viernes, 28 de noviembre de 2025

Película 769 # Año XXIII

Alpha

Jueves 4 de Diciembre/2025

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


DIRECTORA

Julia Ducournau

GUION: Julia Ducournau

MÚSICA: Jim Williams

FOTOGRAFÍA: Ruben Impens

REPARTO: Mélissa Boros, Tahar Rahim, Golshifteh Farahani, Emma Mackey, Finnegan Oldfield  ...

GÉNERO: Drama. Thriller | Adolescencia. Drogas. Enfermedad. Años 80 

DURACIÓN: 128 Min.

PAÍS: Francia


SINOPSIS

Alpha es una problemática adolescente de 13 años que vive con su madre soltera. Su mundo se derrumbará el día que vuelve del colegio con un tatuaje en el brazo. 


¿Quién es quién?

Julia Ducournau (París-1983) es una directora de cine y guionista que finalizó en 2008 sus estudios de guion en la escuela de cine de La Fémis de París. En 2011 ganó el Petit Rail d'Or en el Festival de Cine de Cannes por su cortometraje Junior.
 
Su película de 2016, Grave,fue exhibida en la semana de la crítica del Festival de Cannes en su edición de 2016. En octubre del mismo año, ganó con esta pelicula el premio Sutherland en el Festival de Cine de Londres.

En 2021 ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por su segundo largometraje, Titane (que pasó por nuestro Cineclub). Se convirtió así en la segunda mujer en ganar el premio en la historia del Festival, después de que Jane Campion lo consiguiera ex aequo en 1993 por El piano junto a Chen Kaige por Adiós a mi concubina, siendo la primera en hacerlo en solitario.


Tahar Rahim (Belfort, 5 de julio de 1981) es un actor de cine francés de origen argelino. Es conocido por su papel protagonista como Malik, El Djebena, en la película francesa de 2009 Un profeta, dirigida por Jacques Audiard y de grato recuerdo en El Gallinero.

Golshifteh Farahani nombre artístico de Rahavard Farahani (Teherán-1983) es una actriz, música y cantante iraní nacionalizada francesa. Ha actuado en una veintena de películas, muchas de las cuales han recibido reconocimiento internacional. 
Fue nominada para el premio a la actriz revelación por The Patience Stone en los Premios César de 2014 y ganó el premio a la Mejor Actriz por Boutique en el 26 Festival de los 3 Continentes (Nantes, Francia). 
En los últimos años, ha realizado papeles en películas de directores como Asghar Farhadi, Bahman Ghobadi, Rasol Mollagholipoor, Jim Jarmusch, Ridley Scott, Joachim Rønning o Espen Sandberg. La última actuación cinematográfica de Golshifteh en Irán fue en About Elly, dirigida por Asghar Farhadi. La película ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine Tribeca de 2009. Además, ganó un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2009.
Nos visita por cuarta vez: Media Luna (Bahman Ghobadi), La piedra de la paciencia (Atiq Rahimi) y Paterson (Jim Jarmusch).


Y me parece a mi

Lágrimas rojas

He de reconocer que entraba con precaución, incluso resignado a pasar un mal rato, a la segunda obra de Julia Ducournau que programaba el Cineclub El Gallinero. La creadora francesa ya nos había epatado con Titane, aunque nos había dejado cierta descomposición en el ánimo.
Su estilo directo, sus intervenciones sin sedación, sus imágenes que no rehúyen el impacto y más bien buscan todo lo contrario: la colisión anhelada; todo nos auguraba una sesión dura y preocupante.
Además las referencias sinópticas hablaban del sida, de una adolescente problemática, de acoso y discriminación, de hospitales y miedo irrespirable... Si además le sumamos el desafecto de la mayoría de la crítica profesional, las dos horas largas que tenía por delante, amenazaban con convertirse en cuatro.

Pero desde un principio se fueron disipando los temores. A pesar de las situaciones angustiosas y la penetración intravenosa de la pesadilla en la vida ordinaria, el timón de la nave estaba en buenas manos (directora, actores, música, imagen...); y prometían, a través de un mar de zozobras, llevarnos a buen puerto con magulladuras asumibles.

Si bien la condición humana afilaba sus navajas con el pedernal más fóbico, como suele suceder en todas las crisis, parecía existir una aldea gala que resistía descongelándose en las hogueras del amor, la familia, la profesionalidad médica. Había épica, lucha solidaria, dignidad incombustible y lazos eternos. En fin que se mantenía viva la ilusión de que no todo está perdido, aunque pueda parecerlo.

Alpha tiene un ritmo que te mantiene expectante y confiado de la victoria de los afectos sobre el odio, aunque todo se esté derrumbando a tu alrededor. Extraña conclusión de manos de la Ducournau, a quien nadie podrá acusar de sensiblería ni de manipulación; hasta el punto de que declina aclararte el final para que seas tú mismo el que encuentre la puerta de salida. Yo encontré una, que ni siquiera tiene que coincidir con la que está en la mente de quien parió la historia ni del resto de espectadores; puede que sea un desenlace rebuscado pero me resulta molón y no pienso contártelo de momento. Sigue devanándote la sesera.

Jaht




No hay comentarios:

Publicar un comentario