miércoles, 2 de marzo de 2011

Película 236 # Año 8

La Mosquitera
3 y 4 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21:00 Horas


    
     DIRECTOR   
Agustí Vila

GUIÓN
    Agustí Vila

MÚSICA     Alfons Conde

FOTOGRAFÍA     Neus Ollé-Soronellas

REPARTO     Emma Suárez, Eduard Fernández, Martina García, Marcos Franz, Àlex Batllori, Geraldine Chaplin, Fermí Reixach, Anna Ycobalzeta, Àlex Brendemühl

Nacionalidad  España     Duración  95 Min.


PREMIOS: 
Seminci:    Espiga de Plata, Mejor actriz (Emma Suárez)
Nominada al Goya:    Mejor actriz protagonista (Emma Suárez)


SINOPSIS

Geraldine Chaplin encarna el papel de María, una anciana enferma de Alzheimer que habla a través de Robert, el personaje interpretado por Fermí Reixach. Eduard Fernández y Emma Suárez dan vida a una familia en crisis, cuyos miembros viven atrapados en un mundo de culpabilidad y sentimientos enfrentados. Entre el fuego cruzado de sus padres está Lluís, interpretado por el debutante Marcos Franz, un adolescente refugiado en un silencio que se rebela contra el mundo de los adultos. Alícia (Suárez) y Miquel (Fernández) retratan los desencuentros de una familia a punto de desmoronarse. Ella ama todo demasiado. A él le ahoga el exceso de amor de Alícia. Querría vivir en un mundo donde el amor fuese ordenado y donde los deseos tuviesen horario. A su hijo Lluís (Franz) el mero hecho de vivir le hace sentirse culpable y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es el punto de partida de un relato de malentendidos cruzados, atrapados por una red invisible que los aísla: la mosquitera.




Y me parece a mi

Confesiones sin absolución

Una familia que no aburre pero a la que es recomendable seguir a cierta distancia. Nada falta en el entorno. Hay sinceridad y ocultismo, amor y maltrato, amarga soledad y necesidad de estar solo, sexo romántico por dinero y sexo iracundo por simpatía, animales okupas e hijos ausentes; todo en grandes dosis y en la misma medida.
Es humor gris (que no llega a negro) el que nos propone Agustí Vila, dejando claro, o al menos así lo veo yo, que este tipo de comportamientos no son tan excéntricos como pudieran parecer y que casi todos practicamos alguna de estas conductas esperpénticas, y por tanto tan humanas.

Interpretaciones buenas en general, destacando las de Enma Suárez, Eduard Fernández, Fermí Reixach y Anna Ycobalzeta. La comedia es valiente y es de agradecer la búsqueda de nuevas formas, aunque al vivir dentro de la mosquitera, los personajes aparezcan más lejanos y alguno acabe desdibujándose.
Jaht

La nota media de La Mosquitera, según puntuación de nuestros seguidores fue: 6,80
 Asistentes: 36

1 comentario:

  1. Sí señor, esta es una familia que bendeciría el mismísimo Rouco Varela. Pase lo que pase no hay nada como una indisoluble unidad en los clanes. Ante la constatada infelicidad, la insoslayable enfermedad (física y espiritual), el silencio eterno de quienes se lo han dicho ya todo, y la pendulante y angustiosa guillotina del amenazante porvenir... ¡Lo importante es que no se mueva ni Diós, porque lo que él ha unido que no lo separe el hombre!

    ResponderEliminar