La Zona de Interés
(The Zone of Interest )
Jueves 22 de Febrero/2024
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas
GÉNERO: Drama | Holocausto. II Guerra Mundial. Nazismo
El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo.
La actriz alemana Sandra Hüller (Suhl, Turingia-1978), nos visita por tercera vez. La recordaréis muy recientemente por Anatomía de una caída (Justine Triet); y hace algún tiempo (Febrero-2017) por Toni Erdman (Maren Ade).
Christian Friedel (Magdeburgo-1979) es un actor y cantante alemán, reconocido principalmente por su interpretación como Daniel Sluiter en la serie de televisión El perfume y por interpretar el papel de Georg Elser en la película 13 minutos para matar a Hitler. Las gallinas más viejas, las mejores para hacer un buen caldo, le ubicarán como el profesor del colegio de la monumental La cinta blanca (Haneke).
Y Max Beck (Hamburgo, Alemania-1995) ya estuvo entre aquel grupo de niños-soldados condenados a desactivar minas nazis en la costa occidental danesa: Land of mine (Bajo la arena) de Martin Zandvliet.
Y me parece a mi
El pútrido espacio de los interesantes
Están las cosas que nos interesan y las que resultan invisibles u opacadas por su irrelevancia. No solo el comandante Rudolf y su esposa Hedwig vivían inmersos en la irrealidad cuando soportaban con estoicismo las molestias de las incómodas cenizas (buenas, no obstante para las plantas del jardín), o los olores rancios de grasa derretida. Aquella sociedad, como la nuestra de hoy, ni veía ni escuchaba lo que pasaba delante de sus narices; ¡era tan prosaico!
Lo que importa es que la familia Höss, y sus psicóticas ramificaciones actuales, disfruten del nivel de vida que se merecen, que su estado de bienestar no reciba desagradables interferencias; alusiones, por ejemplo, a los derechos humanos; blasfemias que hablen de igualdad, intentando comparar sus hijos con los nuestros; tribus inmundas, o clases obreras, de inferior inteligencia, queriendo equipararse con los elegidos de la raza aria... En fin, los vencedores lo son por algo. ¡Haber nacido en el lado correcto de la historia!, decían los fascistas de ayer y lo mantienen los de hoy.
Jonathan Glazer ha sacado a la distopía de su zona de confort, que era el futuro, para mostrarnos que la alienación humana ya parió aquellos monstruos, que dejaron millones de huevos próximos a eclosionar.
Jaht
No hay comentarios:
Publicar un comentario