viernes, 3 de febrero de 2017

Película 395 # Año 14


Paterson
9 de Febrero/2017
Sala Avenida - Jaraíz -
21:00 Horas 


DIRECTOR

Jim Jarmusch

GUIÓN: Jim Jarmusch

FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes

 REPARTO: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy 

GÉNERO: Drama | Cine independiente USA 

DURACIÓN: 113 Min.     PAÍS: USA 




SINOPSIS

Paterson (Adam Driver) trabaja como conductor de autobús en Paterson (Nueva Jersey). Cada mañana, el joven Paterson se levanta temprano, sin necesidad de utilizar despertador, y da un beso a su mujer, su amada Laura (Golshifteh Farahani). Luego conduce el autobús y escribe en una libreta algunos poemas. Por la noche, visita el bar de un amigo donde se rinde homenaje a las figuras claves de la ciudad, como Lou Costello, Allen Ginsberg o Iggy Pop. Paterson, poeta en su tiempo libre, vive tranquilo en su discreta y rutinaria existencia. Las repeticiones marcan su vida cotidiana, su único compromiso diario es con la escritura de unos poemas que dan cuenta de su visión del mundo, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer.




¿Quién es quién? 

Nos encanta tener por tercera vez entre nosotros a uno de los referentes del cine independiente americano. Uno de los pocos que ha resistido la fagocitación de la industrria hollywoodiense; posiblemente, tras el gran John Cassavetes, el más europeo de los directores de Estados Unidos. Nos trajo en el 2007, Flores Rotas (película 123), para repetir en el 2010 con la polémica: Los límites del control. Hablamos de Jim Jarmusch (Ohio-22 de enero de 1953), de ascendencia irlandesa y alemana por parte materna, y checa y alemana por parte paterna; su apellido es checo. A pesar de su entusiasmo por el cine, Jarmusch, un ávido lector durante su adolescencia, tuvo un mayor interés por la literatura, una actividad alentada por su abuela. Aunque se negaba a asistir a la iglesia con sus episcopales padres (sin entusiasmo por "la idea de sentarse en una viciada habitación usando una pequeña corbata"), Jarmusch señala a la literatura como la causante de sus creencias metafísicas y lo que lo llevó a reconsiderar la teología en medio de su adolescencia. Desarrolló el gusto por la contracultura gracias a sus pares: él y sus amigos robaban los discos y libros de sus hermanos mayores - William Burroughs, Jack Kerouac, Mothers of Invention. Hacían documentos de identidad falsos que les permitieran visitar bares los fines de semana, pero también cines locales de cine arte, que normalmente proyectaban películas pornográficas pero que en ocasiones proyectaban películas underground como Putney Swope de Robert Downey, Sr. y Chelsea Girls de Andy Warhol.
Por si alguien no lo ha descubierto aún, recomendamos fervientemente recuperen alguna de sus obras. Son imprescindibles en su currículum: Extraños en el paraíso (1984), Down by Law (Bajo el peso de la ley) (1986), Mystery train (1989), Noche en la tierra (1991), Dead Man (1995), Ghost Dog, el camino del samurái (1999)... Las conversaciones de Café y cigarrillos (a lo largo de los años) y el documental Year of the Horse sobre el músico Neil Young.


Algunos de los intérpretes de Paterson, otra de sus obras que se convertirá en referente, os resultarán caras conocidas. Adam Driver (Paterson) aparecía en un papel secundario de: A propósito de Llewyn Davis (Hnos Coen) y también en Silencio, la última de Scorsese,  como el padre Francisco Garrpe. A la bellísima iraní Golshifteh Farahani la recordaréis por Media Luna (Bahman Ghobadi) y por La piedra de la paciencia (Atiq Raimi). Y a Kara Hayward la ubicaréis de inmediato, los más avezados, en Moonrise Kingdom (Wes Anderson), en el papel de la niña rebelde.


Y me parece a mi

Dulce y apetitosa apología de la rutina

Preciosa. Parece que no pasa nada, y pasa la vida.
Esta es la línea, la que está en el centro de esta crítica donde todo lo demás sobra. Cuando veáis esta imprescindible obra de arte lo entenderéis; a menos que no seáis poetas, no hayáis escrito nunca o padezcáis de hipertrofia severa de la insensibilidad (cuadro clínico diagnosticado a Trump).

¿Se puede ser prudentemente feliz conduciendo un autobús, escribiendo en un cuaderno secreto, amando a una sola mujer, paseando a un perro cascarrabias y saboreando una buena jarra de cerveza; durante el 80% de tu tiempo vital?
-Sí. Y si no lo creen pregunten por Paterson, el marido de Laura, esa notable aficionada a la repostería, que adora el blanco y negro. Sí, ese chófer que lee a William Carlos Williams; aquel que trabajó de médico en esta ciudad de Nueva Jersey.

Aquí sí se cumple aquel aserto de que el que menos necesita es el más rico. Yo quiero invertir en los mismos bonos del hombre tranquilo que mira las cataratas del río Passaic.
spoiler:
Si hay una tecla para poner en marcha la sedosa revolución de las pequeñas cosas, Jim Jarmusch la ha encontrado y la comparte ufano con todos los espectadores. Algunos no sabrán qué les está pasando cuando, poco antes de que amanezca un nuevo Lunes, se descubran en sus butacas con la vista empañada y una tierna sonrisa, despidiéndose de una pareja inolvidable.
Jaht
Paterson fue vista por 49 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue 9,40



Estaba pasando 

  • Ocho empresarios admiten que financiaron de forma ilegal al PP de Valencia
La exministra Ana Mato declarará el lunes en el juicio de la Gürtel
  •  Aretha Franklin anuncia su retirada
La diva del Soul, de 74 años, se retira de los escenarios tras haber tenido que cancelar sus conciertos por problemas de salud
  • Reporteros sin Fronteras señala a la ley mordaza como principal amenaza para la libertad de prensa en España
Reporteros sin Fronteras advierte del "retroceso" del derecho a la información en Europa

  • El CSN aprueba la reapertura de Garoña pese a incumplir las condiciones de seguridad
    El pleno da luz verde a la reapertura de Garoña, pero ve "necesario" que la sociedad propietaria de la central realice un conjunto de acciones adicionales antes de cargar combustible y operar a potencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario