sábado, 9 de noviembre de 2019

Película 485 # Año XVII

22 FanCineGay
Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura (9 al 17 de Noviembre)


Temblores
Miércoles 13 Noviemmbre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR

Jayro Bustamante

GUIÓN: Jayro Bustamante

MÚSICA:  Pascual Reyes

FOTOGRAFÍA: Luis Armando Arteaga

REPARTO: María Telón, Juan Pablo Olyslager, Pedro Javier Silva Lira, Diane Bathen, Mauricio Armas 

GÉNERO:     Drama | Homosexualidad  

DURACIÓN: 107 Min.

PAÍS: Guatemala 




Temblores fue vista por 
42 espectadores
que decidieron adjudicarle una nota (sobre 10) de: 7,5

SINOPSIS

Pablo se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curar a Pablo.



¿Quién es quién? 

Jayro Bustamante (1977) es un director de cine y guionista guatemalteco.  Dirigió la película de 2015 Ixcanul, que fue seleccionada por Guatemala para Mejor Película en Lengua Extranjera en los 88 Premios de la Academia. Dicha obra se llevó el  Premio al Mejor Primer largometraje en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín . 

OBRAS: Ixcanul (2015), Temblores (2019) y La llorona (2019)

En nuestros diecisiete años de existencia y a pesar de haber pateado, gracias al cine, más de 60 paises, nunca nos había llegado algo de Guatemala. Hora era pues de acercarnos a este pequeño y bastante poblado (algo más de 17 millones de habitantes) país centroamericano, centro importante de las civilizaciones Maya y Olmeca, que se independizó de España en 1821.

Aunque la historia del cine en Guatemala se inicia en 1896 con la proyecciones de los Hnos Lumière, no fue hasta 1950 cuando se realizó el primer largometraje cien por ciento nacional, El Sombrerón.
La industria del cine en el país, por el tipo de inversiones precisas, pasó a ser algo muy complicado. A partir del año 1994 y hasta nuestros días se han rodado en Guatemala unas 75 películas; y es ahora cuando gracias a la democratización por las nuevas tecnologías, que tiene que ver con la caída de costes de inversión, cuando comienza a despuntar participando en algunos festivales e internacionalizándose.

Los directores más reconocidos, además de Jayro Bustamante, son: Kenneth Müller (1985), autor de 12 Segundos y Nota Roja ; Mendel Samayoa: La vaca (2011), Donde acaban los caminos (2004) y Looking for Palladin (2009); Juan Bauer Alonzo: El último barquito de papel (2008); Julio Hernández (1975) : Las Marimbas del Infierno, Polvo y Gasolina (premiada en el Festival de Cine de San Sebastián-2008);  César Díaz : Nuestras Madres (Cámara de Oro del festival de Cannes 2019). 




Y me parece a mi
 
Vosotros, carcas, sois la única señal apocalíptica

Las relaciones homosexuales en una sociedad como la guatemalteca, sobre todo en los ámbitos en que la religión (evangélica en este caso) impera, son los terremotos, según ellos, que hacen temblar las sólidas y rancias estructuras de la corrección familiar, política e institucional.

Jayro Bustamante, con buen tino, se limita a señalar los inconvenientes de un padre de familia de la clase alta para llevar a buen puerto sus verdaderas inclinaciones afectivas y compatibilizarlas con su vida cotidiana; con su trabajo, sus hijos, el entorno consanguíneo... y la sociedad que no debiera tener motivo alguno para sentirse agraviada.

He podido aprender y sufrir con esta película gracias al 22 Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura (FanCineGay) que ha tenido el acierto de incluirla en su bloque de este año (2019), para que conozcamos otro lugar del mundo en el que la intolerancia sigue pisoteando los derechos de este admirable colectivo que se ha planteado como meta la visualización plena de las víctimas y la pacífica, pero intensa, lucha contra los reaccionarios cíclopes del ojo vendado. De ellos (LGBT), como del movimiento femenino, dependemos para construir un nuevo mundo en el que la verdad y la libertad pesen en su justa medida; su bandera es la nuestra y su sensibilidad la llama que inicia la descongelación espiritual de lo monocorde. La diversidad, la solidaridad y la falta de miedo podrán librarnos de dictadores retrógados y agoreros.
spoiler:
Cuando se habla de Ley y Justicia en Guatemala (y en otros muchos lugares), no se está hablando de democracia y libre albedrío; por más que los estados autoritarios se disfracen, se les ve muy pronto la colita.
La represión es tan efectiva para la concordia como las ridículas "curaciones" que propugnan para Pablo los inquisidores en este drama oscuro, que te deja con mal cuerpo por su alta carga de sinceridad.
 
Jaht
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario