jueves, 14 de junio de 2007

Película 118 # Año IV

 Última proyección de la 4ª Temporada

Factotum

Jueves 14/Viernes 15-Junio/2007

Sala Avenida-Jaraíz

21:30 Horas 



DIRECTOR 

Bent Hamer

GUIÓN: Bent Hamer, Jim Stark (Novela: Charles Bukowski)
 
MÚSICA: Kristin Asbjørnsen
 
FOTOGRAFÍA: John Christian Rosenlund
 
REPARTO: Matt Dillon, Marisa Tomei, Lili Taylor, Fisher Stevens, Didier Flamand, Adrienne Shelly, Karen Young, Tony Lyons
 
GÉNERO:  Drama | Alcoholismo 
 
DURACIÓN: 94 Min.
 
PAÍS: Noruega
 
 
 
SINOPSIS   

Hank Chinaski envía sus poemas y relatos a revistas literarias, que rechazan siempre su trabajo. Para pagar su modesto alojamiento y su adicción al alcohol, realiza trabajos eventuales como obrero, portero o taxista. Su principal objetivo nunca fue ganar dinero para vivir lujosamente; lo que a él le gusta es apostar en el hipódromo, poder amar a dos mujeres (Jan y Laura) tan aficionadas al alcohol como él, observar las pequeñas cosas y, sobre todo, escribir. Cuando Jan lo abandona por otro hombre, Hank recibe la inesperada llamada de una prestigiosa revista literaria. 
 

 
¿Quién es quién?

Bent Hamer (Sandefjord-1956) es un director de cine, guionista y productor noruego. 
Además de toda su filmografía, ha escrito y dirigido numerosos documentales y cortometrajes. Su primer film, Eggs, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1995 en la sección de la Quincena de Realizadores. Ese mismo año, también fue exhibida en la competición del Festival Internacional de Cine de Moscú​ donde fue galardonado con el premio de mejor ópera prima. También recibió el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto. 
Su película de 2003 Historias de cocina fue exhibida en numerosos festivales y fue seleccionada para representar a Noruega en el Óscar a la mejor película internacional.


Charles Bukowski (nacido como Heinrich Karl Bukowski; Andernach-1920 / San Pedro-1994) fue un escritor y poeta alemán, nacionalizado estadounidense.​

La obra literaria de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida. Hoy en día es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense y uno de los símbolos del «realismo sucio» y de la literatura independiente.
    La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito.



Y me parece a mi

Realismo sucio

Sí. Charles Bukowski en su estado más puro. El de alcohólico, desafortunado, irreflexivo, provocador y reivindicativo. Matt Dillon enfundándose el personaje, como un preservativo. El prototipo del fundador (con permiso de Henry Miller) del realismo sucio, corriente literaria de los E.E.U.U.

Queda bien reflejado en el alter ego de Bukowski, Hank Chinaski, el escritor solitario e insolidario que era. Un hombre que nos contaba su vida sin ocultación alguna. Desde un individualismo que asusta por su indefensión máxima. Un hombre hecho a sí mismo, copa a copa, polvo a polvo. Un hombre nacido para morir joven pero que vivió más de 70 años.

Buena traslación al cine de la novela y filosofía de un escritor pasional, aupado por sus extravagancias, exageraciones y nacionalidad. Nada cartesiano a pesar de su origen europeo (Alemania).
Jaht





No hay comentarios:

Publicar un comentario