lunes, 11 de abril de 2011

Película 244 # Año 8

UN PROFETA
14 y 15 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 30 Horas

DIRECTOR
Jacques Audiard

GUIÓN     Jacques Audiard, Thomas Bidegain 
MÚSICA      Thomas Bidegain 
REPARTO    Tahar Rahim,  Niels Arestrup,  Salem Kali,  Alaa Oumouzoune

NACIONALIDAD      Francia
DURACIÓN     150 Min.

PREMIOS         Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa / Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa / Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio a la excelencia (sonido).
 9 Premios Cesar, incluyendo mejor película, director y actor (Tahar Rahim)
 Nominada al Goya: Mejor película europea



 SINOPSIS
 Malik El Djebena todavía no ha cumplido los 20 años y ya ha sido condenado a una larga pena de cárcel. No sabe ni leer ni escribir, pero esos detalles realmente no importan cuando te has convertido en el hombre más frágil de la prisión. Solo y marginado por la dura banda de los corsos, el chico debe cumplir una serie de misiones para ganarse la confianza del cabecilla. Lo que nadie sabe es que Malik aprende rápido, y esa capacidad, unida a su valentía, le llevará a organizar sus propios planes.



Y me parece a mí

Acertar, pensando deprisa, no es fácil

Ágil y bien trenzada esta historia carcelaria en la que un joven, que ha ido rebotando por centros juveniles y reformatorios, aterriza en una prisión en la que impera la mafia corsa. Su instinto de supervivencia y sus reflejos le harán ir sorteando las muchas amenazas que se ciernen sobre él.


Jacques Audiard consigue que nos hagamos cómplices del delincuente árabe y que nos preguntemos a nosotros mismos: ¿qué otra cosa se puede hacer en ese ambiente, en el que la vida vale menos que un paquete de cigarrillos?, ¿qué haríamos nosotros en una situación similar?

La película, con gran acierto en este caso, no trata de cuestionar sistemas penitenciarios, ni busca lamentos por la inadecuada educación del protagonista. Habla de realidades y de situaciones al límite en las que las únicas virtudes apreciables son el arrojo y la rápida capacidad de decisión.


La interpretación de Tahar Rahim es una de las mejores que hemos visto en los últimos tiempos por nuestro Cineclub El Gallinero, bien acompañado por ese inmisericorde y astuto padrino corso al que da vida el actor francés, de origen danés, Niels Arestrup.

Un profeta, quedará en la historia del cine como una estupenda referencia cuando se hable de cárceles, de capos y de huidas hacia adelante.
 Jaht

 La nota media de Un Profeta, según puntuación de nuestros seguidores fue: 8,80
 Asistentes:42

1 comentario:

  1. Sebastián15/4/11, 13:58

    ¡Ay, esa lengua torturada capaz de cortar algo más que trajes!Estoy entrenando para cuando llegue mi hora y ya soy capaz de recitar la "Canción del pirata" con dos hojillas en la boca; ¡y sin una sola tirita!

    ResponderEliminar