viernes, 20 de noviembre de 2009

Película # 185


DÉJAME ENTRAR (Låt den rätte komma in)
12 y 13 de Noviembre (09) 
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera

Ficha técnica
Dirección: Tomas Alfredson   
Novela y guión:  John Ajvide Lindqvist
Música: Johan Söderqvist / Fotografía: George Robinson
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, 
Per Ragnar, Ika Nord, Mikael Rahm
País: Suecia / Año: 2008 / Género: Terror-romance   
Duración: 114 minutos / Idioma: Sueco



SINOPSIS

Oskar (Kåre Hedebrant) es un niño tímido de doce años que vive en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo a comienzos de la década de 1980. Habitualmente sufre los abusos y palizas de sus compañeros de clase durante el día, y aunque nunca responde, pasa las noches soñando con vengarse, fingiendo asesinatos con un cuchillo en el patio de su bloque de apartamentos. Una noche se encuentra con Eli (Lina Leandersson), que se ha mudado recientemente al piso vecino de Oskar con un hombre mayor, Hakan (Per Ragnar). Eli, que parece una niña de doce años, sólo sale de noche, y no parece afectada por el intenso frío.


SENSACIONES

12 años

¿Porqué estoy solo entre tantos? ¿Qué mecanismos convierten a un angel en demonio? ¿Quién es el ángel, quién es el demonio? Son muchos los que me odian, pero: ¿alguien me quiere?

Oskar
Si supieran lo que estoy pensando no estarían tan seguros. He leído muchas novelas policíacas. Estos no saben con quién se la están jugando.
Nadie parece darse cuenta y yo necesito que alguien me escuche.


Eli
Hace mucho que dejé de hacerme preguntas, ya sólo imploro: Déjame entrar, ¿quieres ser mi amigo?. Mi violencia está justificada, no entiendo la vuestra, es innecesaria.

Arder, antes que el infierno

Algunos no lo soportan y se arrojan a la luz. El ardiente frío eterno es incombatible. Sus únicos antídotos, temporales, son la inocencia y el amor.

Beso

Me aceptas como soy y me dejas dormir a tu lado. Ningún vampiro tuvo nunca la suerte de ser querido. Siempre estaremos juntos. Besos telegráficos.

Y me parece a mi


Esta es una historia de vampiros que tiene poco que ver con las pelis de este género. Estos seres, necesitados de sangre y que huyen de la luz, no suelen estar revestidos de sociabilidad ni de algún otro sentimiento. No es el caso de Déjame Entrar película del sueco Tomas Alfredson que no deja pasar la oportunidad de recordarnos que Bergman (Fanny y Alexander) también vivía allí, en Suecia.
Hay mucha poesía en la imagen, en los gestos y en las palabras de esta, más que notable invención surgida del guión de John Ajvide Lindqvist. El frígido amor de los vivos enfrentado a la necesidad de amar y al verdadero sentir de quien sufre una existencia no elegida.
La injustificada violencia, innata en el ser humano, enfrentada a la irremediable violencia de la supervivencia del vampiro.
Más allá del acoso escolar, los matrimonios rotos, el alcohol y la soledad, la soledad y el frío, los amores congelados, los crímenes, los olores extraños....esta es una obra que habla de la imposibilidad de estar vivo sin el calor del afecto, aunque este calor no tenga que ver con subidas de temperatura.
Y todo transcurre en una tierra en la que los hombres y mujeres son cuerpos sin alma, aficionados al vodka en lugar de a las visceras; y los niños, salvo los nuestros, repelentes miniaturas que escenifican lo peor de sus padres.
Oskar y Eli, ¡los pobres!, aún convencidos de que todo lo que se necesita es amor.
Sinhué
Estaba Pasando
 Como el Cineclub El Gallinero es un grupete de amigos con afán de posteridad, seguiremos utilizando esta sección para fijar en nuestro álbum de recuerdos algunas cosas que pasaban por el mundo mientras intentábamos sobrevivir proyectando pelis de autor en un teatro perdido, de un perdido lugar del Norte de Extremadura, en aquellos días en que se empezaba a dudar de la estabilidad emocional de quienes veían cierto tipo de cine y en lugares no adecuados (salas de pueblo, por ejemplo).
Cuando pusimos esta, nuestra primera película sueca, que vieron unas ochenta personas la prensa titulaba:

 INTERNACIONAL: La UE elegirá el 19-N a su nuevo presidente / Rutelli forma un nuevo partido de centro en Italia / Francia hace burla del debate sobre la identidad /  México DF, en jaque / La censura amenaza a la premiada con el Goncourt / La Iglesia chantajea al ayuntamiento de Washington con el matrimonio gay / Murdoch tilda de racista a Obama / Un hombre lanza en Rusia desde un octavo piso a las dos gemelas de su novia / Gordon Brown pretende reducir el número de inmigrantes.....
 NACIONAL: El PSOE salva indemne los Presupuestos /  La Iglesia quiere excomulgar a quienes voten la Ley del Aborto / Cayo Lara aboga por dar un "toque de atención" a los ricos / Aguirre castiga con menos dinero a la educación pública / La abogada del pañuelo denuncia "islamofobia" / Rajoy no invita a Aznar al cónclave ideológico del PP / La Justicia norirlandesa decide si extraditar a de De Juana / El PCE mantiene vivo el recuerdo de la Pasionaria con un homenaje / Camps a los socialistas:"Les gustaría verme boca abajo en una cuneta" / El pasado martes, séptimo día desde 2003 sin muertos en carretera / La Audiencia Nacional dice que Garzón se vio obligado a traer a los piratas..................

Y en nuestra hoja de información y sinopsis alguna moñuda, en una esquina del corral, suelta una retahíla entre picoteo y picoteo:

       Cacareos          
 Locos del Pelo Verde 
 Hay árboles, cerca de la cima, que al llegar la noche abandonan su posición vertical y descansan sus nudosas articulaciones sobre la hierba del monte. Yo he podido verlos, pero ya sabía que nadie iba a creerme cuando lo contara.
Sumergen sus largas raíces blancas, manchadas de tierra, en la corriente fresca del riachuelo y suspiran de alivio como hace usted cuando se quita los zapatos. Los otros, los que no se atreven a tomarse estas licencias, les critican y les envidian; los más lenguaraces incluso les han puesto el apodo de rastreros.
No les importa, se lo aseguro; con sus miles de orejas pegadas al suelo, “los rastreros”, oyen amplificado el ajetreo de la vida subterránea y de todos los seres que salen a caminar a la luz de la luna. Distinguen el claqué nervioso de las hormigas del reptar, entre compases de acordeón, de las orugas; los violines del grillo se juntan con el tam-tam de la barriga de las ranas saltarinas y los ronquidos del Diañu Burlón estimulan el terrible apetito sexual de la mantis religiosa. Hasta las pisadas, con sordina, del único e invisible lince son para ellos un redoblar de tambores.
Es muy diferente lo que te trae el viento de lo que cuenta el telégrafo terrestre, yo también lo sé; por eso no pueden evitar tumbarse en cuanto el sol se oculta y en cuanto los vigías de las ramas más altas, que suelen ser rabilargos, dan el aviso de que no hay humanos.
Horas después, las alondras del valle tocan diana y los robles, castaños, almeces y madroños rebeldes vuelven a clavarse perezosamente; a veces han de soportar la incomodidad de un topillo que se ha colado en las vainas radicales, igual que usted aguanta en ocasiones una china en el calzado.
Entre murmullos de hojarasca descubrimos con las primeras luces que un tilo y un quejigo no se han levantado, suele ocurrir, algunos se niegan a incorporarse, llevan hasta el extremo su rebelión y dinamitan otra máxima, la que dice que los árboles mueren de pie. No me diga que no, usted también los ha visto con las raíces al sol…… pero ha pensado otra cosa.
No pregunte por qué no me consideran un hombre, no lo sé, después de todo usted tampoco tiene claro que lo sea. Al menos uno normal; si no: ¿a qué vienen tantas preguntas, tantos apuntes y tantos asentimientos?. No me cree ¿verdad?.... le aseguro que en esta ocasión está equivocado, doctor.
Jaht 
La nota media de Déjame Entrar, según puntuación de nuestros seguidores fue:  
7,00

7 comentarios:

  1. ¿Convertirá Eli a Oskar en su futuro suministrador de sangre?

    ResponderEliminar
  2. Si, Serafín, creo que Eli convertirá a Oskar en su futuro suministrador de sangre, como lo era el anterior, un agotado y antiguo niño enamorado, que dio su vida por amor.
    Si esta es la primera sueca, ¡que vuelvan como en los sesenta! y que, como entonces, nos abracen.

    ResponderEliminar
  3. fraymarius23/7/10, 17:13

    Saludos, cacareadores. A ver qué tal esta primera sueca que ponemos hoy. Los Cohen, magníficos. Educatifa película acerca de la paranoia con la que los servicios secretos de las potencias mundiales descuartizan la realidad. Qué miedo les da la vida a todos estos esperadores del juicio final, a todos estos maquinadores de insidiosas explicaciones para una duda que nadie se planteará jamás. El nihilismo va a llegaaaar... Hablemos entonces del minerialismo!
    Buen visionado a todos.
    12/11/09 (movido)

    ResponderEliminar
  4. El Pollito23/7/10, 17:14

    He tenido ocasión de leer el cacareo correspondiente a la película 185 (Déjame entrar").
    Lo siento querido Jaht, estás equivocado cuando afirmas de manera tan categórica que nadie iba a creerse tus experiencias con los árboles. Yo te he creido. Regularmente disfruto de experiencias similares.Te creo, amigo, vaya que si te creo.
    Admite solamente una humilde recomendación: abandona la frialdad del diván de los psiquiatras, individuos como ellos no te entenderán jamás. Busca en el corral el cálido rincón de los poetas. Ellos te arroparán con deleite y asentirán mientras te escuchan. Jamás te verán como a un demente. Esa variedad de aves te tratarán siempre como a un privilegiado.

    El Pollito
    13/11/09 (movido)

    ResponderEliminar
  5. Tiés razón Pollito. Pero también sabes como yo, no en vano picoteamos el mismo pienso, que en esta granja no vamos al psiquiatra por propia voluntad, nos llevan, metidos en una caja de galletas y con unos granos de maiz disperso por el suelo.
    14/11/09 (movido)

    ResponderEliminar
  6. fraymarius23/7/10, 17:16

    Me he enamorado de Eli. Con mucho gusto cazaría para ella. Tengo muchas y muy buenas presas de excedentes infrahumanos que sin duda harían las delicias de esta no niña amable y vindicativa.
    Djn, Eli.
    14/11/09 (movido)

    ResponderEliminar