lunes, 22 de febrero de 2010

Película #203


Donde viven
los monstruos
25 y 26 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Spike Jonze
Intérpretes: Catherine KeenerMark RuffaloMax Records
Título en VO: Where the wild things are
País: EE.UU.
Año: 2009.
Fecha de estreno: 18-12-2009
Duración: 100 min.
Género: Fantástico
Color o en B/N: Color
Guión: Spike JonzeDave Eggers
Montaje: 
Eric ZumbrunnenJames Haygood
Fotografía: 
Lance Acord
Música: 
Carter BurwellKaren Orzolek
Voces VO: James GandolfiniForest WhitakerCatherine O'HaraLauren AmbroseChris Cooper



Sinopsis argumental
      El pequeño Max tiene mucha imaginación. Un día, durante una riña, muerde a su madre y se escapa de casa en una barca. En su travesía llega a una tierra habitada por unas extrañas criaturas.



Cantos literales

Proteccionistas de la especie

"La sencillez del dibujo de Sendak encuentra su espejo en la puesta en escena de Jonze. Y el grado de expresión y sentimiento -de contenerlo y transmitirlo- que consiguen los muñecazos, convierten en más surrealista y metafórico aún el contenido del cuento."
E. Rodríguez Marchante - ABC

"Un equilibrio perfectamente inestable entre lo racional y lo onírico, entre la mirada del adulto y las reacciones primarias, espontáneas y caprichosas de la mente infantil, lo que llena la pantalla de gozosos momentos."
Alberto Bermejo - El Mundo

"Donde viven los monstruos es alternativamente perfecta e imperfecta, pero en todo momento es una preciosa adaptación del libro infantil de Maurice Sendak."
Manohla Dargis - The New York Times

Domingueros

"Una bella y auto-indulgente fábula que no todo el mundo va a adorar. (...) El problema con estos personajes no es tanto sus personalidades, sino el modo en que los guionistas Jonze y Eggers los han convertido en adultos neuróticos con relaciones disfuncionales."
Kenneth Turan - Los Angeles Times

"Dado el dinero gastado, el éxito del film se mide mejor por su simplicidad y la pureza de su innovación. Jonze ha filmado una fantasía como si fuera absolutamente real, permitiéndonos ver el mundo como Max lo ve, lleno de belleza y terror."
Peter Travers - Rolling Stone

Caza furtiva

"Jonze ha sido capaz de hacer una película en la que cualquier lector del libro debería poder reconocer de vista a todos los monstruos. (...) Se me hizo larga."
Roger Ebert - Chicago Sun-Times

"No entiendo el desamparo que siente ese vociferante niño, no me conmueve su huida (...) me aburro bastante. Me rescata del sopor alguna imagen sugerente, (...) las hipnóticas canciones de Karen O. Sólo son anécdotas, atractivos adornos del vacío."
Carlos Boyero - El País

Y me parece a mí
Sales noqueado de la proyección y a medida que pasa el tiempo las piezas van encajando, y entonces te das cuentas que has visto una gran película: diferente, para el niño que todos llevamos dentro y que admite un buen número de lecturas en función de la edad y el estado civil (con hijos o sin ellos, con nietos o con sobrinos...).
Una visión nueva de la infancia y sus aledaños, de la inocencia y sus enemigos; donde se habla también de ansiedad, y de miedos y soledades.

Doy fe de que en la Sala Avenida, donde ví esta película propiciada por el Cineclub El Gallinero, estábamos igual número de niños y adultos y el comportamiento de unos y otros fue similar: de tranquila expectación. Ellos la vieron con otros ojos y tal vez no sabrían explicarla pero estoy seguro de que la entendieron mejor que nosotros.

Arriesgada apuesta de Spike Jonze, bien solventada bajo mi punto de vista, y entrañables monstruos, que no son más que la sombra alargada de los nuevos niños que comparten mucho con sus predecesores; pero a quienes los tiempos modernos dan un plus de individualidad, tristeza y abandono.
Lenguaje universal, y sumamente imaginativo, el que utiliza el director para contarnos la historia que vive en el libro de Maurice Sendak, que ya estoy deseando leer.
Jaht

Aquí teneis una bonita versión corta en dibujos animados adaptada y dirigida por Gene Deitch en 1973.

La nota media de Donde Viven los Monstruos, según puntuación de nuestros seguidores fue:6,10



En corral ajeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario