sábado, 19 de marzo de 2022

Película 595 # Año XIX

 

Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"


Un Pequeño Mundo
(Un Monde)

Jueves 24 de Marzo/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas


 
DIRECTORA

Laura Wandel

GUION: Laura Wandel
 
FOTOGRAFÍA:  Frédéric Noirhomme
 
REPARTO: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Léna Girard Voss, Thao Maerten, Laurent Capelluto 
 
GÉNERO:  Drama | Acoso escolar / Bullying. Colegios & Universidad. Infancia. Familia
 
DURACIÓN: 72 Min.
 
PAÍS: Bélgica 



SINOPSIS

Nora entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad. Una inmersión profunda en el universo escolar a través de los ojos de una niña.


¿Quién es quién?

Laura Wandel (Bruselas, 1984) es una directora de cine y guionista belga. 

Estudió dirección de cine en el Instituto de las Artes de Difusión de Lovaina la Nueva (IAD) presentando como proyecto de fin de carrera su primer cortometraje Murs (Paredes) en 2007 seleccionada en numerosos festivales internacionales. Sus siguientes cortometrajes fueron O négatif (2011) y en 2014 Les corps étrangers (Cuerpos extraños) , que compitió en el Festival de Cannes y fue nominada para la Palma de Oro como mejor corto. 

 En 2021 presentó su primer largometraje Un monde /Playground (2020).   

"El patio del recreo es, quizás, el lugar donde se aprende la violencia, pero también los nuevos códigos sociales de este microcosmos. Y Nora, la niña protagonista, va a aprender a hacer malabares con todo eso", comenta la novel realizadora.

 La película fue presentada en el programa Un Certain Regard del 74º Festival de Cannes donde ganó el Premio FIPRESC​ y fue nominada en Un certain regard, para la Golden Camera.


La actriz belga, Laura Verlinden (1984), nos visita por segunda vez tras hacerlo hace cuatro años con Happy End (Michael Haneke).

Mientras que Laurent Capelluto, nacido en Kinsasa (República del Congo) en 1971, aparecía en La verdad (Hirokazu Kore-eda) y anteriormente en Amor (Michael Haneke).


CACAREOS

El cine belga, con el que cumplimos la octava proyección, ha estado marcado en el Cineclub por la alargada sombra de los Hnos Dardenne que nos dejaron cuatro de sus impagables títulos: El hijo (2003), El niño de la bicicleta (2012), Dos días y una noche (2015) y El joven Ahmed (2020). Pero el resto de estrenos, en lengua francesa o flamenca, no dejan un solo resquicio a la mediocridad. La sensibilidad de los directores de este pequeño país centroeuropeo, su enfoque social y su interés por alumbrar soluciones, nos han dejado también perlas del tamaño de: Hasta la vista (Geoffrey Enthoven/2013), Alabama Monroe (Felix Van Groeningen/2014) y Girl (Lukas Dhont/2018).

 

34 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario