lunes, 6 de noviembre de 2023

Película 672 # Año XXI

 El Sur

Miércoles 8 de Noviembre/2023

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas

 

DIRECTOR

Víctor Erice

GUIÓN: Víctor Erice. Historia: Adelaida García Morales

MÚSICA: Varios, Enrique Granados

FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine

REPARTO: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clément, María Caro, Francisco Merino, José Vivó

GÉNERO: Drama | Familia. Infancia. Adolescencia. Posguerra española. Vida rural
 
DURACIÓN: 93 Min.
 PAÍS: España


SINOPSIS

“La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

 

Cacareos 
 
El sur (1983)

Víctor Erice conocerá a la escritora Adelaida García Morales, con la cual mantendrá una relación de pareja durante varios años, que en lo artístico dará como resultado El sur (1982), película basada en un relato de ésta publicado en la editorial Anagrama con Icíar Bollaín, Omero Antonutti y Rafaela Aparicio en los papeles principales.

El segundo largometraje de Erice no pudo filmarse en su totalidad debido a la interrupción del proyecto por parte del productor Elías Querejeta. Este argumentó que con lo rodado existía material suficiente para una buena historia y, en poco tiempo, se preparó un montaje de la película.

El sur fue presentada con gran éxito en el festival de Cannes, donde fue nominada a la Palma de Oro a Mejor Película, y ganó varios premios en otros como el de Chicago (Hugo de Oro), Burdeos (premio a la mejor película), Sao Paulo y el C.E.C. (premio al mejor director). La buena acogida crítica de El Sur imposibilitó para siempre la posibilidad de completar el rodaje. Para Erice, los motivos de Querejeta fueron económicos y la obra debe considerarse como incompleta.

Tras la película, Erice baraja varios proyectos, incluyendo una adaptación de dos relatos de Jorge Luis Borges, uno de ellos, "La muerte y la brújula", finalmente adaptado por Carlos Saura, y el cuento "Bene", de Adelaida García Morales. Con la pequeña productora El Silencio, hubo un proyecto de adaptación de El silencio de las sirenas, novela también de García Morales, cuya dirección abandonó tras varios avatares hasta que el proyecto fue cancelado.
Al no formalizarse ninguno de estos trabajos, vuelve a la dirección de televisión y publicidad. También dirige entonces el doblaje de la película El último emperador, de Bernardo Bertolucci. 



¿Quién es quién?
 
Para no redundar en la figura de Víctor Erice, os emplazamos a que leáis lo escrito sobre él en la 1ª parte de esta trilogía: Película 671 (El espíritu de la colmena)

Adelaida García Morales (Badajoz, 1945-Dos Hermanas, 2014) fue una escritora española.

No fue al colegio hasta los 10 años, aunque recibió clases de su madre en casa. A los 13 años, se trasladó a Sevilla, de donde eran sus padres, ciudad donde vivió gran parte de su juventud.A finales de los años 60, se trasladó a Madrid, donde continuó con sus estudios de Filosofía y Letras hasta licenciarse en 1970. En la universidad conoció al escritor Agustín García Calvo, quien la inició en el anarquismo. En 1972, estudió escritura de guiones en la Escuela Oficial de Cine y entabló una relación con el director cinematográfico Víctor Erice, que se convirtió en su pareja durante más de veinte años. Trabajó como profesora de secundaria de lengua española y filosofía, Además, fue modelo y actriz, y también traductora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en Argelia.

 Aunque debutó en el panorama literario en 1981, alcanzó el reconocimiento en 1985 con un aclamado volumen que reunía dos novelas cortas: El sur y Bene. La primera, que trata sobre la ausencia en la relación de un padre y su hija adolescente,​ fue llevada al cine antes de la publicación de la novela por su entonces pareja Víctor Erice con el mismo nombre: El sur​. Con su siguiente obra, El silencio de las sirenas (que transcurre en Capileira, una localidad de La Alpujarra, lugar donde ella residió junto a Erice durante cinco años a finales de la década de los 60), obtuvo el Premio Herralde de Novela y también el Premio Ícaro (instituido por el Diario 16). En 1995, se separó de Víctor Erice y poco después se trasladó a vivir a Dos Hermanas con su hijo mayor. 

Omero Antonutti (Basiliano, Údine, 1935-Údine, 2019)​ fue un actor y doblador italiano, que desarrolló parte de su carrera en España, recordándose su papel de Agustín en el largometraje El sur. También le recordaréis por: Padre Padrone (1977), La noche de San Lorenzo (1982), Kaos (1984), Good morning, Babilonia (1986) [Los Taviani]; Alejandro El Grande (Theo Angelopoulos -1980) El Dorado (Carlos Saura-1988) o El maestro de esgrima (Pedro Olea-1992).


Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid-1967) es una directora y actriz española. Hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música.​ La actual directora debutó como actriz a los 15 años y fue escogida un año más tarde, a sus 16 años de edad, por Víctor Erice, reputado director de cine español, para protagonizar su primera película, El sur.

En 1995, Icíar realiza un giro en su carrera cuando decide acompañar al realizador Ken Loach, con quien había trabajado en Tierra y libertad (1995), durante el rodaje de La canción de Carla (1996), para escribir un libro sobre el director inglés y su obra que ha titulado Ken Loach, un observador solidario.

Más conocida por su labor de directora: Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, Mataharis, También la lluvia, El olivo, Maixabel... 

Rafaela Díaz Valiente, más conocida como Rafaela Aparicio (Marbella, Málaga- 1906-Madrid -1996). Era hija de José Díaz Aparicio, natural de Linares (Jaén), y de Balbina Valiente Andrés natural de Ulea (Murcia). Diplomada en Magisterio, ejerció como maestra solamente dos años. Debutó en el teatro a los 23 años en Córdoba con la obra El conflicto de Mercedes, de los hermanos Álvarez Quintero, junto a Luis Benito Arroyo, amigo de su padre, empresario taurino y teatral. Viajó a Madrid a la búsqueda de oportunidades e inició una carrera teatral que nunca abandonaría.

Su filmografía incluye más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de chacha y similares y muchas veces junto a Florinda Chico. Destacan El último cuplé de Juan de Orduña, La vida por delante, La vida alrededor, El extraño viaje y El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez; Ana y los lobos y Mamá cumple cien años, de Carlos Saura; El sur, de Víctor Erice; El año de las luces, de Fernando Trueba y ¡Oh, cielos!, de Ricardo Franco.


Y me parece a mi

El exilio del zahorí

El Sur es una historia de Víctor Erice (relato de Adelaida García Morales, Badajoz 1.945/Dos Hermanas 2.014), que el paso del tiempo ha situado en el "top ten" de manera oficial; aunque quienes la vimos estrenarse, hace 40 años, la habíamos instalado ya en un lugar privilegiado dentro de nuestras alforjas; allí donde habita lo imprescindible, cerca del pan, el queso, la morcilla de calabaza y la bota de vino; elementos capitales para andar el camino.

El director más desaprovechado de este país, mirando de nuevo a través de los ojos de niñas y adolescentes, nos zarandea el alma y nos enluta el ánimo, no solo por la muerte de un ser humano, por los naufragios afectivos y las decisiones erróneas; sobre todas las cosas, lloramos por el fin de la inocencia, que esa sí es una pérdida irrecuperable.

 Nos llegan tan adentro estos perezosos recuerdos, hechos con jirones de terciopelo negro y pana marrón, porque nuestra infancia y los personajes que la pueblan, como en el caso de Estrella, son también imprecisos, inolvidables, irrepetibles, muy emotivos…; y esa neblinosa consistencia de los datos, consigue rellenar las lagunas de la memoria con agua de todos los colores.
Víctor Erice es de los pocos arquitectos que conoce los materiales y porcentajes adecuados para construir una sólida nostalgia. ¿Se nace poeta?

Jaht


No hay comentarios:

Publicar un comentario