lunes, 21 de febrero de 2022

Película 587 # Año XIX


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con CineClub "El Gallinero"

 

Nido de Víboras

(Beasts That Cling to the Straw)

Miércoles 23 de Febrero/2022

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas 


DIRECTOR

Kim Yonghoon
 
GUIÓN: Kim Yonghoon. Novela: Keisuke Sone
 
MÚSICA: Nene Kang
 
FOTOGRAFÍA: Kim Tae-Soo
 
REPARTO: Jeon Do-yeon, Jeong Woo-seong, Bae Sung Woo, Kim Jun-han, Jin Kyung, Jung Ga-ram, Shin Hyon-bin, Youn Yuh-jung, Jeong Man-shik, Yun Je-mun, Heo Dong-won, Jang Eui-don
 
GÉNERO:  Thriller | Crimen
 
DURACIÓN: 108 Min.   
 
PAÍS: Corea del Sur 
 

SINOPSIS

El destino de un mediocre grupo de desgraciados comienza a converger lentamente mientras se desmorona. Joong Man va tirando a duras penas trabajando en una sauna y cuidando de su madre enferma, hasta que encuentra en el vestuario una bolsa llena de dinero. Tae Young se ha metido en un lío porque su novia se ha dado a la fuga con el dinero que él le había robado a un prestamista. Además, aparece misteriosamente un cadáver. Mi Ran, acorralada entre su marido maltratador y su vulgar trabajo de camarera, empieza una relación con su joven amante, Jin Tae, quien se ofrece a matar a su pareja… Así empieza este juego en el que solo puede sobrevivir el más fuerte.

 

  ¿Quién es quién?

   Kim Yong-hoon,1981. Corea del Sur.

De la mano de Furanu, desde su rincón de Moviementarios, conocemos algo más al realizador y guionista coreano que acude hoy al Gallinero con su ópera prima:

  ¿Qué te atrajo de la novela para convertirla en la que además es tu primera película?

Era interesante que los personajes en situaciones desesperadas se vieran sacudidos por la codicia de un momento y se convirtieran en bestias, y que se resolvieran en una estructura no lineal que no seguía el orden cronológico.

Los personajes de la historia son del tipo oportunista y perdedor. ¿Cómo puede sobrevivir alguien a un nido de víboras como este?

Los personajes eran gente corriente en el pasado, y se encontraban en un estado en el que los cimientos de la vida no estaban rotos. Sin embargo, debido a sus propios defectos o a las circunstancias, se convirtieron en personas dispuestas a agarrarse a un clavo ardiendo después de haber caído al suelo y haberse visto obligadas a arrinconarse. Cuando estos personajes se convierten en bestias por la codicia del momento, creo que funciona la ley de la selva, que es el principio básico del mundo de las bestias. Creo que en el mundo de las bestias sobrevive el depredador más feroz.

El cine coreano siempre nos ha traído buenas obras, pero… ¿por qué cree que ahora tiene tanto éxito fuera de sus fronteras?

Creo que es una combinación de varios factores. Corea comenzó a formar el sistema de la industria cuando el capital de las grandes empresas se apresuró a entrar, y gracias a esto, la buena mano de obra está entrando en la industria. Además, se han producido constantemente películas de bajo presupuesto que persiguen la originalidad, lo que ha contribuido a crear grandes cineastas.

En especial, creo que directores como BONG Joon-ho (‘Parásitos’), PARK Chan-wook (‘Old boy’), KIM Ki-duk (‘Hierro 3’), KIM Ji-woon (‘Dos hermanas’) y HONG Sang-soo (‘Ahora sí, antes no’), que han construido su propio mundo y estilo, han influido mucho en el cine coreano desde principios del 2000. 

¿Crees que la buena acogida internacional de esta película guarda relación con otros éxitos violentos o llenos de miseria como ‘Old boy’, ‘Parásitos’ o ‘El juego del calamar’?

Parecen tener similitudes en cuanto al tratamiento de personajes que se ven abocados a un sistema capitalista.

Viendo la película me han venido a la cabeza películas como ‘Pulp Fiction’ y ‘Quemar después de leer’. ¿Son Tarantino y los Coen referentes para ti?

Personalmente, son directores que admiro. Creo que ver sus películas una y otra vez me afectó de alguna manera y salió en la película.

 Furanu

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que el cine surcoreano es el que, porcentualmente, más satisfacciones nos ha aportado en nuestros veinte años de existencia. A los datos me remito: De las 11 películas programadas de esta nacionalidad, además de las tres subrayadas en la entrevista, son también inolvidables: El arco y Aliento (Kim Ki-Duk), Rompenieves (Bong Joon-ho), La doncella (Park Chan-wook), Burning (Lee Chan-Dong) o El hotel a orillas del río (Hong Sang-soo).

Y me parece a mi

Convivencia con el Won coreano

El espíritu de Tarantino y los Coen está, sin duda, en esta ópera prima de Kim Yong-hoon. Pero no es suficiente con admirar a los mejores hacedores de thrillers violentos y exagerados, capaces de llegar hasta el retorcimiento intestinal que acaba provocando hilaridad. Primero hay que urdir un guion que resulte creíble, aunque sea el resultado de múltiples carambolas; después es obligado conseguir un ritmo frenético en el que los sucesos encajen milagrosamente, haciendo equilibrios sobre una pestaña; y por último, rodearte de intérpretes capaces de transmitir un universo de sensaciones variopintas con total naturalidad.
Doy fe de que este coreano principiante, y su equipo, han hecho muy bien su trabajo y se han quedado muy cerca del resultado de los grandes maestros.

¿Qué podría salir mal, cuando la codicia hace su erótica aparición en medio de un grupo, tan dispar como necesitado, de ciudadanos del montón que depositan todas sus expectativas en los fajos de billetes que velan sus horas en una bolsa de deporte distraída y viajera?
Y allá que van: un humilde y explotado trabajador de una sauna, unos prestamistas profesionales (o sea, sin escrúpulos), un listillo poco currante y su ambiciosa novieta, una joven maltratada y su chapucero amante... Todos bailando al son que el caprichoso y cruel destino, aunque con algunas concesiones, tiene marcado para cada uno de ellos.
 
spoiler:
Como en sus exitosas referencias (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Sangre fácil, Fargo...), el exceso plasmático cumple la función de alejarnos del drama, para sumergirnos en el humor negro, y la "justicia divina" acaba apareciendo cual maná que alimenta providencialmente a los menos canallas.
Jaht
 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario