viernes, 1 de noviembre de 2024

Película 716 # Año XXII

 Un Hombre sin Miedo

(Llanos, Un Hombre sin Miedo)

Miércoles 6 de Noviembre/2024

Sala Avenida/Jaraíz

20,00 Horas


 

DIRECTOR

 Juan Luis de No

 

GUION: Juan Luis de No

FOTOGRAFÍA: César Hernando

REPARTO: Documental

 

GÉNERO:  Documental | Biográfico. Religión

DURACIÓN: 124 Min.

PAÍS: España


UN HOMBRE SIN MIEDO fue vista por 41 espectadores

La NOTA media a pie de sala fue de 9,0 

👉 VOTA AQUÍ ESTA PELÍCULA👆 

Puedes votar esta peli cuando la hayas digerido bien, que a veces el atracón te deja sin palabras. Tu nota servirá para determinar el grano sagrado para los premios del curso cinéfilo y que será santificado en la Gala de Fin de Temporada.


SINOPSIS

Narra la transformación del jesuita José María de Llanos, al que su convivencia con los desheredados le lleva del nacional catolicismo, a hacerse militante de Comisiones Obreras y el Partido Comunista. Es también la historia de la transformación del barrio del Pozo del Tío Raimundo, de Madrid, y de España.



¿Quién es quién?

José María de Llanos Pastor, más conocido como el Padre Llanos (Madrid 1906-Alcalá de Henares 1992) fue un jesuita español, el más conocido de los llamados «curas obreros» en España.Su juventud está marcada por la Guerra Civil de 1936-1939: al estallar tuvo que proseguir sus estudios en Bélgica. 

Durante la posguerra, se involucró en el movimiento nacional-católico. Sus convicciones se vieron exaltadas por la reciente contienda, causa del exilio y de la muerte de dos de sus hermanos, uno de los cuales apareció con el crucifijo en la boca. Intentó alistarse en la División Azul y en 1943 dirigió los ejercicios espirituales de Franco. 

En 1950, el Padre Llanos organizó el primer campo de trabajo de alfabetización del Servicio Universitario del Trabajo (SUT) en el pueblo minero de Rodalquilar (Almería). Estos campos de trabajo, que se organizaron hasta 1968 por toda la geografía española, tenían el objetivo de alfabetizar a las capas más bajas de la población rural y obrera. Por los campos de trabajo pasarían futuras personalidades como Manuela Carmena, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Xabier Arzalluz, Manuel Vázquez Montalbán, Javier Pradera, Javier Tusell o Jaime Peñafiel.​

 


En 1955 sufre una crisis existencial y decide afincarse en el El Pozo del Tío Raimundo, perteneciente al Distrito de Puente de Vallecas, una zona marginal surgida al calor de las olas migratorias desde las poblaciones rurales. Ante la miseria generalizada y las injusticias cotidianas que asolaban El Pozo, evolucionó hacia posiciones izquierdistas, pasando a militar en el sindicato Comisiones Obreras y en el Partido Comunista de España, dentro de la oposición clandestina al franquismo, a pesar de lo cual no abandonó el sacerdocio.​

Partidario de una Iglesia popular y cercana al pueblo, dirigió o tomó parte en numerosas acciones e iniciativas políticas para favorecer al barrio y apoyar la vuelta de la democracia a España.


Juan Luis de No. Para saber algo más de su trayectoria acudir a Cartas desde Argónida que proyectamos la semana pasada.


Y me parece a mi

Y Llanos se acercó a los pobres y se alejó de los mercaderes

No se trata de una hagiografía, tentación en la que es fácil caer cuando se trata de un personaje tan singular y apreciado como el cura de El Pozo del Tío Raimundo, la barriada madrileña que desde los inicios del desarrollismo franquista se fue poblando con desertores de la España rural, sobre todo de extremeños y andaluces, que al no contar con recursos se establecieron en poblados de chabolas, lejos del amparo y comprensión de Dios y de los hombres.
Las entrevistas, que guionizan el documental, extraen de sus interlocutores también la parte más oscura, alejándole de la supuesta santidad que algunos reclamaban, para sumergirlo en la condición humana, de la que sale empapado en errores, dudas y contradicciones; pero con una coherencia, valentía, conciencia e interpretación evangélica que nada tiene que ver con la de la Iglesia oficial, de antes y de ahora.

El hombre que no tenía miedo a la dictadura es parte importante de esta película, pero hay más. Juan Luis de No, aprovecha la alargada figura del religioso jesuita para poner blanco sobre negro ( y nunca mejor dicho, por el tratamiento de las imágenes), sobre uno de los más tristes episodios de la Historia de España, que llevó a que una gran parte de el país se viera privado de los derechos más elementales. Los golpistas cercenaron cualquier ilusión que no acabara en el fondo de su bolsón de intereses.
Y para contarlo, el director, pone su oreja cerca de los labios de quienes vivieron aquellas fechas, bucea en fotografías que evocan cortas infancias, en recortes de prensa, en noticiarios de cine y televisión de la época... y, con discreta intencionalidad, lo traslada al espectador, al que estaba sobre aviso y al que aún no se había enterado.

Buen momento, tras ver este interesante testimonio, para recuperar aquella frase que se le atribuye a un guerrillero dirigiéndose a un sacerdote militante de la Teología de la Liberación: "Si hubiera más curas como usted, habría menos ateos como yo"

Jaht




No hay comentarios:

Publicar un comentario