miércoles, 22 de marzo de 2006

Película 73 # Año III


15 días contigo
22 y 23 de Marzo/2006
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Jesús Ponce

GUIÓN: Jesús Ponce

MÚSICA: Víctor Reyes

FOTOGRAFÍA: Daniel Sosa Segura

REPARTO: Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos, Jose María Peña, Pepa Díaz Meco, Manolo Solo, Joan Dalmau  

GÉNERO:  Drama | Pobreza 

DURACIÓN: 94 Min.

PAÍS: España 




SINOPSIS

Isabel acaba de recuperar su libertad, y sólo tiene una cosa clara: no piensa volver a perderla. Por ello no quiere volver a relacionarse con nada que tenga que ver con su pasado reciente. La aparición en su vida de Rufo, un viejo amigo, supone una contradicción, ya que este le proporciona la compañía, el afecto y la experiencia de saber sobrevivir, a la vez que siente que es el compañero de viaje que menos le conviene, estableciendo con él una relación en la que no se sabe quién se apoya en quién. Despertarse, ir a ganarse la vida a diario y compartir la intimidad es lo común en las personas, incluso en las que no tienen techo. Esta casa sin paredes no es tan diferente a las de las personas corrientes. Lo importante es quién las habita. 


Y me parece a mi 

¿Por qué se ríen si son pobres?

La ópera prima del director sevillano está impregnada de verdad y calle; rematados los dolorosos brochazos de realidad por el esperanzador y humilde pincel de un aspirante a contar historias que perduren.
Isabel y Rufo no son mindundis, ellos son tan importantes que han interesado al escritor Jesús Ponce durante cada segundo del millón doscientos noventa y seis mil, que tiene el medio mes. Luego la narración, en modo película, ha llegado a otro montón de miles de espectadores, quienes en el futuro no podremos mantener fácilmente en el cruel olvido y en la invisibilidad a los sin techo que, como pájaros expertos, buscan al atardecer nidos cálidos aunque estén fabricados con cartón.

Y en los fríos portales, como en los palacios, la gente sueña con todo lo que le falta. Por eso suelen reír más los necesitados, que dan valor a las cosas que otros desechan: amores sin interés, cajas de lavadoras, amistades peligrosas (...pero amistades), zapatos ahormados, chamarras sin agujeros... y lealtad de la buena.

15 días contigo, es de ese tipo de cine que aplaudiríamos a rabiar si viniera de fuera y que, por ser obra de un vecino, solemos encuadrar en el "sí, pero..."
Jaht 


Tal como éramos 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario