domingo, 16 de octubre de 2022

Película 616 # Año XX

 The Innocents

(De uskyldige)

Jueves 20 de Octubre/2022

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas 


DIRECTOR

Eskil Vogt
 
GUION: Eskil Vogt 
 
MÚSICA: Pessi Levanto
 FOTOGRAFÍA: Sturla Brandth Grøvlen
 
REPARTO: Rakel Lenora Fløttum, Sam Ashraf, Alva Brynsmo Ramstad, Kadra Yusuf, Mina Yasmin Bremseth Asheim, Ellen Dorrit Petersen, Morten Svartveit, Marius Kolbenstvedt, Lisa Tønne, Birgit Nordby, Kim Atle Hansen, Irina Eidsvold Tøien, Nor Erik Vaagland Torgersen, Tone Grøttjord-Glenne 
 GÉNERO: Fantástico. Terror. Thriller | Infancia. Sobrenatural. Thriller psicológico
 
DURACIÓN: 117 Min.    PAÍS: Noruega 
 


SINOPSIS

Durante el resplandeciente verano nórdico, un grupo de niños revela sus oscuros y misteriosos poderes mientras los adultos no miran.

 


 ¿Quién es quién?

Eskil Vogt (nacido en Oslo-Noruega en 1974) es un director de cine y guionista noruego

Sus películas, como guionista, incluyen Reprise (2006), Oslo, 31 de agosto (2011), Louder Than Bombs (2015) y Thelma (2017), todas dirigidas por Joachim Trier a partir de guiones escritos por ambos.

 También escribió y dirigió la película dramática Blind , que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance de 2014 y recibió el premio World Cinema Screenwriting Award. La película fue galardonada con el sello. Europa Cinemas en el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2021, Vogt tuvo dos películas en el Festival de Cine de Cannes 2021 . Los Inocentes compitieron en la categoría Un Certain Regard mientras que La peor persona del mundo (Pel. 601 del Cineclub) compitió por la Palma de Oro . Por su trabajo en este último, Vogt fue nominado al Premio de

la Academia al Mejor Guión Original en la 94ª edición de los Premios de la Academia.

Si algún rostro resulta familiar a la comunidad de El Gallinero, será el de  Ellen Dorrit Petersen (Tau-Noruega-1975) que ya estuvo en la Sala Avenida con La Isla de los Olvidados, hace casi 10 años. También fue la ciega de Blind y la madre de Thelma



Y me parece a mi
 
¿Por qué a los niños se les amputó la inocencia?

Si algo caracteriza a los personajes de Eskil Vogt, tanto en su faceta de escritor (guionista de cabecera de Joachim Trier) como en la de realizador, es la singularidad de sus protagonistas: siempre gente diferente, inadaptada, rodeados de misterio... Su delgada línea separadora entre realidad y ficción obliga, también en The Innocents, a plantear cuestiones aledañas que no están en la trama pero sobrevuelan la historia. La importancia de lo psicológico y lo paranormal, terreno cenagoso para los conocimientos científicos, forma parte esencial en su proceso creativo; razón por la cual la explicación pedagógica que esperábamos parece no llegar nunca, manteniéndonos expectantes en la sombra de la duda. En definitiva, el director noruego es partidario de que el libre albedrío del espectador modele sus propias conclusiones, seguramente porque respeta a su público y lo tiene catalogado como capaz e inteligente.

Los inocentes pueden ser víctimas de abandono y maltrato en una sociedad cada vez menos preparada para resolver problemas cotidianos y humanitarios; o pueden serlo (inocentes) por quedar libres de culpa, por edad, cuando practican la violencia. La pandilla de los suburbios de Oslo se defiende de la soledad, el miedo y la incomprensión introduciendo en sus juegos desconocidas y peligrosas habilidades comunes, que ejercen o creen ejercer.

spoiler:
Lo terrorífico de la propuesta de Eskil, no son tanto los hechos que acontecen, si no la conclusión de que estamos en el lado contrario a las soluciones. El mundo camina por derroteros materialistas y no tenemos interés alguno en revertir la incomunicación en la que nos hayamos inmersos.
Jaht





No hay comentarios:

Publicar un comentario