jueves, 21 de marzo de 2002

Película 2 # Año 1


La Pianista

Jueves 21/Viernes 22 de Marzo - 2002 -
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Michael Haneke 

GUIÓN: Michael Haneke (Novela: Elfriede Jelinek)

MÚSICA:  Martin Achenbach 

FOTOGRAFÍA: Christian Berger

REPARTO: Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel

GÉNERO:   Drama | Música. Drama psicológico. Película de culto 

DURACIÓN: 126 Min.     

 PAÍS: Francia  


SINOPSIS 

    Erika (Isabelle Huppert) trabaja como profesora de piano en el Conservatorio de Viena. A sus 40 años sigue viviendo con su dominante madre (Annie Girardot), e incluso comparte dormitorio con ella. Esto, de alguna forma, le ha llevado a reprimir sus emociones y esconder sus verdaderos sentimientos y deseos. Para escapar de la influencia de su madre, frecuenta cines porno y tiendas de sexo, donde deja volar su pasión oculta. Su vida cambia repentinamente cuando conoce a Walter (Benoît Magimel), un estudiante de veinte años que se enamora perdidamente de ella. Esto conduce a una inquietante y perversa  relación entre la maestra y su alumno.


¿Quién es quién?

Michael Haneke (Múnich, 1942) es un director y guionista de cine austríaco conocido por su estilo sombrío, turbador e inquietante. Sus películas a menudo tratan problemas de la sociedad moderna y suelen causar controversia. Haneke ha trabajado en televisión‚ teatro y cine.

 La película con la que Haneke debutó fue El séptimo continente de 1989, que sirvió para trazar su estilo violento y grueso que florecería en los años siguientes. Tres años después, la controvertida El vídeo de Benny colocó el nombre de Haneke en el mapa. El gran éxito de Haneke llegaría en 2001 con su película más aclamada por la crítica La pianista. La película ganó el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001 y también ganaron sus protagonistas, Benoit Magimel e Isabelle Huppert, los premios de mejor actor y actriz.

Isabelle Anne Madeleine Huppert, conocida como Isabelle Huppert (París, Francia; 16 de marzo de 1953) es una actriz francesa. Es ampliamente considerada una de las intérpretes más finas y prolíficas del cine europeo

Después de licenciarse en filosofía y letras en la Universidad de la Sorbona, estudia arte dramático en los conservatorios de Versalles y París. A finales de la década de los sesenta debuta como actriz de teatro, y a principios de los setenta comienza a hacer pequeños papeles en el cine como Ella, yo y el otro, Los rompepelotas o El juez y el asesino. Se convierte en una estrella de cine al protagonizar La encajera, Violette Nozière de Claude Chabrol y Las hermanas Brontë de André Téchiné. El fracaso de la superproducción norteamericana La puerta del cielo, de Michael Cimino, hunde su carrera en Hollywood, y vuelve a Europa. Durante los años ochenta y noventa sigue trabajando con un ritmo frenético y es dirigida por directores como Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol y Andrzej Wajda, entre otros.

Se convierte en la actriz fetiche de Chabrol, con quien realiza Un asunto de mujeres, La ceremonia, No va más o Gracias por el chocolate. En 2001 protagoniza La pianista, cruda historia sobre una maestra de piano dominada por su madre y con tendencias sadomasoquistas.


Y me parece a mi

Quien no sea hipócrita que tire la primera piedra

Detrás de la supuesta dureza y entereza de cualquier persona fría, profesional y supuestamente inabordable se esconde un ser humano capaz de lo mejor y de lo peor. No queremos afirmarlo con rotundidad (por aquello del trastorno de la doble personalidad) pero todos somos al menos dos y vivimos dentro de los dos a la vez (que diría San Agustín). También es muy humano ser un hipócrita, un sepulcro blanqueado, una víctima de uno mismo... amparado por excusas más o menos convincentes.
 
Esta reflexión anterior sirve para introducir La pianista (Michael Haneke), un buen ejercicio de desdoblamiento de actores, sobre todo en el caso de Isabelle Huppert. El director austriaco ha conseguido que nos sintamos incómodos en nuestras butacas y no sólo por algunas escenas muy crudas sino porque esos seres torturados por distintas causas podemos ser cualquiera de nosotros.
Cuando yo ví la película no conocía la existencia de Elfriede Jelinek (Premio Nobel de Literatura en 2004) autora de la novela en que está basado el film. Luego, leyendo alguna entrevista con ella y sabiendo como fue tratada en Austria por su libre-pensamiento he comprendido mejor a los personajes.
Jaht

Tal como éramos







No hay comentarios:

Publicar un comentario