sábado, 3 de diciembre de 2022

Película 627 # Año XX

 Sintiéndolo Mucho

Jueves 8 de Diciembre/2022

Sala Avenida/Jaraíz de la Vera

20:30 Horas

 

DIRECTOR

Fernando León de Aranoa

GUION: Fernando León de Aranoa

APARICIONES: Sabina, León de Aranoa, Leiva, Antonio García de Diego, Pancho Varona...

MÚSICA: Leiva

FOTOGRAFÍA: Mariano Agudo
 
GÉNERO: Documental | Biográfico. Documental sobre música 

DURACIÓN: 120 Min.

PAÍS: España


SINOPSIS

Retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama. Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

 

 
¿Quién es quién?
 
Fernando León de Aranoa nació en Madrid en mayo de 1968. Estudió en el Colegio San Agustín de Madrid y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó trabajando como guionista en series de televisión como Turno de oficio, en programas como el Un, dos, tres... responda otra vez y escribiendo para humoristas como Martes y Trece.

Su primer largometraje fue Familia (1996), cuyo guion también escribió, como es habitual. En reconocimiento por esta película le fue otorgado el Premio Goya a la mejor dirección novel, así como el Premio FIPRESCI y el Premio del Público de la SEMINCI de Valladolid. La obra ha sido con posterioridad adaptada a la escena teatral y representada en varios países.

En 1998 escribió y dirigió Barrio, retrato de la vida de tres jóvenes adolescentes en un barrio marginal. Gracias a este trabajo obtuvo los Premios Goya a la mejor dirección y al mejor guion original. La película fue presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián donde obtuvo la Concha de Plata al mejor director. La película recibió otros importantes premios como el Premio Fipresci, el Fotogramas de plata a la mejor película española, el Premio José María Forqué, el Sant Jordi y el Turia, entre otros.

En 2002 dirigió Los lunes al sol, película protagonizada por Javier Bardem, que se convirtió en la gran triunfadora de ese año en los Premios Goya al conseguir cinco galardones, incluyendo Mejor película y Mejor dirección. La película también triunfó en el Festival de Cine de San Sebastián al lograr la Concha de Oro a la mejor película. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España seleccionó la película para representar a España en los Óscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, aunque no logró ser una de las cinco nominadas.

Princesas (2005) fue su cuarta película como director y guionista y su debut como productor tras crear su propia productora, «Reposado». La película, que fue vista por más de un millón de espectadores, recibió tres Premios Goya de la Academia española de Cine —a sus dos actrices protagonistas y a la mejor canción original, compuesta por Manu Chao— así como el Premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película. Participó también en la sección oficial del Festival de cine independiente de Sundance.

En 2021 dirigió la película El buen patrón, que una vez más, se convirtió en la gran triunfadora de ese año en los Premios Goya, al conseguir seis estatuillas, incluyendo Mejor dirección, Mejor guion original y Mejor película, siendo este su segundo galardón en esta categoría.
Además de por El buen patrón, será recordado en el Cineclub por: Amador, y Un día Perfecto
 

Como documentalista ha dirigido en México Caminantes (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Ángeles, Nueva York y Alcalá de Henares, y en 2007 tomó parte en el documental Invisibles dirigiendo el capítulo titulado Buenas noches, Ouma. Este documental contó también con la participación de otros directores como Mariano Barroso, Isabel Coixet, Wim Wenders y Javier Corcuera, y fue galardonado con el Goya al mejor documental. En el campo de los documentales escribió en 1997 el guion del documental La espalda del mundo y colaboró en la dirección de Izbieglize en 1994.

Su labor como guionista no solo se ha centrado en sus propias películas, sino que ha escrito guiones como los de Fausto 5.0, Imsomnio y Corazón loco.

Ha publicado varios relatos y narraciones breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. Ha trabajado también como dibujante e ilustrador. 
 

 Joaquín Ramón Martínez Sabina (Úbeda, 12 de febrero de 1949), conocido como Joaquín Sabina, es un cantautor, poeta y pintor español.

Ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo, y ha colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pájaros de un tiro (2007) junto a Joan Manuel Serrat. Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú. 

José Miguel Conejo Torres (Madrid - 1980), más conocido como Leiva, es un músico, cantautor español y multiinstrumentista de rock. En 1999, formó junto a Rubén Pozo la banda de rock en español Pereza, con la que grabó seis discos hasta su separación en 2011. Tras la disolución del grupo, inició una carrera en solitario en la que lleva cinco discos grabados. 
 



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario