miércoles, 21 de noviembre de 2007

Película #122

DOS DIAS EN PARIS
21 y 22 de Noviembre del 2007
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera


Ficha técnica
Directora y guionista JULIE DELPY
Productores CHRISTOPHE MAZODIER
JULIE DELPY
THIERRY POTOK
Director de producción CHARLES PAVIOT
Fotografía LUBOMIR BAKCHEV
Sonido NICOLAS CANTIN
Decorados BARBARA MARC
Montaje JULIE DELPY
Vestuario STEPHAN ROLLOT
Música JULIE DELPY
Ficha Artística

Jack ADAM GOLDBERG
Marion JULIE DELPY
Lukas DANIEL BRÜHL
Anna MARIE PILLET
Jeannot ALBERT DELPY
Rose ALEXIA LANDEAU
Mathieu ADAN JODOROWSKY
Manu ALEX NAHON
Vanessa VANESSA SEWARD

Duración: 94’
Formato : 35 mm, 1:1,85
Año de producción: 2006
País: Francia, Alemania
Idioma: Inglés, francés


¿Quién es Julie Delpy?


Nació el 21 de diciembre de 1969 en París. Es hija de los actores Albert Delpy y Marie Pillet. Obtuvo su primer papel a los 14 años en la película Detective, de Jean-Luc Godard. Después de trabajar con realizadores europeos como Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Volker Schlondorff y Krzysztof Kieslowski, se marcha a Estados Unidos a estudiar escritura de guión y realización en la Tisch School of the Arts de Nueva York. Desde entonces, ha colaborado regularmente con directores independientes estadounidenses como Richard Linklater, Alan Rudolph, Jim Jarmusch y Lasse Hallström. En 2003 lanzó su primer álbum en solitario, “Julie Delpy”.

Filmografía
Como actriz

1984 DETECTIVE(Jean-Luc Godard), 1986 MALA SANGRE(Léos Carax), 1987 LA PASIÓN DE BÉATRICE(Bertrand Tavernier), EL REY LEAR(Jean-Luc Godard), L’AUTRE NUIT(Jean-Pierre Limosin), 1988 LA NOCHE OSCURA(Carlos Saura), 1989 EUROPA EUROPA(Agnieszka Holland), 1990 HOMO FABER(Volker Schlondorff), 1991 WARSHAWA(Krzysztof Kijowski), 1992 TRES COLORES: BLANCO(Krzysztof Kieslowski), 1993 KILLING ZOE(Roger Avary), LOS TRES MOSQUETEROS(Stephen Herek), 1994 ANTES DEL AMANECER(Richard Linklater), 1995 TYKHO MOON(Enki Bilal), 1996 LAS MIL MARAVILLAS DEL UNIVERSO (Jean-Michel Roux), UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN PARÍS(Anthony Waller), 1997 COLGADOS EN LOS ÁNGELES(Mika Kaurismaki), UN REGALO MUY ESPECIAL(Jonathan Gems), 1998 LA PASIÓN DE AYN RAND(Chris Menault), BUT I’M A CHEERLEADER(Jamie Babbit), LOOKING FOR JIMMY(Julie Delpy), 1999 BEGINNER’S LUCK(Nick Cohen), 2000 INVESTIGATING SEX(MISTERIOS DEL SEXO)(Alan Rudolph), VILLA DES ROSES(Frank Van Passel), 2002 URGENCIAS(TV - 7 episodios), 2004 ANTES DEL ATARDECER(Richard Linklater)(Coguionista), 2005 FLORES ROTAS(Jim Jarmusch), THE LEGEND OF LUCY KEYS(John Stimpson), 2006 LA GRAN ESTAFA(Lasse Hallström), THE AIR I BREATHE (Jieho Lee), 2007 DOS DÍAS EN PARÍS

Como directora y guionista
1997 BLAH BLAH BLAH(Cortometraje), 2001 LOOKING FOR JIMMY(Largometraje), 2004 J’AI PEUR, J’AI MAL, JE MEURS(Cortometraje), 2007 DOS DÍAS EN PARÍS


SINOPSIS DE DOS DIAS EN PARIS

Marion y Jack viven en Nueva York. Marion es francesa, Jack, estadounidense. Acaban de pasar unas “vacaciones de ensueño” en Venecia que, en realidad, ha sido un viaje plagado de malentendidos y discusiones. Antes de volver a Estados Unidos, pasan dos días en París, entre otras cosas para recuperar el gato que Marion ha dejado al cuidado de sus padres. Se instalan en el minúsculo apartamento de Marion, en el mismo edificio que el piso de sus padres, a los que Jack todavía no conoce. Los dos sesentañeros no son amigos de las convenciones sociales y no se cortan ni un pelo, incluso delante de desconocidos. Para Jack, es un auténtico choque cultural. Pero también se da cuenta de que, a pesar de los prejuicios de los padres de Marion hacia Estados Unidos, le aceptan inmediatamente como otro miembro de la familia.

Jack no habla una palabra de francés. Cuando Marion se cruza con ex novios, la cordialidad y los flirteos de los franceses son una tortura para él. Interminables conversaciones sobre sexo, extrañas costumbres alimentarias, taxistas completamente borrachos... Jack empieza a sospechar que Marion tiene muchos secretos. ¿Cómo puede cruzarse con un ex amante en cada esquina? Encima, ella intenta calmar sus celos con mentirijillas. Jack, cada vez más furioso, decide separarse. Mientras Marion decide aplacar su deseo de venganza con otro ex, Jack se va a un restaurante de comida rápida con la esperanza de encontrar un trocito de patria.

¿Acabará el amor de esta pareja bicultural de forma tan sórdida?
Fuente: Golem



Estaba Pasando


Iniciando el último mes del otoño del 2007 y cuando nos disponíamos a ver la comedia de Julie Delpy, ambientada en París, nos llegó la noticia de la muerte de un gran comediante, el sin par Fernando Fernán Gómez, que perdió las ganas de vivir en el hospital de La Paz de Madrid a los 86 años. Al gran actor, escritor y cineasta le imaginamos refunfuñando y diciendo a la señora de negro con su voz engolada: "...tire delante vuesa merced, y ya que tanto suspira por mi compañía no encuentro razones para hurtarle tamaña complacencia, aunque mi cuerpo cansado se apuntaría con mejor agrado a un trozo de pan y queso, bajo el chorro de la bota y a la sombra de una encina".

Además, otras noticias zumbaban como abejorros dando sensación de trasiego en los días de las amarillentas puestas de sol:
  • Chirac, imputado por un juez por un caso de financiación ilegal de su partido.
    Se trata de un caso de pagos a personas cercanas a su partido por empleos que no existían.
  • Chávez llega a París sin dar pistas sobre Ingrid Betancourt. El presidente venezolano insiste en mediar en la liberación de la rehén de las FARC.
  • Miles de partidarios de Evo Morales marchan en La Paz y Sucre para presionar a la oposición. Los seguidores del presidente boliviano reclaman el desbloqueo de la Asamblea Constituyente y de los proyectos del Ejecutivo en el Senado.
  • Multa de 2.700 euros por prender fuego a fotos del Rey. Los acusados declararon en catalán, a pesar del juez.
  • Günter Grass se une a Saramago y aboga por un Estado ibérico federal. El premio Nobel de Literatura cree que un Estado integrado por España y Portugal tendría mayor peso en Europa.


    Flashes de Dos Días en París
Silencio se rueda...
Julie Delpy es sobre todo conocida por una larga e interesante trayectoria como actriz, encabezando proyectos de grandes directores. Este aprendizaje le ha dado alas para desarrollar sus propios guiones, faceta en la que es una aventajada profesional. Pero, como ella misma se ha encargado de decir, se necesita mucho dinero para desarrollar una idea cinematográfica. De ahí que multiplique sus colaboraciones en el montaje de la obra (dirección, guión, producción, música, etc...) y se rodee de amigos, familiares... y nos ofrezca una intimista y escueta relación de pareja no sólo para contar lo que quiere si no también para reducir gastos.

¿Lo nuestro es serio..?


¿Tú y yo estamos juntos por alguna razón o porque no hacen falta razones para estar juntos?. Esta escala en Paris está haciendo que se tambaleen todas nuestras convicciones y principios. ¿Pero quién puede asegurar que nosotros hemos estado convencidos alguna vez de algo?;... y en cuanto a los principios ahora he descubierto los tuyos: " Sabía que París era la ciudad de los amantes pero no sabía que todos estaban en tu lista, Marion"

La Familia
Tu padre es un tío simpático que está feliz, no por verte a tí sino porque ha visto la oportunidad de cumplir un sueño antes de morir: estrangular con sus propias manos a un "yanqui de mierda" que casualmente se acuesta con su hija. Tampoco tengo claro que tu madre no pretenda envenenarme, eso sí, con exquisito cariño.

Cosas que importan..
“A mí sí me parece que una mamada es importante. No olvides que Estados Unidos perdió la última oportunidad de tener una democracia saludable por culpa de una mamada”.

¿Por qué hacen en París condones para niños? ¿Los hacían ya antes de la revolución?

El romanticismo





Nuestro problema tal vez sea que hemos jugado a ser héroes románticos cuando sólo somos histéricos desquiciados y merecemos revolcarnos en nuestra propia imbecilidad.
París nos ha despertado. Hace tiempo que todo el mundo vive aquí en otra dimensión. Llevan años militando en el egocentrismo. Aquí lo llaman chauvinismo.












CODA
En los tiempos que corren es apreciable el esfuerzo de personas como la actriz y directora francesa por acercarse a la comedia de forma inteligente y enebrando diálogos de cierta solvencia intelectual. El mundo que nos retrata es un mundo de sobra conocido por ella, es su propio mundo; por tanto es una voz más que autorizada para darle la vuelta como a un calcetín y no dejar títere con cabeza.
Cierto es que las influencias de directores amigos y fundamentalmente el caudaloso manantial de Woody Allen alimentan y dan de beber a Julie Delpy en este su primer largometraje con vitola de cine independiente. Suerte que tienen estos señores en tener una seguidora tan guapa, trabajadora e inteligente.
La obra rezuma sinceridad, autocrítica y es un purgante excelente para la exquisita burguesía artística occidental; barnizada con un sentido del humor de muchos quilates.

La nota media de Dos Días en París, según puntuación de nuestros seguidores fue: 6,5








1 comentario:

  1. Juan Soriano14/7/09 23:25

    De agradecer es el recordatorio a Fernando Fernán Gómez, uno de los grandes cómicos y comediantes españoles. Uno de esos que no se mueren nunca.

    Os agradezco que no os hayáis tomado en serio eso de las vacaciones y que sigáis echando alpiste.
    Un saludo

    ResponderEliminar