sábado, 26 de diciembre de 2009

Película 193 # Año 7


Ágora
26 (Sábado) y 27 (Domingo) Diciembre/2009
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



 DIRECTOR

Alejandro Amenábar

GUIÓN: Alejandro Amenábar, Mateo Gil

MÚSICA: Dario Marianelli

FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez

REPARTO: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Oshri Cohen

GÉNERO: Aventuras. Romance | Histórico. Biográfico. Antigua Roma. Antiguo Egipto. Religión. Cine épico. Matemáticas 

DURACIÓN: 126 Min.    PAÍS: España



SINOPSIS

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

¿Quién es quién?


Alejandro Fernando Amenábar Cantos (Santiago de Chile, 31 de marzo de 1972) es un director de cine, guionista y compositor chileno-español.​ Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, Amenábar ha escrito los guiones de sus seis películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes.

Su cine muestra la influencia de diversas fuentes literarias y cinematográficas, como el propio autor ha reconocido en alguna ocasión. Ha declarado su admiración por los grandes cineastas que han cultivado más y mejor géneros como el thriller, el suspense, la intriga o la ciencia ficción, entre otros, admira a Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Jacques Tourneur, Stanley Kubrick o Roman Polanski.

    De Tesis, thriller con el que debutó, se ha dicho que tiene un claro antecedente en Peeping Tom del director británico Michael Powell.​
    En Abre los ojos se reflejan elementos argumentales y narrativos de Plan diabólico, de John Frankenheimer, o de la obra maestra de Orson Welles, Ciudadano Kane, así como de la novela de Philip K. Dick, Ubik, escrita 30 años antes [cita requerida].
    La inspiración de su largometraje Los otros se puede rastrear con facilidad en Otra vuelta de tuerca, el relato de Henry James. La película que precedió a Ágora fue Mar adentro (2004).

Rachel Hannah Weisz (Londres, 7 de marzo de 1970)​ es una actriz y modelo británica, que debuta en El Gallinero y que la recordaréis por films como: My Blueberry Nights (Won Kar-Wai 2007), El jardinero fiel (Fernando Meirelles 2005), Enemigo a las puertas (Jean Jacques Annaud 2001) o Belleza robada (Bernardo Bertolucci 1996)

Y me parece a mi 
 
Las Dudas de Davo


Hipatia es una mujer adelantada a su tiempo, nos dicen la mayoría de analistas históricos y también la mayoría de quienes, ahora, hacen críticas de cine; pero Hipatia hubiera tenido los mismos problemas en esta época; porque todo lo que sea nadar contra corriente, decir lo que se piensa y defender posturas dialogantes ha sido siempre mal visto por el poder dominante (político o religioso, o ambos a la par).
Hipatia tenía la portentosa facultad de ver la Tierra cabalgando el Universo, por eso relativizaba los problemas y diluía los enfrentamientos, desde allí arriba todos somos iguales, aunque la "democrática" cultura del ágora permitiera la esclavitud. Esclavos que estudiaban y eran aventajados alumnos de los filósofos (Davo), e incluso buenos científicos y matemáticos (su interlocutor y ayudante en temas astronómicos).
Pero era su gran virtud, el ateismo, el que permitía a la filósofa mantenerse en el fiel de la balanza y no verterse en ninguno de los platillos en que chapoteaban líderes religiosos y políticos; y tener una limpia mirada y una tolerancia insultante. Esta personalidad, todos lo sabemos, suele ser más áspera que balsámica en sociedades que basan sus objetivos en una única verdad: la suya y la de sus dioses.

Alejandro Amenábar ha fallado menos de lo que alguna crítica se empeña en hacernos creer. Yo sólo anotaría en su debe la poco creíble, bajo mi punto de vista, decisión de Hipatia de prescindir del amor físico (hombre o mujer). El resto del gigantesco proyecto: Irrupción del cristianismo (como elefante en cacharrería), cambio de era, destrucción de la Biblioteca de Alejandría, etc... están bien resueltos, porque en definitiva lo que quieren contar son los peligros del fanatismo y la necesidad de la filosofía como fuerza motora de paz y entendimiento. Nada que no sea plena actualidad en la portada de los periódicos con que nos desayunamos.
Jaht


Tal como éramos





Se proyectó en Sábado y Domingo 
con una asistencia próxima a los 180 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario