada en sesión especial, aprovechando el fin de semana y compitiendo a muerte con los partidos de fútbol, nos ha dado la grata sorpresa de contar con 133 espectadores. Esto nos da fuerzas para continuar y pensar que no todo está perdido por estos andurriales veratos. 
Quién nos iba a decir a nosotros que estos mamíferos carniceros servían para algo más que para mantener el corral en vigilia permanente.

La nota media de Entrelobos, según puntuación de nuestros seguidores fue:7,5
133 Asistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario