miércoles, 6 de febrero de 2008

Película 133 # Año V

 Los Testigos

(Les témoins)

Miércoles 6/Jueves 7 de Febrero-2008

Sala Avenida - Jaraíz

21:00 Horas 

 

DIRECTOR

André Téchiné

GUIÓN: André Téchiné, Laurent Guyot, Viviane Zig (Historia: Michel Canesi, Jamil Rahmani)
 
MÚSICA: Philippe Sarde
 
FOTOGRAFÍA: Julien Hirsch 
 
REPARTO: Michel Blanc, Emmanuelle Béart, Sami Bouajila, Julie Depardieu, Johan Libéreau, Constance Dolle, Lorenzo Balducci, Alain Cauchi, Raphaëline Goupilleau, Michéle Moretti, Bertrand Soulier, Jacques Nolot, Xavier Beauvois
 
GÉNERO: Drama. Romance | Homosexualidad. Enfermedad. SIDA 
 
DURACIÓN: 115 Min.    PAÍS: Francia  



SINOPSIS

A mediados de los ochenta, Manu abandona su pueblo natal en los Pirineos y emigra a París para vivir con su hermana. Está ansioso por conocer los ambientes gays de la ciudad. Adrien, un médico de mediana edad, se enamora de él y se lo presenta a su amiga Sarah, que tiene relaciones con Mehdi, un policía musulmán de la brigada anti-vicio. Entre Manu y Mehdi surge una relación inesperada que provoca un conflicto en el grupo. 
 

 ¿Quién es quién?


André Téchiné (Valence-d'Agen-1943) es un director de cine y guionista francés,
 de ascendencia española, que realizó sus estudios en París. Se aficionó al cine desde niño, y se inició en ese terreno como ayudante de dirección de Jacques Rivette y Marc-Gilbert Guillaumin. Pronto, trabajó como crítico para Cahiers du cinéma (1964-67).

Sus películas se caracterizan por examinar las relaciones humanas con un estilo intimista, cuidadoso y poco sentimental. Un film importante en la obra de Téchiné para muchos es Los juncos salvajes, película en la que el director estudia la vida sentimental de un grupo de adolescentes con la guerra de Argelia de trasfondo. Este filme recibió los premios César y Delluc de 1994. Se ha supuesto que esta película está basada en las experiencias autobiográficas del director. 
 
Algunas de sus obras:     1970: Paulina s'en va;  1975: Souvenirs d'en France; 1976: Barocco
    1979: Les Soeurs Brontë (Las hermanas Brontë); 1981: Hôtel des Amériques; 1985: Rendez-vous (La cita); 1986: Le lieu du crime (El lugar del crimen); 1987: Les innocents; 1991: J'embrasse pas; 1993: Ma saison préférée; 1994: Les roseaux sauvages (Los juncos salvajes); 1994: Le Chêne et le roseau (TV); 1996: Les voleurs (Los ladrones); 1998: Alice et Martin;  2001: Loin (Lejos); 2003: Les égarés (Los extraviados); 2004: Les Temps qui changent ...
 


 Emmanuelle Béart (Gassin-1963) es una actriz francesa de cine.

Es embajadora del comité francés de UNICEF desde 1996 y ha recibido en 2002 pasaporte diplomático, extendiendo sus labores a todo el mundo.

Es hija del cantante Guy Béart y de la modelo Geneviève Galéa. Entre 1993 y 1995 estuvo casada con Daniel Auteuil. 
Es su tercera visita a nuestro Cineclub. La recordaréis por: 8 Mujeres (François Ozon) y, hace bien poquito por L'enfer (Danis Tanovic).


Sami Bouajila (nacido en1966) es un actor francés-tunecino. 
Su padre emigró de Túnez a Francia en 1956, y trabajó como pintor de construcción, una habilidad profesionalmente reconocida que requiere conocimiento técnico concreto. Su abuelo fue un berebere nacido en Trípoli, Libia que inmigró a Túnez. Sami nació y creció en Échirolles, un suburbio del sur de Grenoble. Estudió teatro.
 

 Y me parece a mi
 
Hay quien vive para contarlo

El amor: sus diferentes versiones; el deseo: el afán salvaje de la libertad; la amistad: su dolorosa prevalencia...; como el hambre, la sed, el frío, el calor y cualquier necesidad fisiológica. Todo sucede también en los tiempos del cólera, de la peste, del VIH y de lo que vendrá (coronavirus).

Cuando André Téchiné adaptó esta historia de Michel Canesi y Jamil Rahmani, hacía algún tiempo que la indómita enfermedad terminal estaba mutando en crónica, gracias al látigo de la ciencia. Pero los años en que transcurre la acción de la película fueron terroríficos, sobre todo para el colectivo homosexual; para una generación de valientes que estaban arrasando con tabúes ancestrales y se convirtieron en las víctimas favoritas de un virus infernal que, poco tardaron los agoreros en etiquetar como castigo de Dios.

El realizador francés aprovecha los días y el lugar para hacer una de sus habituales vivisecciones sobre las relaciones humanas (pareja, hermandad, trabajo, camaradería, maternidad...). Con la distancia suficiente como para no involucrarse o cegarse con el sentimentalismo, tan natural en una situación semejante; pero con el suficiente humanismo para salpicarnos de las razones, compartidas o no, de cada uno de los protagonistas; y hacernos respetar sus decisiones. No en vano son víctimas, como cada uno de nosotros, de los devaneos del destino.
Jaht
 
 

 
Tal como éramos







No hay comentarios:

Publicar un comentario