martes, 4 de mayo de 2010

Película#214

La Cinta Blanca
6 y 7 de Mayo
Sala Avenida-Jaraíz
21,30 Hrs 

Título V.O.: Das weisse band
Año de producción: 2009
Distribuidora: Golem
Duración: 145 Mn
Género: Drama
Nacionalidad:Alemania
Clasificación: No recomendada menores de 13 años
Estreno: 15 de enero de 2010
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Intérpretes: Susanne Lothar (La comadrona), Ulrich Tukur (El barón), Burghart Klaussner (El Pastor protestante), Steffi Kühnert (La esposa del Pastor), Christian Friedel (Profesor del colegio), Leonie Benesch (Eva), Ursina Lardi (La baronesa), Michael Kranz (El profesor en casa).

SINOPSIS:Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado... ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial.





Y me parece a mi
Maravillosa, durísima y aleccionadora historia la que nos regala Michael Haneke; que parece un creador sin techo a juzgar por su trayectoria.
La Cinta Blanca ha nacido siendo, desde ya, un clásico: por su blanco y negro que pasa directo al desván de la memoria; porque el relato, en la segunda decena de 1900, es cíclico y desgraciadamente se repite; por las impecables interpretaciones que transmiten tanta intranquilidad, incluso miedo; por la abominable sinceridad de lo que cuenta y sobre todo por el pánico revelador de sus silencios y la amenaza del porvenir; por la música (inexistente) y por lo masticable del odio, la venganza, la represión y la hipocresía, aportando el director esa dimensión que no tiene que ver con técnicas de laboratorio, ni efectos especiales y que no hay que ponerse gafas para percibirla, porque esa rara dimensión es la verdad, la pura verdad, la que no tiene remedio.

Ese pueblo alemán es el que reune todas las condiciones para que engorde la semilla del mal, es el lugar ideal para el nacimiento de un exterminador virus sin antídoto: el de la intolerancia. Al frente, como cuidador y mentor de la bestia, el fanatismo religioso con el pastor protestante guiando a la turba enfebrecida, y cerrando cualquier posible huida o deserción el poder feudal del terrateniente, administrador del hambre. En medio las familias, encadenadas a los hijos que Dios quiera, hirviendo y rehogándose en el "pecaminoso" caldo de las pasiones. El resultado imparable, todos lo sabemos, es una bomba cargada con la metralla del rencor, el desprecio, el desamor, la xenofobia, el racismo y la sinrazón.
¿Alguien, tras ver esta gran película, puede pensar que es agua pasada?. Michael Haneke es, además de un buen director de cine, un aventajado profeta, pongámonos de su lado y no le dejemos gritando en el desierto.
Jaht 

Cacareos

Había oído que en Jaraíz había cine y le pareció algo inaudito. De hecho había pedido aquel traslado porque llegó a la conclusión de que un pueblo que aún aguantaba una sala cinematográfica debía ser como mínimo interesante.
Su primer día en el nuevo destino lo utilizó para callejear, conocer los bares e informarse de la vida cultural. En un escaparate de una tienda de alimentación estuvo observando un cartel de próximas películas que resultó de su agrado; precisamente esa tarde-noche de Jueves proyectaban Lejos de la Tierra Quemada, y el título le hizo sonreír pensando en lo que había dejado atrás. En otro lugar pudo leer que hacía la número 216 de las programadas por El Gallinero. Estaba contento, seguro que dentro de muchos años recordaría esta fecha. Comió algo y preguntó por el Avenida, al llegar... ……..CONTINUARA……
PREGUNTA: ¿Verá nuestro nuevo vecino la peli de Arriaga?.

RESPUESTA: Tiene un 90% de posibilidades de llevarse un chasco.

NOTA: Esta historia está basada en hechos reales. La 7ª temporada está a punto de finalizar por falta de liquidez, si no os volcáis habremos de anular las dos últimas películas.   

     
AVISO
Las últimas películas están resultando deficitarias, incluso muy deficitarias, por falta de asistencia. Ni siquiera el intento de obtener fondos, vía películas infantiles, ha resultado en esta ocasión en la que Planet 51 (la última de animación) ni siquiera se ha financiado a sí misma. Este año, no obstante, hemos cubierto objetivos a pesar de no haber contado con ayuda o subvención alguna, salvo la colaboración del Ayuntamiento de Jaraíz.
Por si hubiera que cortar antes de tiempo os informamos de que volveremos en Septiembre y con debido tiempo os avisaremos de la Asamblea del Año 8, en la que habrá que volver a verter dosis de entusiasmo e imaginación si queremos mantener esto en pie.
El blog del Gallinero continuará, como ya sucedió el año pasado, operativo durante las vacaciones que deseamos no sean muy largas para los gallineristas, razón por la que nos encomendamos a los buenos propósitos de Don Tomás Glez de Mera, a quien Dios guarde muchos años.

La nota media de La Cinta Blanca, según puntuación 
de nuestros seguidores fue:  10

5 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que, salvo revisitando algún clásico, no veía una película tan redonda y tan impresionante.
    Nada que reprochar a Michael Haneke (Funny Games, La Pianista, Caché...), sólo agradecerle esta obra maestra que me ha hecho sufrir y reflexionar; y no es que sea masoquista pero hay cosas que cuando pasan, sin necesidad de profundizar en el análisis, sabes que son históricas. Cuando alguien me pregunte dónde estaba el día que vi por vez primera La Cinta Blanca, responderé con orgullo que en una sesión del Gallinero. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La Cinta Blanca es, junto a Déjame Entrar, Al Final de la Escapada y Still Walking, la mejor peli que hemos puesto este año, al menos bajo mi punto de vista. No estaría demás que los que váis entrando en el blog, ya que estamos terminando, dejárais constancia de las películas que más os han gustado o de las que menos, si así lo preferís.

    Creo que La Cinta Blanca va a ser fundamental en la historia del cine europeo y que su huella va a perdurar.
    Si tuviera que quedarme con un cuadro de la película eligiría el de las paredes, la puerta y el camastro donde yace desnuda, de medio cuerpo, la mujer muerta accidentalmente, que es lavada antes de la mortaja.

    ResponderEliminar
  3. En algún momento he tenido la sensación de estar presenciando un triller de terror, pero no, era cine histórico, Cine Histórico con mayúsculas. En la línea de lo que algunos historiadores llaman la "Historia de la vida cotidiana".

    En una de las secuencias finales, el maestro(Christian Friedel) define radicalmente la situación que se expone en el film: Una sociedad amasada en "la Maldad, la Envidia, la Apatía y la Brutalidad". Creo que se queda corto, pero todo ello sazonado con buenas dosis de Puritanismo. Un germen que, depositado en el alma de los niños, iría extendiendo sus raíces, para dar sus frutos pocos años más tarde.

    Para los que, como yo, tendemos a mirar a la Europa del norte como modelo de civilización, un mazazo.
    Con mano maestra Haneke nos muestra que no es necesario ver como corre la sangre para asistir a atrocidades. Comparado con el poso del fascismo ibérico, nada que envidiar.

    Amigo Sinhué, de acuerdo en su elección de la secuencia en que se lavan los pies de la accidentada. Esa pared del fondo, con sus manchas y desconchones habla por si sola.
    Por mi parte añadir otra serie de secuencias que se repiten una y otra vez a lo largo de la cinta: son esas puertas que la cámara no llega a franquear nunca, para quedarde detenida en pasillos y antesalas. Vemos que los personajes las trapasan y las cierran. El director no nos permite asistir a lo que ocurre en esos cuartos, tan solo escuchamos los murmullos o el restallar de la fusta, pero sabemos que tras esas paredes se mastica la tragedía.
    Sobrecogedora. Formidable película. Atinó el Gallinero.

    ResponderEliminar
  4. Avefría9/5/10, 1:26

    Pues, la verdad es que me quedé en el asiento de la butaca del cine, tan fría y blanca como la luz y el estilo que impregnan esta película. No suelo estar “avisada” cuando voy a ver cine… Casi siempre me presento delante de la pantalla, “inocente”. Y así, esta cinta, con su discurrir macabro, con ese ambiente tenebroso y la compleja y oscura historia que narra, me asestó un mazazo que me dejó helada por un rato. Sólo anhelaba que asomase en pantalla la linda niñera, la novia del maestro, para disfrutar de su sonrisa y reconfortarme un poco.
    Bellísima fotografía en blanco y negro. El guión y el ritmo, excelentes. Una extraordinaria película, genial.
    Yo también la incluyo entre las mejores de este curso junto con:
    “Frozen River” de Courtney Hunt
    “Aliento” de Kim Ki-Duk
    “La caja de pandora” de Yeşim Ustaoğlu…Por elegir algunas.

    ResponderEliminar
  5. No sé que más decir de "La Cinta
    Blanca" creo que la han descrito
    muy bien. Siento que lleguemos
    al fin de la temporada y espero
    que podamos continuar las tempo-
    radas venideras,es un lujo poder
    mantener un cineclub en estos
    tiempos teniendo que luchar con
    tantas adversidades y un pri-
    vilegio poder disfrutar aquí
    en un pueblo de pelicuas como
    por ejemplo: "La Cinta Blanca",
    "Dejame Entrar","Frozen River"
    "Retorno a Hansala","Anticristo",
    "Aliento","Parque Via", etct.

    "Larga vida al Gallinero"

    ResponderEliminar