domingo, 1 de diciembre de 2019

Película 492 # Año XVII


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"



Parásitos
(Gisaengchung)

Jueves 5 de Diciembre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20,30 Horas



DIRECTOR

Bong Joon-ho

GUIÓN: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han
 MÚSICA: Jaeil Jung
 FOTOGRAFÍA: Kyung-Pyo Hong
 REPARTO: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-Eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Jeong-eun Lee, Andreas Fronk, Myeong-hoon Park, Hye-jin Jang, Hyun-jun Jung, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak, Kang Echae, JaeWook Park  
 GÉNERO: Comedia. Drama. Thriller | Comedia negra. Drama social. Familia 
 DURACIÓN: 132 Min.
 PAÍS: Corea del Sur  


SINOPSIS 

 Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.


Parásitos fue vista por 74 espectadores que le otorgaron una nota media de 8,6
 



¿Quién es quién?


Bong Joon-ho (Daegu, Corea del Sur; 14 de septiembre de 1969) es un director de cine y guionista surcoreano cuyas películas incluyen el drama criminal Memories Of Murder (2003), la película de monstruos The Host (2006) y la película de acción de ciencia ficción Snowpiercer (2013); las dos últimas están entre las películas más taquilleras de todos los tiempos en Corea del Sur. En 2019, su película Parasite ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.
En 2017, Metacritic lo clasificó en el puesto 13.º de su lista de los 25 mejores directores de cine del siglo XXI.​ Sus películas presentan temas incómodos, humor negro y cambios repentinos de humor. 

Muy recomendables también en la carrera de este gran dominador de géneros el thriller criminal Mother (2009) y la fantástica y aventurera Okja (2017).
Recordarán los gallineristas de pro que el surcoreano estuvo entre nosotros, en el 2015, con aquella trepidante cinta de ciencia-ficción que aquí llamamos Rompenieves (Snowpiercer) 

En aquella azarosa huida sin límite le acompañó uno de sus actores fetiches: Song Kang-ho (Gimhae, Corea del Sur, 17 de enero de 1967) . Este referente del cine asiático actual se graduó en la Universidad Busan Kyungsang con una licenciatura en radiodifusión, pero comenzó su carrera en grupos de teatro sin preparación profesional como actor. 
Entre las películas dignas de mencionar en las que ha trabajado se encuentran, además de las ya mencionadas: Sympathy for Mr. Vengeance (Park Chan-wook), Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie/Bong Joon-ho), El Barbero del Presidente (Lim Chan-sang), The Host (Bong Joon-ho), Secret Sunshine (Lee Chang-Dong), The Attorney (Yang Woo-seok), The Throne (Lee Joon-ik), A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (Jang Hoon)... 



Y me parece a mi

Sueñan las pulgas con comprarse un perro 
(Gracias Galeano)

No es muy normal, dicen algunos, el encrespado mundo que inunda con obsesiones, que aspiran a ser reales, el cerebro de Bong Joon-ho.
¿Dónde se encontrarán soluciones a la injusticia, la inequidad, el abuso... ; en lo reglamentado, en la anarquía, en lo revolucionario?
¿Existe otra manera de funcionar al margen de los estereotipados comportamientos de todos esos pececillos humanos que se amalgaman en las redes sociales?. El director surcoreano (Crónica de un asesino en serie, Mother, Rompenieves...) inventa las preguntas y se atreve con imaginativas respuestas o alternativas.
Y por eso en Parásitos, aún volviendo al recurrente tema de la lucha de clases (eso sí, al estilo Bong), diseña un escenario que funciona como una maquinaria del tiempo, única y genial, con un mínimo inconveniente: está creada por un metódico relojero loco.

En el mundo del creador asiático, idolatrado por la crítica; no sabemos si porque le entienden muy bien o porque no se acaban de enterar de nada; los personajes son auténticas marionetas del destino con el que van chocando de forma vertiginosa y accidental, valiéndose únicamente de su cintura para esquivar cuanto se aproxima; teniendo al cerebro como un invitado de piedra y siendo el futuro lo que se va a estampar contra tí dentro de tres segundos.
Ante la vorágine de aconteceres los protagonistas reaccionan con reflejos de supervivencia; y en este estado de cosas el desquiciamiento se alumbra como la única salida posible.

Parece farragoso, ¿verdad?. No, es simplemente la propuesta diferente de un cineasta que se estruja las meninges y obliga a trabajar al patio de butacas, cosa que unos odian y otros agradecen. Y a mi, que pertenezco al segundo grupo, me sigue encandilando este cincuentón de Daegu no solo por lo que me cuenta, y cómo lo hace; también por lo que me oculta, y por valerse para todo ello de un envoltorio atractivo y diverso donde los géneros entran y salen de la historia con una naturalidad pasmosa, pudiendo pasar de un emocionante thriller a un romance de quinceañeros; de un chiste, casi de leperos, a un drama existencial o de un mensaje reivindicativo a una venganza sin hoja de ruta.

Relájate, aunque no parezca fácil, y disfruta hasta de los disparates.
Jaht 










1 comentario: